dc.contributor | Cuenú Escobar, Juan Felipe | |
dc.creator | Fuentes Piña, Milena Margarita | |
dc.creator | Hernández Niño, Lina Alejandra | |
dc.creator | Rodríguez Lara, Sandra Patricia | |
dc.date.accessioned | 2023-07-12T13:20:18Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T22:18:25Z | |
dc.date.available | 2023-07-12T13:20:18Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T22:18:25Z | |
dc.date.created | 2023-07-12T13:20:18Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12495/10985 | |
dc.identifier | instname:Universidad El Bosque | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8751295 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo se planteó como objetivo fortalecer la práctica pedagógica de los docentes a través de una estrategia metodológica que permitiera la contextualización de los saberes campesinos en los procesos de enseñanza- aprendizaje que tienen lugar en la Institución Educativa Departamental Rufino Cuervo de Chocontá (Cundinamarca). Para la revisión del estado del arte y la definición de los referentes teóricos se tuvo en cuenta las siguientes categorías: saberes campesinos, prácticas pedagógicas, currículo y educación rural. Se enmarca como investigación de tipo mixto (cualitativa-cuantitativa), con un enfoque critico-social, el método escogido es el de la Investigación Acción. Los instrumentos para la recolección de la información fueron la encuesta, la entrevista semiestructurada y la revisión documental. Como obra final se elaboró una guía de orientaciones para la contextualización de los saberes campesinos de los estudiantes de grado sexto en las prácticas pedagógicas de los docentes. Después de un pilotaje que despertó gran interés en los profesores, se aplicó una matriz para su revisión. Esta indicó que la guía resulta efectiva como ruta metodológica para incorporar, visibilizar y aprovechar los saberes campesinos en las prácticas pedagógicas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural | |
dc.publisher | Universidad El Bosque | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.subject | Saberes campesinos | |
dc.subject | Prácticas pedagógicas | |
dc.subject | Currículo | |
dc.subject | Educación rural | |
dc.title | Contextualización de los saberes campesinos en las prácticas pedagógicas de los docentes de la I.E.D. Rufino Cuervo del municipio de Chocontá (Cundinamarca) | |