dc.contributor | Caviedes Cadena, Deisy Lorena | |
dc.creator | Caicedo Alvarado, Karen Lindsay | |
dc.creator | Otero Molina, Ingrid Catalina | |
dc.creator | Murcia Bernal, Nelly | |
dc.date.accessioned | 2023-07-11T15:38:31Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T22:19:26Z | |
dc.date.available | 2023-07-11T15:38:31Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T22:19:26Z | |
dc.date.created | 2023-07-11T15:38:31Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12495/10964 | |
dc.identifier | instname:Universidad El Bosque | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8751429 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación da a conocer cuál ha sido la incidencia de la educación en la transformación que ha presentado la mujer sumapaceña con respecto a los roles establecidos desde la cultura campesina, en los cuales se le delegaba el papel de ama de casa y cuidadora de los hijos, predominando la estructura patriarcal que creaba condiciones de desigualdad, exclusión, imposiciones de género y de discriminación. Ahora bien, los diferentes espacios de participación le han permitido encontrar valor en sus capacidades y habilidades como mujer dejando atrás los patrones socioculturales de autoritarismo y subordinación. Además de posibilitar apropiarse de roles productivos, comités organizativos comunitarios, procesos sociales, educativos y políticos que les han permitido obtener logros significativos. Como aporte a la investigación y luego de una revisión de diferentes fuentes documentales artículos, trabajos de investigación y documentos que han aportado información referente a la mujer campesina, se encuentra que la mujer se ha empoderado a raíz de diferentes situaciones que involucran la toma de decisiones, la participación en procesos agrícolas, ambientales, construcción en procesos de paz y ambientes donde prevalecía el liderazgo por parte de los hombres. Teniendo en cuenta la investigación realizada y la aplicación de los instrumentos (entrevista semiestructurada, grupo focal y diario de campo) a un determinado grupo de mujeres sumapaceñas, se logró determinar que la educación ha sido un factor clave de empoderamiento y liderazgo frente a su condición de mujer en el territorio, siendo evidente en los diferentes espacios educativos, sociales, políticos y económicos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural | |
dc.publisher | Universidad El Bosque | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.subject | Mujer campesina | |
dc.subject | Empoderamiento | |
dc.subject | Liderazgo | |
dc.subject | Educación | |
dc.title | La incidencia de la educación en la mujer sumapaceña en espacios de participación | |