dc.contributorPérez Vargas, Rocio Nathaly
dc.contributorBarriga Mayorga, Irma Patricia [0009-0003-3484-4068]
dc.creatorBarriga Mayorga, Irma Patricia
dc.creatorBrito Quinto, Sandra Ibet
dc.date.accessioned2023-07-13T14:40:59Z
dc.date.accessioned2023-09-07T22:18:30Z
dc.date.available2023-07-13T14:40:59Z
dc.date.available2023-09-07T22:18:30Z
dc.date.created2023-07-13T14:40:59Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/11022
dc.identifierinstname:Universidad El Bosque
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8751309
dc.description.abstractEl trabajo de investigación “Una mirada reflexiva al enfoque inclusivo de la gestión escolar Gerardista” surge de la necesidad de conocer el estado real de la gestión escolar institucional en relación con factores educativos que la determinan, como: equidad, igualdad, calidad y posibles barreras de aprendizaje que institucionalmente se perciben o no como inclusivos. Con base en este fundamento, se tomó como referente de acción el índice de inclusión propuesto por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) que permitió autoevaluar las siguientes dimensiones de la gestión escolar: cultura, política y prácticas pedagógicas que contribuyan a la mejora continua de la institución, relacionada con “la educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos”, según la conferencia de Incheon (UNESCO, 2015, p.18). En el marco de la investigación cualitativa, se aplicaron dos cuestionarios del Índice de Inclusión del MEN a la comunidad educativa (Directivos docentes, docentes y administrativos, estudiantes y padres de familia) con el fin de conocer su percepción frente a los procesos inclusivos de la institución. Como resultado se evidenció que, si bien se han tenido avances en las acciones que describen las áreas de gestión, es importante evaluar y diseñar un Plan de Mejoramiento Institucional con Enfoque Inclusivo (PMIEI) que garantice una atención con calidad a los estudiantes Gerardistas en el marco de la educación inclusiva.
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Educación Inclusiva e Intercultural
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Educación
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.subjectÍndice de inclusión
dc.subjectEducación
dc.subjectEvaluación educativa
dc.subjectCultura
dc.subjectPolítica educativa
dc.subjectPrácticas
dc.subjectGestión escolar
dc.titleUna mirada reflexiva al enfoque inclusivo de la gestión escolar Gerardista


Este ítem pertenece a la siguiente institución