dc.contributorEscorcia Romero, Tadiana Guadalupe
dc.creatorYara Baptista, Jennifer Lorena
dc.date.accessioned2023-07-31T17:14:46Z
dc.date.accessioned2023-09-07T22:18:28Z
dc.date.available2023-07-31T17:14:46Z
dc.date.available2023-09-07T22:18:28Z
dc.date.created2023-07-31T17:14:46Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/11196
dc.identifierinstname:Universidad El Bosque
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8751303
dc.description.abstractEsta investigación analiza los estereotipos raciales en niños y niñas de grado primero de básica primaria y sus implicaciones en los procesos identitarios culturales, a partir de las experiencias de los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Ibagué (ENSI), sede Antonio Nariño. Se hace una revisión teórica sobre los estereotipos raciales en diferentes contextos, las leyes que rigen y las estrategias para la aplicación de la cátedra de estudios afrocolombianos (CEA), según el contexto colombiano, su diversidad y las metodologías utilizadas para la adaptación de la educación para disminuir la discriminación y el racismo. La investigación es de carácter cualitativo, a la luz del paradigma sociocrítico ya que se conoce la naturaleza del fenómeno a estudiar y se comprende la forma de intervenirlo, a partir del método de Investigación–Acción educativa, que lleva a transformar, cambiar y mejorar la realidad educativa y generar un cambio social. El estudio se realiza usando una comparación entre los lineamientos de la CEA y el currículo del grado primero de la ENSI para conocer si se están aplicando, así como grupos focales con los estudiantes y entrevistas a padres para establecer su reconocimiento de la cultura del otro y sus estereotipos raciales. El análisis del currículo muestra que no se siguen los lineamientos de la CEA y se plantean tres estrategias para abordar las falencias encontradas: actualizar el currículo de acuerdo con la CEA, ejecutar actividades de reconocimiento de la diversidad cultural con estudiantes y revisar los imaginarios étnicos que transmite la ENSI.
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Educación Inclusiva e Intercultural
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Educación
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.subjectEstereotipos raciales
dc.subjectIdentidad cultural
dc.subjectNiños y niñas
dc.subjectEscuela
dc.titleEstereotipos raciales en niños y niñas de grado primero de básica primaria y sus implicaciones en los procesos identitarios culturales


Este ítem pertenece a la siguiente institución