dc.contributorPáez Moreno, Diana Carolina
dc.creatorFeragotto Chirinos, Mario Balmores
dc.date.accessioned2023-07-19T21:54:21Z
dc.date.accessioned2023-09-07T22:17:59Z
dc.date.available2023-07-19T21:54:21Z
dc.date.available2023-09-07T22:17:59Z
dc.date.created2023-07-19T21:54:21Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/11105
dc.identifierinstname: Universidad El Bosque
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl: https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8751223
dc.description.abstractEl presente proyecto se realizó en el primer periodo académico 2016, para la Universidad El Bosque y la Empresa Schlumberger Surenco, en la Base Cota y tuvo como objetivo la implementación de un programa de educación ambiental empresa para la adecuada segregación en la fuente de residuos sólidos ordinarios que había sido propuesto por una practicante anterior. Para llevar a cabo el programa se ejecutó un diagnóstico previo y un análisis de viabilidad sobre las actividades planteadas en el programa de educación ambiental planteado por la anterior practicante, implementándose aquellas actividades que por disponibilidad de tiempo y recursos fueron posibles. El desarrollo del proyecto tuvo tres fases: la primera consistió en realizar un diagnóstico de la situación actual de la empresa en cuanto al uso de los puntos ecológicos, la disponibilidad de las canecas en ellos, qué tipo de residuos se estaban destinando para disposición final y que actividades podrían llevarse a cabo de acuerdo a lo propuesto por la anterior practicante; la segunda fase se basó en el desarrollo de una propuesta para la implementación del programa de educación ambiental dando como resultado la elaboración y desarrollo de un taller sobre adecuada segregación en la fuente y una campaña de prevención de generación de residuos. En la tercera fase se elaboraron procesos de evaluación y seguimiento dónde se buscará poder medir la efectividad de la segunda fase por medio de un análisis comparativo entre la cantidad de residuos enviada a disposición final los cuatro primeros meses del año 2016 y los cuatro siguientes del mismo año, es decir, enero, febrero, marzo y abril entre los meses de mayo, junio, julio y agosto; se creó una ficha de evaluación de puntos ecológicos para poder determinar si el uso y estado de los mismos es adecuado o no y por último se propuso calcular el porcentaje de capacitaciones dictadas de acuerdo a las capacitaciones programadas.
dc.languagespa
dc.publisherIngeniería Ambiental
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.rightsAcceso cerrado
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.subjectCuidados posteriores
dc.subjectEducación en salud ambiental
dc.subjectEfectividad
dc.subjectEstudios de evaluación
dc.subjectResiduos sólidos
dc.titleImplementación de un programa de educación ambiental, que contribuya al manejo integral de los residuos sólidos ordinarios de la empresa Schlumberger Surenco, en la base Cota - fase I


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