dc.creatorGonzález Puentes, Francisco
dc.creatorAguiar Marcella, Angie Stefanía
dc.creatorBenavides, Fabián
dc.creatorCaviedes Cadena, Lorena
dc.creatorChacón Pinilla, Ruth Stella
dc.creatorCortés Ibarra, Érika Fernanda
dc.creatorEscorcia Romero, Tadiana Guadalupe
dc.creatorLópez Portela, Laura Ximena
dc.creatorLópez-Rodríguez, Nelly Milady
dc.creatorLuengas Caballero, Tatiana
dc.creatorRocío Núñez, Carmen
dc.creatorOspina Duque, Rodrigo
dc.creatorPeñaranda Asmus, Carlos Alberto
dc.creatorPérez, Alejandra
dc.creatorPérez Ospina, Joyce Mildred
dc.creatorRodríguez Forero, Nohora Adriana
dc.creatorRodríguez Granados, Ingrid Johanna
dc.creatorSierra Uribe, Elsa Liliana
dc.creatorSotelo González, María Alejandra
dc.creatorValdivieso, Nataly
dc.creatorVásquez, María Del Mar
dc.creatorVillalba, Kevin
dc.creatorZapata Zapata, Noyli
dc.date.accessioned2023-04-12T13:12:17Z
dc.date.accessioned2023-09-07T22:17:21Z
dc.date.available2023-04-12T13:12:17Z
dc.date.available2023-09-07T22:17:21Z
dc.date.created2023-04-12T13:12:17Z
dc.date.issued2023
dc.identifier978-958-739-323-1
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/10214
dc.identifierinstname: Universidad El Bosque
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl: https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8751120
dc.description.abstractInvestigar en educación: Una estrategia de formación para el cambio es el resultado de arduos y rigurosos procesos de investigación, procesos que fueron liderados por los docentes de pregrado adscritos a la Facultad de Educación de la Universidad El Bosque. Para la realización del libro, los autores contaron con la colaboración de sus estudiantes y de colegas pertenecientes a otras instituciones universitarias. La obra aporta conocimientos relevantes que podrían ayudar al profesorado a mejo- rar la comprensión sobre las situaciones y las problemáticas que se viven a diario en los espacios educativos. También, es una herramienta que les permitirá adquirir nuevos conocimientos y reorientar sus prácticas pedagógicas, así como sus investi- gaciones. De esta manera, los profesores estarán en la capacidad de hacerle frente a los retos que plantea la sociedad actual y futura.
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.relationAriza, L. M. (2014). El aula hospitalaria: una pedagogía en positivo. Educación y Futuro Digital, 9, 54-59. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=4998805
dc.relationBartolomé-Pina, M. (1986). La investigación cooperativa. Educar, 10, 51-78. https://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn10/0211819Xn10p51.pdf
dc.relationCohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2007). Research methods in education. Routledge.
dc.relationCorey, S. (1953). Action research to improve schools’ practices. Columbia University Press.
dc.relationChipana, M. (2019). Percepción de los padres de familia sobre la sobreprotección en niños y niñas de tres a cinco años de edad de la Institución Educativa Inicial “Siervos de Dios” del distrito de Crucero [Tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo]. Repositorio Digital Institucional. https:// repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/34430
dc.relationCrespo, N., Manghi, D., García, G., y Cáceres, P. (2007). Déficit de atención y comprensión de los significados no literales: interpretación de actos de habla indirecto y de frases hechas. Revista Neurológica, 44(2), 75-80. https://doi.org/10.33588/rn.4402.2005545
dc.relationDecreto 1421 de 2017 [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. 29 de agosto de 2017. D.O. No. 50340.
dc.relationDíaz, F., y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw Hill.
dc.relationEncomienda, F. J., y Medina, M. J. (2011). Implicaciones de la acción educativa en espacios específicos de proyección profesional en España. Educação e Pesquisa, 37(3), 583-598. https://doi.org/10.1590/S1517-97022011000300009
dc.relationFernández, C., Orrego, J., y Zamora, A. (2018). Los Docentes Hospitalarios: Características personales al servicio de la Pedagogía [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso]. Repositorio Digital Institucional. http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6000/UCC6059_01.pdf
dc.relationFeo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias Pedagógicas, 16, 220-236. https://bit.ly/2U2CmHZ
dc.relationFundación Telefónica. (2015). Aulas fundación telefónica en hospitales. Ariel. https://www.guao.org/sites/default/files/portafolio%20docente/Aulas%20Fundacion%20Telefonica%20en%20hospitales.pdf
dc.relationGarcía-Carpintero, E. (2017). El portafolio como metodología de enseñanza-aprendizaje y evaluación en el practicum: percepciones de los estudiantes. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 241-257. https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6043
dc.relationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar y Arévalo, B. N. S. (2014, 15 de mayo). El concepto de familia en el siglo XXi [ponencia]. Foro Nacional de Familia, Bogotá, Colombia. https://www.studocu.com/co/document/universidad-de-santander/psicologia/concepto-de-familia-siglo-xxi-minjusticia/7168351
dc.relationJarque, J. (2017). Dificultades de aprendizaje en educación infantil. Ediciones de la U.
dc.relationKemmis, S., & McTaggart, R. (1982). The action research planner. Deakin University Press.
