dc.contributorGonzález Carrera, María Clara
dc.contributorRocha Díaz, María Carolina [0009-0009-5598-1401]
dc.creatorRocha Díaz, María Carolina
dc.date.accessioned2023-08-02T16:45:52Z
dc.date.accessioned2023-09-07T22:17:38Z
dc.date.available2023-08-02T16:45:52Z
dc.date.available2023-09-07T22:17:38Z
dc.date.created2023-08-02T16:45:52Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/11214
dc.identifierinstname: Universidad El Bosque
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl: https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8751168
dc.description.abstractSe realizó un estudio de corte transversal cuyo objetivo fue evaluar hábitos del sueño en niños y adolescentes, en el retorno a las aulas, dentro del modelo de alternancia educativa. El estudio fue realizado a finales del 2021 posterior a la autorización al retorno a los planteles educativos. La muestra fue tomada de una comuniad escolar, cuya participación fue de 80 padres y 117 niños mayores de 7 años cuyo promedio de edad fue de 11.6 años. Se utilizó para evaluar hábitos del sueño el CSHQ para padres y el SSR para niños mayores de 7 años, se analizaron variables sociodemográficas y variables como consumo de carbohidratos, uso de dispositivos electrónicos recreativos y actividad física para verificar su asociación con trastornos del sueño. Se pudo establecer una prevalencia de trastornos del sueño de 20.51% con mayor presencia de trastornos en niños en las edades comprendida entre 7 a 12 años, sin valor estadísticamente significativo, de acuerdo al reporte del SSR, se pudo establecer una asociación entre el uso de dispositivos electrónicos recreativos y trastornos del sueño p=0.007 de acuerdo con el reporte de los niños mayores de 7 años. Se observó una asociación de trastornos del sueño respecto al grado cursado entre educación primaria y secundaria p=0. 041de acuerdo con el CSHQ. Se presentaron reportes significativos en las subescalas de conductas antes de dormir p= 0.0001y somnolencia diurna p=0.002 del CSHQ, se apreció presencia de trastornos respiratorios p=0.017 y necesidad de los niños a dormir con sus padres y hermanos p= 0.001. no se observaron valores significativos en el SSR. Se requiere ampliar este estudio para caracterizar en población más heterogénea estas variables que permitan una mejor comprensión del comportamiento de hábitos del sueño en escolares colombianos, posterior a la pandemia por COVID-19.
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Ciencias Odontológicas
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Odontología
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.subjectTrastornos del sueño
dc.subjectTiempos de pantalla
dc.subjectNiños
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectCarbohidratos
dc.titleEvaluación de hábitos del sueño en escolares en Ibagué, durante el modelo de alternancia educativa


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