dc.contributor | García Orjuela, Erly Mercedes | |
dc.creator | Espinosa Acuña, Gloria Marlen | |
dc.creator | Diaz, Sandra Yaneth | |
dc.creator | Cifuentes Cardenal, Luis Alejandro | |
dc.creator | González Monroy, Carlos Julio | |
dc.date.accessioned | 2023-07-11T15:22:28Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T22:18:08Z | |
dc.date.available | 2023-07-11T15:22:28Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T22:18:08Z | |
dc.date.created | 2023-07-11T15:22:28Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12495/10959 | |
dc.identifier | instname:Universidad El Bosque | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8751244 | |
dc.description.abstract | La pregunta de investigación que guio el presente estudio, buscó identificar cómo potenciar las prácticas educativas incluyentes, en Montebello IED ubicado en la ciudad de Bogotá – Colombia, para minimizar las barreras en el aprendizaje y la participación de la población con discapacidad en el marco de una educación para todos, atendiendo a que una de las problemáticas evidenciadas en las interacciones pedagógicas de los docentes con estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad, fue la dificultad en la implementación de estrategias metodológicas y didácticas para responder en forma coherente y pertinente a sus características e individualidades relacionadas con la forma en la que accede al aprendizaje y participa en las actividades escolares. En la investigación participaron veinte docentes, dos orientadores y un directivo del Colegio Montebello IED. La propuesta, corresponde a una investigación cualitativa con enfoque crítico-social, desde la perspectiva de la Investigación Acción Educativa, Elliot, (1993). Para la recolección de información se empleó la técnica de observación participante a lo largo de todo el estudio, a su vez, se emplearon instrumentos como la matriz de análisis de documentos institucionales, encuesta a directivos y docentes. El proceso de discusión e interpretación de esta investigación se fundamentó en la triangulación de la información expuesta por Cisterna, (2005); al realizar el análisis de los datos se encontraron tres categorías iniciales, las cuales hacen alusión a la cultura, política y prácticas, a partir de ellas se hallaron subcategorías y categorías emergentes. Partiendo del estudio se diseñó una estrategia pedagógica, fundamentada en talleres, dirigidos a docentes, para potenciar las prácticas incluyentes en la IED Montebello. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural | |
dc.publisher | Universidad El Bosque | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.subject | Educación Inclusiva | |
dc.subject | Prácticas Pedagógicas | |
dc.subject | Barreras | |
dc.subject | Apoyos | |
dc.subject | Ajustes Razonables | |
dc.title | Construyendo prácticas pedagógicas incluyentes en el marco de una educación para todos | |