dc.relationLatorre, A. (2003). Investigación acción- conocer y cambiar la práctica educativa. Graó. Luengas, T., Sotelo, A., y Zapata, N. (2019). Estrategia didáctica de atención educativa domiciliaria: Pedagogía hospitalaria para niños diagnosticados con enfermedades crónicas de las Localidades Bosa y Teusaquillo [Tesis de pregrado, Universidad El Bosque]. Repositorio Digital Institucional. https://repositorio.unbosque.edu.co/handle/20.500.12495/1970
dc.relationMinisterio de Educación de la Nación de Argentina. (2014). La Educación Domiciliaria y Hospitalaria en el Sistema Educativo Nacional. http://www. bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006514.pdf
dc.relationMurillo, F. J. (2010). Métodos de investigación en Educación Especial. Library. https://1library.co/document/yd7w5lpe-métodos-investigación-educación-especial-javier-murillo.html
dc.relationPalomares-Ruiz, A., Sánchez-Navalón, B., y Garrote-Rojas, D. (2016). Educación inclusiva en contextos inéditos: la implementación de la pedagogía hospitalaria. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1507-1522. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v14n2/v14n2a43.pdf
dc.relationPolaino-Lorente, A., y Lizasoáin, O. (1992). La pedagogía hospitalaria en Europa: la historia reciente de un movimiento pedagógico innovador. Psicothema, 4(1), 49-67. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2018669
dc.relationReyes, F., Martín, E., y Daza, P. (2018). El papel del docente en un aula hospitalaria de oncología pediátrica. Revista Andina de Educación, 1(1), 3-11. http://hdl.handle.net/10644/6418
dc.relationRiquelme-Acuña, S. (2014). Modelo de intervención educativa y administrativa en el ámbito hospitalario: el caso de las escuelas de la Fundación Carolina Labra Riquelme. Universitat de Barcelona.
dc.relationRivas, L. (2016). Metodología lúdica para motivar el aprendizaje [Tesis de pregrado, Universidad Rafael Landivar]. Repositorio Digital Institucional. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2016/05/84/Rivas-Lisbeth.pdf
dc.relationRoa, E. (2008). Pedagogía Hospitalaria en Chile-España y Centro América. Universidad Complutense de Madrid. http://cerelepe.faced.ufba.br/arquivos/fotos/103/chilespanhacentroamerica.pdf
dc.relationRoca, E. (2014). Cómo mejorar tus habilidades sociales. Acde Ediciones. Salgado, C. (2020). Miradas de la pedagogía hospitalaria: reflexiones encarnadas de un docente hospitalario. Infancias Imágenes, 19(1), 100-107. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/14684/15775
dc.relationSantiuste, V., y González-Pérez, J. (2020). Dificultades de aprendizaje e intervención pedagógica. Ediciones de la U.
dc.relationSerradas, M. (2011). Aprendo en el hospital: Recurso instruccional multimedia para niños hospitalizados. Educere, 15(52), 683-690. https://www.redalyc.org/pdf/356/35622379015.pdf
dc.relationSerradas, M. (2003). La pedagogía hospitalaria y el niño enfermo: Un aspecto más en la intervención socio-familiar. Revista de Pedagogía, 24(71), 447-468. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S079897922003000300005
dc.relationStenhouse, L. (1985). Research as a Basis for Teaching. Heinemann Educational Books.
dc.relationSimkin, H., y Becerra, G. (2013). El proceso de socialización. Apuntes para su exploración en el campo psicosocial. Ciencia, Docencia y Tecnología, 24(47), 119-142. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4696738
dc.relationUniversidad El Bosque. (2017). Informe técnico del contrato de consultoría 2347 de 2017 (No. 3). Facultad de Educación y Secretaría de Educación Distrital.
dc.relationVásquez, U., Aldana, N., y Coral, C. (2013). La Monserrate: una década tras una pedagogía hospitalaria no escolarizante en la Fundación Homi. Hojas y Hablas, 10, 70-90. http://revistas.unimonserrate.edu.co:8080/hojasyhablas/article/view/13/36¡
dc.relationAhmadi, M. R. (2017). The impact of motivation on reading comprehension. International Journal of Research in English Education, 2(1), 1-7. http://dx.doi.org/10.18869/acadpub.ijree.2.1.1
dc.relationAl Azri, R., & Al-Rashdi, M. (2014). The effect of using authentic materials in teaching. International Journal of Scientific & Technology Research, 3(10), 249-254. https://www.ijstr.org/final-print/oct2014/The-Effect-Of-Using-Authentic-Materials-In-Teaching.pdf
dc.relationButterfuss, R., Kim, J., & Kendeou, P. (2020). Reading Comprehension. In G. W. Noblit. (Ed). Oxford Research Encyclopedia of Education (pp. 1-24). Oxford University Press.
dc.relationCarter, N. R. N., Bryant-Lukosius, D., DiCenso, R. N., Blythe, J., & Neville, A. J. (2014). The use of triangulation in qualitative research. Oncology Nursing Forum, 41(5), 545-7. https://www.ons.org/onf/41/5/use-triangulation-qualitative-research
dc.relationCreswell, J. W. (2014). Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage.
dc.relationEpignosis, LLC. (2014). E-learning: concepts, trends, applications. https://fdocuments.net/document/e-learning-concepts-trends-applications.html
dc.relationHarlaar, N., Cutting, L., Deater-Deckard, K., DeThorne, L., Justice, L., Schatschneider, C., & Petrill, S. (2010). Predicting individual differences in reading comprehension: A twin study. Annals of Dyslexia, 60(2), 265-288. https://link.springer.com/article/10.1007/s11881-010-0044-7#article-info
dc.relationKibui, A. W. (2012). Reading and comprehension in the African context: A cognitive enquiry. African Books Collective.
