dc.contributorFonseca Franco, Ingrid Patricia
dc.contributorAcosta Tocasuche, Nury Mayerly [0000-0002-7317-3872]
dc.contributorAldana Caballero, Andrea Carolina [0000-0002-4738-4289]
dc.contributorHerrera Izquierdo, Duviana Carolina [0000-0001-5793-3723]
dc.contributorLuna Matallana, Maritza [0000-0002-2682-1136]
dc.creatorAcosta Tocasuche, Nury Mayerly
dc.creatorAldana Caballero, Andrea Carolina
dc.creatorHerrera Izquierdo, Duviana Carolina
dc.creatorLuna Matallana, Maritza
dc.date.accessioned2023-07-12T14:15:55Z
dc.date.accessioned2023-09-07T22:17:52Z
dc.date.available2023-07-12T14:15:55Z
dc.date.available2023-09-07T22:17:52Z
dc.date.created2023-07-12T14:15:55Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/10991
dc.identifierinstname:Universidad El Bosque
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8751204
dc.description.abstractLa inclusión educativa es una tarea que la escuela ha asumido de manera tardía, a partir de las diferentes deliberaciones que los países miembros de la Organización de Naciones Unidas ONU han realizado, buscando, en cada una, acabar con las diferentes formas de discriminación y exclusión que han marcado la historia de la humanidad. La escuela colombiana, concretamente, ha hecho esfuerzos normativos en la materia, pero, no resulta claro, hasta qué punto, los niños, niñas y adolescentes que requieren, por sus condiciones o características, formas específicas de tratamiento escolar, que, al parecer, no se implementan adecuadamente en todos los casos. Verificar que la inclusión sea un hecho cotidiano en la escuela es tarea de todos los actores escolares: padres de familia, docentes, directivos y las instituciones encargadas de regular la educación. Por tanto, el objetivo es pensar, reflexionar y examinar la efectividad de los ejes discursivos de gestión escolar, inclusión e interculturalidad en la mitigación de la discriminación a través de una revisión documental. En consecuencia, esta investigación identificó, clasificó y sistematizó documentos que se relacionarán directamente con el objeto de estudio haciendo uso de la literatura alojada en bases de datos tales como, Scielo, Scopus y Google Académico. Destacando que en dicha búsqueda se emplearon como criterios de exclusión artículos que fueran publicados antes de 2010, igualmente no se tomaron en cuenta aquellos estudios que no estuvieran relacionados con educación. Este ejercicio arrojó un total de 107 documentos entre artículos, libros, tesis y normativas. Finalmente, se escogen según las categorías de gestión escolar, inclusión e interculturalidad, 18 documentos, teniendo en cuenta su afinidad. Se concluye que debe existir coherencia entre la teoría y la práctica, además una acción decidida de la sociedad en contra de la discriminación. No obstante, aunque se han implementado políticas y programas en Colombia al respecto, aún existen grandes desafíos, como: la generación de recursos, la formación de los docentes en atención a la diversidad e implementar políticas, culturas y prácticas inclusivas en las instituciones educativas.
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Educación Inclusiva e Intercultural
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Educación
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.subjectInclusión
dc.subjectDiscriminación
dc.subjectGestión Escolar
dc.subjectInterculturalidad
dc.subjectEducación
dc.titleLos ejes discursivos de la educación inclusiva para mitigar la discriminación escolar: una revisión documental


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