dc.contributor | Camargo Luque, Hernán David | |
dc.creator | Fagua Fagua, Henry Uriel | |
dc.date.accessioned | 2023-07-06T16:47:36Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T22:18:19Z | |
dc.date.available | 2023-07-06T16:47:36Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T22:18:19Z | |
dc.date.created | 2023-07-06T16:47:36Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12495/10907 | |
dc.identifier | instname:Universidad El Bosque | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8751274 | |
dc.description.abstract | La presente propuesta de investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia didáctica
basada en el uso de podcast, que promueva espacios de reflexión sobre la diversidad de género y/o
diversidad sexual, dirigida a estudiantes del grado once de la jornada de la tarde, en el Colegio Charry,
de la ciudad de Bogotá. Este trabajo propone algunos referentes conceptuales que permiten explicar
la identidad de género y/o la diversidad sexual; de igual forma, busca generar escenarios de discusión,
análisis y reflexión en el aula en los que se aborde la identidad de género y la diversidad sexual.
Asimismo, pretende diseñar una herramienta digital como el podcast, para promover espacios de
comunicación y trabajo colaborativo en el aula.
En lo referente a la metodología, se pretende desarrollar la investigación desde el enfoque
cualitativo. Del mismo modo, se busca construir un modelo de investigación acción pedagógica IAPE,
teniendo en cuenta que éste favorece el diálogo continuo con los estudiantes y posibilita la construcción
del saber pedagógico. Para apoyar la metodología dentro de un marco lógico de diseño, la investigación
acude al Design Thinking para potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje, a través del diseño
de producto digital, en este caso, el podcast para favorecer la usabilidad y la comprensión de las
emociones. Finalmente, con esta propuesta de proyecto, se pretende que los estudiantes de undécimo
grado de esta institución educativa visibilicen, por medio de una herramienta digital, sus propias
experiencias y concepciones sobre la diversidad de género. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural | |
dc.publisher | Universidad El Bosque | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.subject | Diversidad sexual | |
dc.subject | Design thinking | |
dc.subject | Identidad de género | |
dc.subject | Podcast | |
dc.subject | Estrategia didáctica | |
dc.title | El podcast: Un recurso didáctico para promover espacios de reflexión sobre la diversidad de género en el Colegio Charry de Bogotá | |