dc.relationLeedy, P. D., & Ormrod, J. E. (2013). Practical research: planning and design. Prentice Hall.
dc.relationMelin, U., Axelsson, K. (2007). Action in Action Research – Illustrations of What, Who, Why, Where, and When from an E-Government Project, In A. Wimmer, J. Scholl, & Å Grönlund. (Eds.), Electronic Government, egov. Lecture Notes in Computer Science, 4656, 44-55. [Conference paper]. https://doi.org/10.1007/978-3-540-74444-3_5
dc.relationNitzkin, K., Katzir, T., & Shulkind, S. (2014). Improving reading comprehension one word at a time. A group of seventh grade teachers and administrators work to improve reading through careful yet intense formative assessment focused on enhanced vocabulary instruction as an integral building block for success. Middle School Journal, 45(3), 26-32. http://www.jstor.org/stable/23610617
dc.relationOrganization for Economic Cooperation and Development. (2015). E-Learning in higher education in Latin America. oecd Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264209992-en
dc.relationSaigh, K., & Schmitt, N. (2012). Difficulties with vocabulary word form: The case of Arabic esL learners. System, 40(1), 24-36. https://doi.org/10.1016/j.system.2012.01.005
dc.relationSchmitt, N., Jiang, X., & Grabe, W. (2011). The percentage of words known in a text and reading comprehension. The Modern Language Journal, 95(1), 26-43. https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.2011.01146.x
dc.relationShieh, W., & Freiermuth, M. (2010). Using the dasH method to measure reading comprehension. tESoL Quarterly, 44(1), 110-128. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.5054/tq.2010.217676
dc.relationTaylor, S. J., Bogdan, R., & De Vault, M. (2015). Introduction to qualitative research methods: A guidebook and resource. John Wiley & Sons.
dc.relationTennent, W., Reedy, D., Hobsbaum, A., & Gamble, N. (2016). Guiding Readers - Layers of meaning. A handbook for teaching reading comprehension to 7-11-year-olds. ucL Institute of Education Press.
dc.relationVandergriff, I. (2016). Second-language Discourse in the Digital World. Linguistic and social practices in and beyond the networked classroom. John Benjamins Publishing Company.
dc.relationWiegerová, A., & Lampertová, A. (2012). A teacher’s diary as a research instrument. Forum Dydaktyczne, 9(10), 22-28. https://testrepozytorium.ukw.edu.pl/bitstream/handle/item/1769/Adriana%20Wieg-erova%20Alena%20Lampertova%20A%20Teacher’s%20Diary%20As%20A%20Research%20Instrument.pdf?sequence=1&isAl-lowed=y
dc.relationWilson, D., Lin, X., Longstreet, P., & Sarker, S. (2011, August 4). Web 2.0: A Definition, Literature Review, and Directions for Future Research [conference]. Proceedings of the Seventeenth Americas Conference on Information Systems, Detroit, United States. https://www.semanticscholar.org/paper/Web-2.0%3A-A-Definition%2C-Literature-Review%2C-and-for-Wilson-Lin/f15acbb87c0302c4e22b473bb-c9f65bf25cae01f?p2df
dc.relationWoods, C. (18 de mayo de 2010). E-learning lesson plan. Slideshare. https://es.slideshare.net/Beerli/e-learning-lesson-plan
dc.relationZhang, D. (2012). Vocabulary and grammar knowledge in second language reading comprehension: A structural equation modeling study. The Modern Language Journal, 96(4), 558-575. https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.2012.01398.x
dc.relationBagarié, V., & Mihaljevié, J. (2007). Defining communicative competence. Metodika, 8, 94-103. https://hrcak.srce.hr/file/42651
dc.relationBryman, A. (2012). Social research methods. Oxford University Press. https://www.academia.edu/38228560/Alan_Bryman_Social_Research_Methods_4th_Edition_Oxford_University_Press_2012_pdf
dc.relationHall, E. T. (1972). La dimensión oculta. Siglo xxi editores.
dc.relationHalliday, M. A. K., & Matthiessen, C. M. (2014). Halliday's introduction to functional grammar. Routledge. https://www.taylorfrancis.com/books/mono/10.4324/9780203431269/halliday-introduction-functional-grammar-halliday-christian-matthiessen
dc.relationHidalgo, A. (2006). La expresión de cortesía en español hablado: marcas y recursos prosódicos para su reconocimiento en la conversación coloquial. En M. Villayandre. (Ed.). Actas del XXXV Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística (pp. 957-979). Universidad de Valencia.
dc.relationKapp, K. (2012). The gamification of learning and instruction: Game-based methods and strategies for training and education. Jhon Wiley & Sons.
dc.relationKhalid, N., Fadzilah, N., Kasbun, R., & Suriani, A. (2017, July 31st to August 1st). The Basics of Gamification: Case Study of FStm Students [conference]. 3th International Conference on Information Technology & Society, Selangor, Malaysia. http://fstm.kuis.edu.my/icits/2017/eproceeding/IC-ITS2017%20IT25%20pp76-86%20Nurkaliza.pdf
dc.relationKostoulas, A. (2012, July 1st). Presentation–Practice-Production (ppp). see teLf. https://seetefl.com/ppp-tefl-teaching-methodology/
dc.relationLyster, R. (1994). The effect of functional-analytic teaching on aspects of French immersion students’ sociolinguistic competence. Applied Linguistics, 15(3), 263-287. https://doi.org/10.1093/applin/15.3.263
dc.relationMahmud, M. (2017). Polite Rituals in the Classroom Interaction. In G. Darma. (Ed). Proceedings of the 2nd Internacional Conference on Education, Science and Technology (pp. 184-186). Atlantis Press.
