dc.contributorCamperos Torres, María Teresa
dc.creatorRodríguez Sánchez, Jenny Katerine
dc.creatorPinilla Puentes, Paola Mayerli
dc.creatorBohórquez González, Ivonne Yulitza
dc.date.accessioned2023-07-10T18:54:26Z
dc.date.accessioned2023-09-07T22:20:55Z
dc.date.available2023-07-10T18:54:26Z
dc.date.available2023-09-07T22:20:55Z
dc.date.created2023-07-10T18:54:26Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/10943
dc.identifierinstname:Universidad El Bosque
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8751647
dc.description.abstractLa legislación colombiana hace explícita los derechos de protección de los niños, niñas y adolescentes contra toda acción de daño o sufrimiento ocasionado en diferentes contextos. Esta realidad incide directamente sobre el contexto educativo, toda vez que las instituciones educativas tienen un fuerte compromiso pedagógico y social que debe garantizar los principios normativos nacionales. Por lo que, el presente estudio pretende analizar el fenómeno de la violencia de género desde las percepciones de niños y niñas de grado primero del Colegio San Cayetano IED, esto, tomando en cuenta que en el contexto en el que estos se desarrollan, existen muchas situaciones de violencia manifestadas en agresiones físicas, psicológicas y verbales, especialmente orientadas al género femenino. Adicionalmente, otros estudios sobre violencia de género se han enfocado en adolescentes y adultos, quedando rezagados los puntos de vista de los más pequeños, en la que ocurren etapas cruciales del desarrollo como la construcción del pensamiento concreto. Para alcanzar los objetivos planteados, se llevó a cabo un estudio de caso con el grupo focal del curso 1B, grupo con el que una de las docentes investigadoras orienta procesos de enseñanza aprendizaje, implementando entrevistas semiestructuradas en diferentes actividades. Los resultados obtenidos revelaron que los estereotipos, influencias sociales, culturales y comerciales configuran las percepciones de los y las niñas; por lo que a modo de conclusión se sugiere iniciar desde edades tempranas educación con perspectiva de género, así como sensibilizar a acudientes, docentes y directivos para prevenir y mitigar la violencia de género.
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Educación Inclusiva e Intercultural
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Educación
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.subjectViolencia de género
dc.subjectCotidianidad escolar
dc.subjectEstereotipos de género
dc.titleLa violencia de género en el ámbito escolar: comprendiendo el fenómeno desde la perspectiva de los niños y las niñas en la cotidianidad escolar


Este ítem pertenece a la siguiente institución