dc.contributor | Londoño Restrepo, Diana Catalina | |
dc.creator | Losada Torres, Francisco | |
dc.creator | Gil Muñoz, Jairo Alexander | |
dc.creator | Yépez López, José Alexander | |
dc.creator | Ramírez Rojas, Julián David | |
dc.date.accessioned | 2023-07-26T19:59:18Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T22:17:34Z | |
dc.date.available | 2023-07-26T19:59:18Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T22:17:34Z | |
dc.date.created | 2023-07-26T19:59:18Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12495/11166 | |
dc.identifier | instname: Universidad El Bosque | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque | |
dc.identifier | repourl: https://repositorio.unbosque.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8751154 | |
dc.description.abstract | Las compañías aéreas se ven enfrentadas hoy en día a la competencia de los mercados que van en evolución y constante desarrollo tecnológico; desde 1903, cuando Wilbur y Orville Wright hicieron historia, ciertamente la aviación recorrió un largo camino haciendo de los aviones el medio de transporte más seguro del mundo. Para esto, los modelos y métodos de mantenimiento, también fueron evolucionados y con ello, los beneficios en términos de eficiencia, costos y seguridad. El planteamiento del problema conlleva a revisar aspectos básicos del mantenimiento centrado en la confiabilidad y recomendaciones generadas por autoridades de aviación que han venido mediante del desarrollo y los avances tecnológicos de la aviación en el mundo. En la actualidad, las exigencias operacionales, la simplificación de procesos y la búsqueda de soluciones costo eficientes, han llevado a las aerolíneas a replantear sus métodos de confiabilidad con la complejidad que conlleva mantener la seguridad operacional, calidad y la eficiencia de sus operaciones para seguir siendo competitivos. El objetivo general de esta investigación es analizar y proponer un sistema de confiabilidad aplicable para aerolíneas que operen en el estado colombiano, y que además se adapte a las necesidades de una operación exigente, de utilización por encima de los estándares de la industria. El desarrollo del sistema contiene un enfoque cuantitativo, el cual plantea una ruta que se construyó de acuerdo con la caracterización y clasificación de los eventos de falla para una flota de aviones durante un periodo de tiempo determinado, evaluando las medidas de desempeño propias de la confiabilidad en cada una de sus etapas. De acuerdo con los resultados obtenidos, se concluye que la aplicación del sistema es viable y permite a cualquier aerolínea colombiana identificar las tendencias generadas por los Modos de Falla, y de esta manera ser usada como una herramienta útil para la toma de decisiones sobre los programas de confiabilidad. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Especialización en Gerencia de Producción y Productividad | |
dc.publisher | Universidad El Bosque | |
dc.publisher | Facultad de Ingeniería | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.subject | Efectividad | |
dc.subject | Eficiencia | |
dc.subject | Programa de confiabilidad | |
dc.subject | Productividad | |
dc.subject | Programa de Mantenimiento | |
dc.subject | Programa de mantenimiento | |
dc.title | Propuesta de un sistema de control de confiabilidad técnica enfocada en fallas operacionales, aplicable para aerolíneas en Colombia | |