dc.relationMarins, D., & Costa, C. (2016). School Recreation: the game and the game in childhood education. Multidisciplinary Core Scientific Knowledge Magazine, 1(10) 5-24. https://www.nucleodoconhecimento.com.br/education/recreation-school-the-toy-game-and-the-game-in-education-of-childhood
dc.relationMariotti, F. (2010). Juegos y recreación: enfoque práctico y teórico. Trillas. Ministerio de Educación Nacional. (9 de junio de 2010). Competencias Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235147.html Ministerio de Educación Nacional. (31 de mayo de 2010). Sistema Educativo Colombiano. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Sistema-de-educacion-basica-y-media/233839:Sistema-educativo-colombiano
dc.relationMurcia, M., & Ruiz, N. (2010). Proxémica y estilos de aprendizaje en el aula de básica primaria del Colegio Moralba Sur Oriental. Actualidades Pedagógicas, 1(55), 165-174. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1071&context=ap
dc.relationPatton, M. Q. (2015). Qualitative research and evaluation methods. Sage Publications.
dc.relationRichards, J., & Rodgers, T. (Eds.). (2014). Approaches and methods in language teaching. Cambridge University Press. https://books.google.com.co/books?id=9mQ9l3K73BoC&pg=PA1&hl=es&source=gbs_toc_r&- cad=4#v=onepage&q&f=false
dc.relationRitchie, M. (2011). Developing sociolinguistic competence through intercultural online exchange. In S. Thouësny & L. Bradley. (Eds.). Second language teaching and learning with technology: views of emergent researchers. (pp. 123-141). Research-publishing.net. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED574607.pdf
dc.relationRizvi, A. (2006). Effective Technical Communication. McGraw Hill.
dc.relationSnow, A., & Brinton, D. (2017). The Content-Based Classroom. Perspectives on integrating language and content. The University of Michigan Press.
dc.relationYongqi Gu, P. (2016). Questionnaires in language teaching research. Language Teaching Research, 20(5), 567-570. https://doi.org/10.1177/136216881666400
dc.relationYufrizal, H. (2017). Teachers and students’ perceptions of communicative competence in English as a foreign language in Indonesia. Educational Research and Reviews, 12(17), 867-863. https://files.eric. ed.gov/fulltext/EJ1156258.pdf
dc.relationAlban, A. (2012). La educación intercultural ante el desplazamiento forzado: ¿Posibilidad o quimera? Contextos, 1(1), 55-66. https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/573/16-29-1-SM. pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationAntón, J., Bello, A., Del Popolo, F., Paixão, M., y Rangel, M. (2009). Afrodescendientes en América Latina y el Caribe: del reconocimiento estadístico a la realización de derechos. Naciones Unidas y Cepal. https://reposito- rio.cepal.org/bitstream/handle/11362/7227/S0900315_es.pdf?se-quence=1&isAllowed=y
dc.relationAntón, J. (2014). El conocimiento ancestral desde una perspectiva afrodescendiente, En (F. J, Álvarez, P, Chavero R., y M. Oller A, (coords.), amawta: Seminarios de Investigación. (Tomo I). (pp. 33- 63). Instituto de Altos Estudios Nacionales Quito: iaen. https://www.researchgate.net/publication/280531118_Amawta_Seminarios_de_investigacion
dc.relationBarandiaran, X., y Vázquez, D. (2013). Devenir Pachamama del conocimiento. Sembrando el sumak yachay (buen conocer). Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador. https://www.researchgate.net/publication/328548407_DEVENIR_PACHAMAMA_DEL_CONOCIMIENTO
dc.relationBaquero, R. (1997). Vigotsky y el aprendizaje escolar. Aique Grupo
dc.relationEditor S. A. Cannon, J. (1994). Stelaluna. Editorial Juventud.
dc.relationCastillo, E., y Guido, S. (2015). La interculturalidad: ¿principio o fin de la utopía? Revista Colombiana de Educación, 69, 17-43. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3244/2809
dc.relationCelis, R., y Aierdi, X. (2015). ¿Migración o desplazamiento forzado? Las causas de los movimientos de población a debate. Cuaderno Deusto de Derechos Humanos, 81, 1-93. https://www.corteidh.or.cr/tablas/32514.pdf
dc.relationConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 7. 7 de julio de 1991 (Colombia).
dc.relationCorona, S., y Kaltmeier, O. (2013). En diálogo. Metodologías horizontales en ciencias sociales y culturales. Editorial Gedisa.
dc.relationDe Assis, M. (2007) Hannah Arendt y la crisis de la educación en el mundo contemporáneo. En-claves del pensamiento, 1(2), 7-22. https://www.redalyc.org/pdf/1411/141115626001.pdf
dc.relationDefensoría del Pueblo de Colombia. (2015). La minería sin control. Un enfoque desde la vulneración de los Derechos Humanos. Imprenta Nacional de Colombia.
