dc.contributor | Collazos Palco, Jaime | |
dc.creator | Aguirre Acosta, Juan Camilo | |
dc.date.accessioned | 2023-08-14T19:16:17Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T22:18:41Z | |
dc.date.available | 2023-08-14T19:16:17Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T22:18:41Z | |
dc.date.created | 2023-08-14T19:16:17Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12495/11277 | |
dc.identifier | instname: Universidad El Bosque | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque | |
dc.identifier | repourl: https://repositorio.unbosque.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8751339 | |
dc.description.abstract | Esta investigación-creación es una reflexión que reconoce los influjos culturales y sociales que confluyeron para la creación de una práctica pedagógica con el grupo de circo para niños y niñas entre los 3 y 12 años del barrio Gran América de la ciudad de Bogotá - Colombia, llamado Circo RAPE (Ritual Artístico Pedagógico Ecológico). Allí, lo ritual se une con el circo para articular diversos lenguajes como la ecología, la danza, el teatro, la música, la plástica y el juego libre, así como para trenzar diversos saberes: los de las comunidades ancestrales, los populares y los académicos. Este reconocimiento se hace para definir el proyecto Circo RAPE, que tiene la imagen de un árbol cuya semilla es el respeto a la libertad infantil y la importancia de su conexión con la naturaleza (Pacha Mama). Sus raíces están nutridas de los conocimientos ancestrales de las culturas afrocolombianas e indígenas, el tronco es el poder de los sueños propios, las ramas son la conexión con el contexto del territorio (Pirau) y la escucha de los espíritus (Jais), y el fruto es la capacidad de resiliencia. Esta propuesta tiene la función política de sensibilizar la percepción, conectarse con el territorio y promover una actitud de agradecimiento hacia la Pacha Mama. Pretende ser una forma de reciprocidad entre lo individual y lo colectivo, que se constituya como semilla de resiliencia personal, fuente de creación artística y una alternativa pedagógica para poner en práctica los saberes no hegemónicos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Maestría en Estudios Sociales y Culturales | |
dc.publisher | Universidad El Bosque | |
dc.publisher | Departamento de Humanidades | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.subject | Hegemonía | |
dc.subject | Resiliencia | |
dc.subject | Ch`íxi | |
dc.subject | Pirau | |
dc.subject | Pacha Mama | |
dc.subject | Jais | |
dc.title | Circo Ritual, Artístico, Pedagógico, Ecológico Semilla de Resiliencia | |