dc.contributorOrtega Delgado, Ximena Nathalia
dc.creatorRosero Ordóñez, Mario Alberto
dc.date.accessioned2023-07-25T20:52:12Z
dc.date.accessioned2023-09-07T22:19:38Z
dc.date.available2023-07-25T20:52:12Z
dc.date.available2023-09-07T22:19:38Z
dc.date.created2023-07-25T20:52:12Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/11160
dc.identifierinstname: Universidad El Bosque
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl: https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8751461
dc.description.abstractLa pandemia por COVID-19 marcó una situación sin precedente que produjo cambios en todos los escenarios de la vida social. En el sector educativo el reto fue muy grande, debido a que todos los actores se vieron en la necesidad de cambiar la presencialidad por las clases a distancia o en línea y para ello debían emplear nuevas maneras y estrategias que les permitiera continuar desarrollando a cabalidad los procesos educativos. Teniendo en cuenta lo anterior y con el interés de analizar investigaciones que retomen las practicas pedagógicas desarrolladas por los docentes en tiempos de pandemia durante los años 2020-2021, se planteó el presente scooping review orientado por la metodología propuesta por Arskey y O`Malley. Para el presente trabajo se establecieron criterios de inclusión y exclusión y se seleccionaron 53 artículos disponibles en bases científicas especializadas. Posterior al análisis se plantean las siguientes categorías para presentar la información: Dificultades encontradas en los escenarios educativos, el reto de la incorporación de las TIC (Tecnologías de la información y comunicación) a la educación y prácticas pedagógicas en tiempos de pandemia. Con esto se pretende ofrecer una mirada al panorama que generó la pandemia en las instituciones, reconociendo los aspectos positivos y negativos, fruto de la nueva experiencia.
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Psicología
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Psicología
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.subjectPrácticas pedagógicas
dc.subjectPandemia
dc.subjectDocentes
dc.subjectEducación
dc.subjectEducación básica
dc.titlePrácticas pedagógicas utilizadas por docentes en tiempos de pandemia por COVID-19


Este ítem pertenece a la siguiente institución