dc.relationDelgadillo, I., García, D., Pinzón, M., y Sandoval, B. (2011). Tendiendo puentes entre culturas. Alcaldía Mayor de Bogotá y Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://equidaddiversidad.files.wordpress.com/2013/12/tendiendo_puentes_entre_culturas1.pdf
dc.relationDe Sousa, B. (2010). Para descolonizar Occidente. Más allá del pensamiento abismal. Prometeo Editorial.
dc.relationDe Sousa, B. (2018). Construyendo las Epistemologías del Sur. Para un pensamiento alternativo de alternativas. cLacso.
dc.relationDíaz, M., y Molina, F. (2010). Lineamiento pedagógico para la educación inicial indígena en Bogotá. siGma Editores s.a.s.
dc.relationEscobar, A. (2010). Territorios de diferencia: la ontología política de los “derechos al territorio”. Cuadernos de Antropología Social, 41, 25-38. file:///C:/Users/Cindy%20Rico%20Carmona/Downloads/Dialnet-TerritoriosDeDiferencia-5281928.pdf
dc.relationEscorcia, R. T. D. (2021). Del revés al encuentro. El saber ancestral en diálogo con la educación inicial. cb Libros. https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2525
dc.relationFals-Borda, O. (1975). Historia de la cuestión agraria en Colombia. Publicaciones de la Rosca.
dc.relationFraga, E. (2015). Ser, saber y poder en Walter Mignolo. Comunidades colonizadas y descolonización comunal. Entramados y Perspectivas, 5(5), 203-221. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/entramadosyperspectivas/article/view/1491
dc.relationFreire, P. (14 de noviembre de 1981). La importancia del acto de leer. La importancia de leer y el acto de liberación. [Conferencia]. Congreso Brasileño de Lectura. Centro de Comunicación-Educación, Buenos Aires, Argentina. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/524-la-importancia-de-leer-freire-do-cpdf-mh5tB-articulo.pdf
dc.relationHall, S. (1999). Identidad cultural y diáspora. Pensar (en) los intersticios. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationHenao, H. (2004). Familia, conflicto, territorio y cultura. Corporación Región. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Fundalectura. (2011). Una morena en la ronda… Editorial Nomos s.a. https://maguare.gov.co/wp-content/uploads/2017/12/495_Una-Morena-en-la-Ronda.pdf Mandujano, M. (2017). Justicia epistémica y epistemologías del Sur. Oxímora. Revista Internacional de Ética y Política, 10, 148-164. https://doi. org/10.1344/oxi.2017.i10.18990
dc.relationMontero, O. (2017). Buen vivir y pueblos indígenas en Colombia. Revista de Estudos em Relações Interétnicas, 20(2), 90-104. https://doi. org/10.26512/interethnica.v20i1.15337
dc.relationNaciones Unidas. (2015). Declaración Universal de Derechos. Humanos. https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf Observatorio de Desplazamiento Interno. (2019). Informe Mundial sobre Desplazamiento Interno. https://www.internal-displacement.org/sites/default/files/inline-files/2019-IDMC-GRID-sp.pdf
dc.relationOrtega, P., y Torres, A. (2011). Lola Cendales González, entre trayectos y proyectos en la educación popular. Revista Colombiana de Educación, 61, 333-357. http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n61/n61a15.pdf
dc.relationPoveda, C. (28 de mayo de 2012). Contextualización. Comunidades campesinas colombianas. http://comunidadcampesinaumb.blogspot.com.co/
dc.relationPrograma de Naciones Unidas para el Desarrollo. (2011). Colombia rural. Razones para la esperanza. Informe Nacional de Desarrollo Humano. Offset Gráfico Editores. https://dds.cepal.org/redesoc/publicacion?id=1623
dc.relationQuijano, A. (2014). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina, En P. Gentili. (Ed). Cuestiones y horizontes. De la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder (pp. 778-832). cLacso.http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20140507042402/eje3-8.pdf
dc.relationRogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Ediciones Paidós.
dc.relationSáenz, J. (2003). Las ciencias humanas y la reorientación de la pedagogía, En G. Ossenbach (Ed.), Psicología y Pedagogía en la primera mitad del siglo xx. https://www.academia.edu/38053923/LAS_CIENCIAS_HUMANAS_Y_LA_REORIENTACI%C3%93N_DE_LA_PEDAGOG%C3%8DA_1
dc.relationSkliar, C. (2005). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación. Revista Educación y Pedagogía, 17(41), 11-22. https://revistas. udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6024
dc.relationSkliar, C. (2011). Diez escenas educativas para narrar lo pedagógico entre lo filosófico y lo literario. Plumilla Educativa, 8(1), 11-22. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.8.477.2011
dc.relationTriana, A., Ávila, L., y Malagón, A. (2010). Patrones de crianza y cuidado de niños y niñas en Boyacá. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 933-945. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315155012
dc.relationValerio, M. (2008). Infancia y Colonialismo. Cuestiones de Filosofía, 10, 47-59. https://doi.org/10.19053/01235095.641
dc.relationValladares, L., y Olive, L. (2015) ¿Qué son los conocimientos tradicionales? Apuntes epistemológicos para la interculturalidad. Cultura y Representaciones Sociales, 10(19), 61-101. http://www.scielo.org.mx/pdf/crs/v10n19/v10n19a3.pdf
dc.relationWalsh, C. (13 de abril de 2010). Interculturalidad crítica y pluralismo jurídico [ponencia]. Seminario Pluralismo Jurídico, Brasilia, Brasil. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6205/1/Walh,%20C.-CON-002-Interculturalidad.pdf
dc.relationWallerstein, I. (2007). Los saberes: la experiencia de abrirnos a la incertidumbre. Signo y Pensamiento, 50, 292-294. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232007000100021&l-ng=en&tlng=es
dc.relationZamora, A. (2002). El desarraigo como vivencia del exilio y de la globalización. Amérique Latine Histoire et Mémoire, 5. https://doi.org/10.4000/alhim.708
dc.relationAbdi, H., & Asadi, B. (2015). A synopsis of researches on teachers’ and students’ beliefs about language learning. International Journal on Studies in English Language and Literature, 3(4), 104-114. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1133207.pdf
dc.relationAidinis, A., & Nunes, T. (2001). The role of different levels of phonological awareness in the development of reading and spelling in Greek. Reading and Writing, 14(1/2), 145-177. http://doi.org/10.1023/A:1008107312006
dc.relationAljure, L. H., Arciniegas, M. C., Castillo, M. F., Correal, M. F., Mejía, M. E., Mejía, M. V., y Rueda, C. (2011). Concepciones y expectativas de padres de familia y profesores acerca del bilingüismo y la educación bilingüe en siete colegios de Bogotá y Cundinamarca. El Astrolabio, 10(2), 21-32.
