dc.contributorValle Ballesteros, Ruth
dc.creatorChaparro Albino, Karol Dayan
dc.creatorPalacios Palacios, María Yiceth
dc.creatorPolania Velásquez, Danna Isabella
dc.creatorSolano Solano, José Daniel
dc.creatorTinjacá Gómez, Lisa Marie
dc.creatorVela Peña, Laura Valentina
dc.date.accessioned2023-06-06T20:54:38Z
dc.date.accessioned2023-09-07T22:19:55Z
dc.date.available2023-06-06T20:54:38Z
dc.date.available2023-09-07T22:19:55Z
dc.date.created2023-06-06T20:54:38Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/10728
dc.identifierinstname: Universidad El Bosque
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl: https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8751505
dc.description.abstractLa violencia intrafamiliar (VIF) dirigida a niños, niñas y adolescentes, es conocida como maltrato infantil y ocupa un gran porcentaje de cifras tipificadas como violencia intrafamiliar. En este contexto, la infancia se considera un periodo vital para el ser humano, es decir, que es aquí donde se implementan las bases madurativas y neurológicas del desarrollo del infante, por ello, se realizó un estudio de una revisión de la literatura sobre medidas de prevención de la violencia intrafamiliar en niños, niñas y adolescentes; de diversas bases de datos se obtuvieron 95 artículos potencialmente relevantes, de los cuales 18 cumplían con los criterios de inclusión. El objetivo principal fue identificar medidas de prevención a la violencia intrafamiliar en niños, niñas y adolescentes descritos en la literatura que garanticen el buen desarrollo cognitivo. Se obtuvieron un total de 95 artículos, 25 artículos de PubMed, 30 de ClinicalKey y 40 de otras bases de datos, de los cuales pasaron por un filtro de exclusión, se aplicaron criterios de selección como artículos que fueran publicados no mayor de cuatro años, artículos en idioma español, inglés y portugués, se tuvieron en cuenta las siguientes palabras claves: Maltrato intrafamiliar / niñas, niños y adolescentes / desarrollo del curso de vida / educación / repercusiones /. Resultados y discusión Las principales afectaciones psicológicas que presentan los niños, niñas y adolescentes, con un 20% se evidenció depresión, ansiedad, perturbación por estrés postraumático y disociación, seguido de problemas sociales, como el aislamiento social, resiliencia, autoestima, vínculos sociales y relaciones afectivas, también en diversos artículos se evidencia acerca de estrategias de afrontamientos en mujeres y niños víctimas de violencia intrafamiliar, donde se evidenciaron 5 de ellas las cuales son, comunicación continua, reducción de exposición, apaciguar el abusador, actividades relajantes y fomentando la independencia y otras estrategias que se pueden implementar a nivel institucional, para proteger a los niños, niñas y adolescentes las cuales las podemos evidenciar en la tabla 5. Conclusión Se determinó que las medidas de prevención a la violencia intrafamiliar en niños, niñas y adolescentes descritos en la literatura sobre las implicaciones de la violencia a raíz de marco jurídico, tiene como factor principal las pautas de crianza de los cuidadores y la posible regulación emocional. Dentro de las medidas de prevención se realiza vigilancia y control de las familias con posible tendencia a la violencia y se tendrá en cuenta los signos de alarma en la consulta habitual. Además, se identificaron los tipos de violencia como miedo, burlas, humillaciones, que generan afectaciones psicológicas significativas para la salud mental, problemas cognitivos y limitaciones psicosociales. Según los artículos las familias han implementado estrategias para la prevención intrafamiliar, las reportadas en la literatura fueron mantener una comunicación continua, reducción a la exposición, apaciguar el abuso, actividades relajantes y fomentar la independencia de la mujer, también se encontraron estrategia que pueden ser implantadas por fuera de la familia como vigilancia del cumplimiento de leyes y normas. Finalmente, todas
dc.languagespa
dc.publisherEnfermería
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Enfermería
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.subjectMaltrato intrafamiliar
dc.subjectNiñas
dc.subjectNiños
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectDesarrollo del curso de vida
dc.subjectEducación
dc.subjectRepercusiones
dc.titlePrevención de la violencia intrafamiliar en niños, niñas y adolescentes: revisión de la literatura


Este ítem pertenece a la siguiente institución