dc.contributor | Pérez Vargas, Rocio Nathaly | |
dc.contributor | Barriga Mayorga, Irma Patricia [0009-0003-3484-4068] | |
dc.creator | Barriga Mayorga, Irma Patricia | |
dc.creator | Brito Quinto, Sandra Ibet | |
dc.date.accessioned | 2023-07-13T14:40:59Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T22:18:30Z | |
dc.date.available | 2023-07-13T14:40:59Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T22:18:30Z | |
dc.date.created | 2023-07-13T14:40:59Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12495/11022 | |
dc.identifier | instname:Universidad El Bosque | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8751309 | |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación “Una mirada reflexiva al enfoque inclusivo de la gestión escolar Gerardista” surge de la necesidad de conocer el estado real de la gestión escolar institucional en relación con factores educativos que la determinan, como: equidad, igualdad, calidad y posibles barreras de aprendizaje que institucionalmente se perciben o no como inclusivos. Con base en este fundamento, se tomó como referente de acción el índice de inclusión propuesto por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) que permitió autoevaluar las siguientes dimensiones de la gestión escolar: cultura, política y prácticas pedagógicas que contribuyan a la mejora continua de la institución, relacionada con “la educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos”, según la conferencia de Incheon (UNESCO, 2015, p.18). En el marco de la investigación cualitativa, se aplicaron dos cuestionarios del Índice de Inclusión del MEN a la comunidad educativa (Directivos docentes, docentes y administrativos, estudiantes y padres de familia) con el fin de conocer su percepción frente a los procesos inclusivos de la institución. Como resultado se evidenció que, si bien se han tenido avances en las acciones que describen las áreas de gestión, es importante evaluar y diseñar un Plan de Mejoramiento Institucional con Enfoque Inclusivo (PMIEI) que garantice una atención con calidad a los estudiantes Gerardistas en el marco de la educación inclusiva. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural | |
dc.publisher | Universidad El Bosque | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.subject | Índice de inclusión | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Evaluación educativa | |
dc.subject | Cultura | |
dc.subject | Política educativa | |
dc.subject | Prácticas | |
dc.subject | Gestión escolar | |
dc.title | Una mirada reflexiva al enfoque inclusivo de la gestión escolar Gerardista | |