dc.relationAn, L., Wang, Y., & Sun, Y. (2017). Reading words or pictures: Eye movement patterns in adults and children differ by age group and receptive language ability. Frontiers in Psychology, 8, 1-8. http://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00791
dc.relationAraújo, M. C., & Corominas, Y. (1996). Procesos de adquisición del inglés como segunda lengua en niños de 5-6 años, de colegios bilingües de la ciudad de Cali [tesis de maestría no publicada]. Universidad del Valle.
dc.relationAugust, D., & Shanahan, T. (Eds.). (2006). Developing literacy in second-language learners: Report of the National Literacy Panel on Language-Minority Children and Youth. Lawrence Erlbaum Associates Publishers.
dc.relationBailey, K., Curtis, A., & Nunan, D. (2001). Language learning experience: Role reversal. In K. Bailey, A. Curtis & D. Nunan. (Eds.). Pursuing Professional Development: The self as source. Heinle & Heinle Publishers. Baker, E., & Rozendal, M. (2019). Cognitive-based rubrics. Examining the development of reflection among preservice teachers. Teacher Education Quarterly, 46(2), 58-80. https://www.jstor.org/stable/10.2307/26746034
dc.relationBorg, S. (2001). Self-perception and practice in teaching grammar. ELt Journal, 55(1), 21-29. https://doi.org/10.1093/eltj/55.1.21
dc.relationBurns, A. (1999). Collaborative action research for English language teachers. Cambridge University Press.
dc.relationByington, T., & Kim, Y. (2017). Promoting preschoolers’ emergent writing. Young Children, 72(5), 74-82. https://www.jstor.org/stable/pdf/90015861.pdf
dc.relationCabaroglu, N., & Roberts, J. (2000). Development in student teachers’ pre-existing beliefs during a 1-Year pGce programme. System, 28(3), 387-402. https://doi.org/10.1016/S0346-251X(00)00019-1
dc.relationCaravolas, M. (2004). Spelling development in alphabetic writing systems: A cross-linguistic perspective. European Psychologist, 9(1), 3-14. https://psycnet.apa.org/fulltext/2004-12030-002.pdf
dc.relationCárdenas-Hagan, E., Carlson, C. D., & Pollard-Durodola, S. D. (2007). The cross-linguistic transfer of early literacy skills: The role of initial L1 and L2 skills and language of instruction. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 12(3), 249-259. https://www.proquest.com/docview/232582752?pq-origsite=gscholar&fromopenview=true
dc.relationCalderhead, J. (1992). The role of reflection in learning to teach. In V. Linda. (Ed.). Reflective teacher education: Cases and critiques (pp. 139-146). University of New York.
dc.relationCarroll, J. M., Snowling, M. J., Hulme, C., & Stevenson, J. (2003). The development of phonological awareness in preschool children. Developmental Psychology, 39(5), 913-923. https://psycnet.apa.org/full-text/2003-99806-011.pdf
dc.relationCasbergue, R. (2017). Ready for Kindergarten? Rethinking early literacy in the common core era. The Reading Teacher, 70(6), 643-648. https://www.jstor.org/stable/26632451
dc.relationCatts, H. W., Gillispie, M., Leonard, L. B., Kail, R. V., & Miller, C. A. (2002). The role of speed of processing, rapid naming, and phonological awareness in reading achievement. Journal of Learning Disabilities, 35(6), 510-525. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/00222194020350060301
dc.relationCiascai, L., & Zsoldos-Marchis, I. (2016, March 7). Study on teachers’ beliefs about teaching [Paper presentation]. 10th International Technology, Education and Development Conference, Valencia, Spain. https://library.iated.org/view/CIASCAI2016STU
dc.relationCreswell, J. (2012). Educational Research: Planning, conducting and evaluating quantitative and qualitative research. Pearson Education.
dc.relationCummins, J. (1979). Linguistic interdependence and the educational development of bilingual children. Review of Educational Research, 49(2), 222-251. https://www.jstor.org/stable/pdf/1169960.pdf
dc.relationCunningham, F. M. A. (2001). Reflective teaching practice in adult ESL settings. eRic Digest. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED451733.pdf
dc.relationDe Mejía, A. M. (2016). South America. Early childhood bilingual education in South America. In V. Murphy & M. Evangelou. (Eds.). Early childhood education in English for speakers of other languages (pp. 43-56). British Council. https://core.ac.uk/download/pdf/78074641.pd- f#page=46
dc.relationDewey, J. (1933). How we think: a restatement of the relation of reflective thinking to the educative process. D. C. Heath and Company.
