dc.contributor | Ortega Delgado, Ximena Nathalia | |
dc.creator | Rosero Ordóñez, Mario Alberto | |
dc.date.accessioned | 2023-07-25T20:52:12Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T22:19:38Z | |
dc.date.available | 2023-07-25T20:52:12Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T22:19:38Z | |
dc.date.created | 2023-07-25T20:52:12Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12495/11160 | |
dc.identifier | instname: Universidad El Bosque | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque | |
dc.identifier | repourl: https://repositorio.unbosque.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8751461 | |
dc.description.abstract | La pandemia por COVID-19 marcó una situación sin precedente que produjo cambios en todos los escenarios de la vida social. En el sector educativo el reto fue muy grande, debido a que todos los actores se vieron en la necesidad de cambiar la presencialidad por las clases a distancia o en línea y para ello debían emplear nuevas maneras y estrategias que les permitiera continuar desarrollando a cabalidad los procesos educativos. Teniendo en cuenta lo anterior y con el interés de analizar investigaciones que retomen las practicas pedagógicas desarrolladas por los docentes en tiempos de pandemia durante los años 2020-2021, se planteó el presente scooping review orientado por la metodología propuesta por Arskey y O`Malley. Para el presente trabajo se establecieron criterios de inclusión y exclusión y se seleccionaron 53 artículos disponibles en bases científicas especializadas. Posterior al análisis se plantean las siguientes categorías para presentar la información: Dificultades encontradas en los escenarios educativos, el reto de la incorporación de las TIC (Tecnologías de la información y comunicación) a la educación y prácticas pedagógicas en tiempos de pandemia. Con esto se pretende ofrecer una mirada al panorama que generó la pandemia en las instituciones, reconociendo los aspectos positivos y negativos, fruto de la nueva experiencia. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Maestría en Psicología | |
dc.publisher | Universidad El Bosque | |
dc.publisher | Facultad de Psicología | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.subject | Prácticas pedagógicas | |
dc.subject | Pandemia | |
dc.subject | Docentes | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Educación básica | |
dc.title | Prácticas pedagógicas utilizadas por docentes en tiempos de pandemia por COVID-19 | |