dc.contributorFinol Portillo, Maricarmen
dc.contributorCerquera Espinosa, Henry [0000-0003-4188-6082]
dc.creatorCerquera Espinosa, Henry
dc.date.accessioned2023-08-03T15:20:44Z
dc.date.accessioned2023-09-07T22:17:32Z
dc.date.available2023-08-03T15:20:44Z
dc.date.available2023-09-07T22:17:32Z
dc.date.created2023-08-03T15:20:44Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/11245
dc.identifierinstname: Universidad El Bosque
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl: https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8751151
dc.description.abstractEl presente estudio, tuvo como objetivo, identificar los contenidos basados en la evidencia que pueden ser parte de un manual de actividades, dirigido a cuidadores informales de niños, niñas y adolescentes, con el propósito de fomentar la resiliencia, mediante tres de las estrategias del hexaflex de la Terapia de Aceptación y Compromiso. La revisión narrativa que se presenta, da cuenta de la importancia de la resiliencia para el manejo de dificultades que se muestran en la encuesta de salud mental de 2015 y que con la pandemia se observaron, como se registró en el estudio del Colpsic en 2021. Este análisis se basó, en la revisión de artículos publicados en los últimos 10 años, usando diferentes bases de datos, utilizando la palabra clave "resiliencia" ("resilience"). Los resultados indican la presencia de factores de promoción de la resiliencia como el autoestima, afrontamiento, la familia, apoyo social, espiritualidad, optimismo, humor, por lo que, se recomienda promoverla a través de la aceptación, la clarificación de valores y las acciones comprometidas, ya que, cumplen la función de facilitadores de la transformación de la función de estímulos y reducción de la evitación experiencial, como factor clave para la salud mental de niños, niñas y adolescentes.
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Psicología
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Psicología
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.subjectResiliencia
dc.subjectACT
dc.subjectNiños
dc.subjectNiñas
dc.subjectAdolescentes
dc.titleResiliencia en la promoción de la salud mental basada en la terapia de aceptación y compromiso


Este ítem pertenece a la siguiente institución