dc.relationDuncan, L. G., & Seymour, P. H. (2000). Socio-economic differences in foundation-level literacy. British Journal of Psychology, 91(2), 145-166. https://doi.org/10.1348/000712600161736
dc.relationEkizer, F. N., & Cephe, P. T. (2017). Actualization of the onion model of reflection in Turkish English language instructors' practices: A Case study. Educational Research and Reviews, 12(2), 62-72. https://eric.ed.gov/?id=EJ1126812
dc.relationEndendijk, J. J., Groeneveld, M. G., Pol, L. D. V. D., & Berkel, S. R. V. (2014). Boys don’t play with dolls: mothers’ and fathers’ gender talk during picture book reading. Parenting. Science and Practice, 14(3), 141-161. https://doi.org/10.1080/15295192.2014.972753
dc.relationEvans, M. A., & Saint-Aubin, J. (2005). What children are looking at during shared storybook reading: evidence from eye movement monitoring. Psychological Science, 16(11), 913-920. https://doi.org/10.1111/j.1467-9280.2005.01636.x
dc.relationFarrell, T. (1998). Reflective teaching: The principles and practices. English Teaching Forum, 36(4), 11-17. https://eric.ed.gov/?id=EJ599374
dc.relationFarrell, T. (2004). Reflective practice in action: 80 reflections break for busy teachers. Corwin Press.
dc.relationFarrell, T. (2012). Reflective writing for language teachers. Equinox Publishing. Fives, H., & Buehl, M. M. (2012). Spring cleaning for the “messy” construct of teachers’ beliefs: What are they? Which have been examined? What can they tell us? In K. R. Harris, S. Graham & T. Urdan. (Eds.). ApA educational psychology handbook (pp. 471-499). American Psychological Association.
dc.relationFlaborea, R., Gómez, M. T., Roldán, J. H., Rodríguez, M. L., y Henao, M. C. (2013). Concepciones sobre la relación familia-colegio: fortaleciendo el aprendizaje del inglés. Voces y Silencios, 4(2), 30-46. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys4.2.2013.03
dc.relationFoulin, J. N. (2005). Why is letter-name knowledge such a good predictor of learning to read? Reading and Writing, 18(2), 129-155. https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s11145-004-5892-2.pdf
dc.relationFrankel, K., Becker, B., Rowe, M., & Pearson, P. (2016). From “What is Reading?” to What is Literacy? The Journal of Education, 196(3), 7-17. https:// journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/002205741619600303
dc.relationFreeman, D., & Freeman, D. J. (1998). Doing teacher research: From inquiry to understanding. Heinle & Heinle Publishers.
dc.relationFricke, S., Szczerbinski, M., Fox-Boyer, A., & Stackhouse, J. (2015). Pre-school predictors of early literacy acquisition in German-speaking children. Reading Research Quarterly, 51(1), 29-53. http://dx.doi.org/10.1002/rrq.116
dc.relationGenesee, F. (2016). North America. Rethinking early childhood education for English language learners: the role of language. In V. Murphy & M. Evangelou. (Eds.). Early Childhood Education in English for Speakers of Other Languages (pp. 21-42). British Council.
dc.relationGervais, C., & Molina, E. C. (2004). Explicitación del saber de experiencia de los profesores en el contexto de las prácticas docentes: un marco conceptual y metodológico. Íkala. Revista de Lenguaje y Cultura, 9(15), 141-167. https://www.redalyc.org/pdf/2550/255025901006.pdf
dc.relationGiboney, C. (2018). Development through dissonance. A longitudinal investigation of changes in teachers’ educational beliefs. Teacher Education Quarterly, 45(3), 29-51. https://www.jstor.org/stable/pdf/90023440.pdf
dc.relationGilakjani, A. P., & Sabouri, N. B. (2017). Teachers' beliefs in English language teaching and learning: A review of the literature. English Language Teaching, 10(4), 78-86. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1133207.pdf
dc.relationGoodson, B., Layzer, C., Simon, P., & Dwyer, C. (2009). Early beginnings: Early literacy knowledge and instruction. National Institute for Literacy.
dc.relationHancock, D., & Algozzine, B. (2017). Doing case study research. A practical guide for beginning research. Teachers College Press.
dc.relationHsiao, C., & Shih, P. Y. (2015). The impact of using picture books with preschool students in Taiwan on the teaching of environmental concepts. International Education Studies, 8(3), 14-23. https://doi.org/10.5539/ies.v8n3p14
dc.relationHsu, P. Y. (2008). Using videotaping and reflective journal writing to improve student-teachers’ performance in classroom. Chaoyang Journal of Humanities and Social Sciences, 6(2), 97-120. http://ir.lib.cyut. edu.tw:8080/bitstream/310901800/8931/1/05
dc.relationHulme, C., Caravolas, M., Malkova, M., & Birgstocke, S. (2005). Phoneme isolation ability is not simply a consequence of letter-sound knowledge. Cognition, 97(1), B1-B11. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0010027705000235
dc.relationKagan, D. M. (1992). Professional growth among preservice and beginning teachers. Review of Educational Research, 62(2), 129-169. https://www.jstor.org/stable/pdf/1170578.pdf
dc.relationKhader, F. R. (2012). Teachers’ pedagogical beliefs and actual classroom practices in social studies instruction. American International Journal of Contemporary Research, 2(1), 72-93. https://www.uop.edu.jo/download/research/members/111_2027_fakh%20-%20Copy.pdf
dc.relationKindsvatter, R., Wilen, W., & Ishler, M. (1988). Dynamics of effective teaching. Longman University Press.
