dc.contributorPabón Suarez, Silvia Rocio
dc.contributorOlarte Ovalle, Janneth [0000-0003-3501-3189]
dc.creatorOlarte Ovalle, Janneth
dc.date.accessioned2023-07-18T17:50:25Z
dc.date.accessioned2023-09-07T22:20:46Z
dc.date.available2023-07-18T17:50:25Z
dc.date.available2023-09-07T22:20:46Z
dc.date.created2023-07-18T17:50:25Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/11076
dc.identifierinstname: Universidad El Bosque
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl: https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8751625
dc.description.abstractEl propósito del presente estudio es realizar un estado del arte por medio de una revisión sistemática cualitativa de la literatura, acerca de los aportes de la alfabetización informacional ALFIN, a la formación de calidad en la educación superior, desde la óptica de la ética comunicacional, lo que se materializa en la forma como el profesional toma decisiones. La caracterización del problema y justificación del estudio se hace identificando, describiendo y poniendo de manifiesto los denominados desórdenes informativos (noticias falseadas, post verdad, desinformación, pseudociencia, etc.), su auge, importancia e impacto en la sociedad actual. Los tres constructos teóricos que lo soportan son: alfabetización informacional y otras alfabetizaciones específicas como la académica y científica; el segundo constructo, la ética comunicacional del filósofo alemán Jurgen Habermas y aportes de autores como el sociólogo Zygmunt Bauman, que explica los fenómenos sociales de la era moderna que impactan en el manejo de la información (individualismo, inmediatismo, pérdida de identidad, entre otros) y finalmente la calidad en la formación universitaria, abordando además de los criterios que evalúan las autoridades educativas u otros organismos certificadores, la práctica educativa basada en la evidencia, la lectura crítica y la investigación formativa en dicho escenario. El protocolo por utilizar es la PRISMA, que tendrá como insumo documentos de buena calidad metodológica, publicados entre 2012 y 2022. Los resultados derivados de 43 documento analizados muestran el uso exitoso de la ALFIN en el escenario universitario para combatir los fenómenos tradicionales de uso inadecuado de la información (sesgo, plagio, la desinformación, pseudociencias, etc.) y los del mundo del Internet y las redes sociales y sus consecuencias. También se evidencia su uso para la formación holística del profesional, para el autocuidado de su salud física y mental, en valores sociales y axiológicos, tales como el respeto a la diferencia y la tolerancia; el universitario alfabetizado será un ciudadano del mundo, bien empoderado que ejerce sus derechos y deberes consciente e informado, de manera propositiva y en general será un profesional ético, que toma sus decisiones de forma rigurosa. Finalmente, la ALFIN es una herramienta que permite a todos los actores de la educación superior, la construcción e innovación en dicha ciencia, dentro del marco de la práctica basada en la evidencia, para responder a las necesidades y retos actuales, mantener y fortalecer la calidad, que debe garantizar en todos sus componentes.
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Educación
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.subjectAlfabetización informacional
dc.subjectCalidad de la educación
dc.subjectEducación superior
dc.subjectÉtica de la comunicación
dc.titleAlfabetización informacional desde la ética comunicativa, en la formación universitaria de calidad


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