dc.contributorLondoño Restrepo, Diana Catalina
dc.creatorLosada Torres, Francisco
dc.creatorGil Muñoz, Jairo Alexander
dc.creatorYépez López, José Alexander
dc.creatorRamírez Rojas, Julián David
dc.date.accessioned2023-07-26T19:59:18Z
dc.date.accessioned2023-09-07T22:17:34Z
dc.date.available2023-07-26T19:59:18Z
dc.date.available2023-09-07T22:17:34Z
dc.date.created2023-07-26T19:59:18Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/11166
dc.identifierinstname: Universidad El Bosque
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl: https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8751154
dc.description.abstractLas compañías aéreas se ven enfrentadas hoy en día a la competencia de los mercados que van en evolución y constante desarrollo tecnológico; desde 1903, cuando Wilbur y Orville Wright hicieron historia, ciertamente la aviación recorrió un largo camino haciendo de los aviones el medio de transporte más seguro del mundo. Para esto, los modelos y métodos de mantenimiento, también fueron evolucionados y con ello, los beneficios en términos de eficiencia, costos y seguridad. El planteamiento del problema conlleva a revisar aspectos básicos del mantenimiento centrado en la confiabilidad y recomendaciones generadas por autoridades de aviación que han venido mediante del desarrollo y los avances tecnológicos de la aviación en el mundo. En la actualidad, las exigencias operacionales, la simplificación de procesos y la búsqueda de soluciones costo eficientes, han llevado a las aerolíneas a replantear sus métodos de confiabilidad con la complejidad que conlleva mantener la seguridad operacional, calidad y la eficiencia de sus operaciones para seguir siendo competitivos. El objetivo general de esta investigación es analizar y proponer un sistema de confiabilidad aplicable para aerolíneas que operen en el estado colombiano, y que además se adapte a las necesidades de una operación exigente, de utilización por encima de los estándares de la industria. El desarrollo del sistema contiene un enfoque cuantitativo, el cual plantea una ruta que se construyó de acuerdo con la caracterización y clasificación de los eventos de falla para una flota de aviones durante un periodo de tiempo determinado, evaluando las medidas de desempeño propias de la confiabilidad en cada una de sus etapas. De acuerdo con los resultados obtenidos, se concluye que la aplicación del sistema es viable y permite a cualquier aerolínea colombiana identificar las tendencias generadas por los Modos de Falla, y de esta manera ser usada como una herramienta útil para la toma de decisiones sobre los programas de confiabilidad.
dc.languagespa
dc.publisherEspecialización en Gerencia de Producción y Productividad
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.subjectEfectividad
dc.subjectEficiencia
dc.subjectPrograma de confiabilidad
dc.subjectProductividad
dc.subjectPrograma de Mantenimiento
dc.subjectPrograma de mantenimiento
dc.titlePropuesta de un sistema de control de confiabilidad técnica enfocada en fallas operacionales, aplicable para aerolíneas en Colombia


Este ítem pertenece a la siguiente institución