dc.relationLemus-Hidalgo, M. E. (2017). The role of teachers' experiences in the construction of their knowledge and beliefs: A case study of English language teaching in Mexico. Online Submission, 5(1), 447-461. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED574170.pdf
dc.relationLervåg, A., & Hulme, C. (2009). Rapid automatized naming (Ran) taps a mechanism that places constraints on the development of early reading fluency. Psychological Science, 20(8), 1040-1048. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1111/j.1467-9280.2009.02405.x
dc.relationLindahl, K., & Sayer, P. (2018). Early efL instruction and L1 literacy. Colombian Applied Linguistics Journal, 20(2), 184-194. https://doi.org/10.14483/22487085.12900
dc.relationMartens, P. (1996). I already know how to read: A child’s view of literacy. Person Education.
dc.relationMarton, F. (1994). On the structure of teachers’ awareness. In I. Carlgren, G. Handal & S. Vaage. (Eds.). Teachers' minds and actions: Research on teachers' thinking and practice (pp. 28-42). The Falmer Press.
dc.relationMarzano, R. (2017). The new art and science of teaching. Solution Tree Press. Minott, M. (2011). The impact of a course in reflective teaching on student teachers at a local University College. Canadian Journal of Education, 34(2), 131-147. https://www.jstor.org/stable/10.2307/cana-jeducrevucan.34.2.131
dc.relationMoghaddam, R. G., Davoudi, M., Adel, S. M., & Amirian, S. M. (2020). Reflective teaching through journal writing: A study on efL teachers’ reflection-for-action, reflection-in-action, and reflection-on-action. English Teaching & Learning, 44, 277-296. https://doi.org/10.1007/s42321-019-00041-2
dc.relationNikolajeva, M. (2013). Picture books and emotional literacy. The Reading Teacher, 67(4), 249-254. https://doi.org/10.1002/trtr.1229
dc.relationPajares, M. F. (1992). Teachers' beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62(3), 307-332. https://www.jstor.org/stable/pdf/1170741.pdf
dc.relationPalos, M., Ávalos, M., Flores, F., y Delgado, R. (2017). Creencias de madres y docentes sobre el aprendizaje de la lectoescritura en educación preescolar. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 17(5), 1-21. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i3.29066
dc.relationPehkonen, E., & Pietilä, A. (2003, February 28). On relationships between beliefs and knowledge in mathematics education [Paper presentation]. Third Conference of the European Society for Research in Mathematics Education, Bellary, Italy. http://erme.site/cerme-conferences/cerme3/cerme-3-proceedings/
dc.relationPuranik, C. S., & Lonigan, C. J. (2014). Emergent writing in preschoolers: Preliminary evidence for a theoretical framework. Reading Research Quarterly, 49(4), 453-67. https://doi.org/10.1002/rrq.79
dc.relationReitman, G. (2018). Reflecting with teachers who were highly supported with their first years of teaching: What strategies helped them remain in their Profession. Concordia University Irvine.
dc.relationRichards, J. (1998). Beyond Training. Cambridge University Press.
dc.relationRichardson, V. (1994). The consideration of teachers’ beliefs. In V. Richarson. (Ed.). Teachers change and the staff development process. A case in reading instructions (pp. 91-108). Teachers College Press and Columbia University.
dc.relationRiggio, M. M., & Cassidy, K. W. (2009). Preschoolers’ processing of false beliefs within the context of picture book reading. Early Education and Development, 20(6), 992-1015. https://doi. org/10.1080/10409280903375685
dc.relationRohde, L. (2015). The comprehensive emergent literacy model: Early literacy in context. SAGE Open, 5(1), 1-11. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/2158244015577664
dc.relationSchick, A. (2014). Wordless book-sharing styles in bilingual preschool classrooms and Latino children’s emergent literacy skills. Journal of Early Childhood Literacy, 15(3), 331-363. https://doi.org/10.1177/1468798414551942
dc.relationSchmidt, M. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Imprenta Nacional de Colombia. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-116042.html
dc.relationSchneider, W., Roth, E., & Ennemoser, M. (2000). Training phonological skills and letter knowledge in children at risk for dyslexia: A comparison of three kindergarten intervention programs. Journal of Educational Psychology, 92(2), 284-295. https://psycnet.apa.org/full-text/2000-07799-005.pdf
dc.relationSeymour, P. H. K. (2005). Early reading development in European orthographies. In M.J. Snowling, & C. Hulme. (Eds.). The science of reading: A handbook (pp. 296–315). Blackwell.
dc.relationSim, S., Berthelsen, D., Walker, S., Nicholson, J., & Fielding-Barnsley, R. (2014). A shared reading intervention with parents to enhance young children's early literacy skills. Early Child Development and Care, 184(11), 1531-1549. https://doi.org/10.1080/03004430.2013.862532
dc.relationSnow, C. E., & Matthews, T. J. (2016). Reading and language in the early grades. The Future of Children, 26(2), 57-74. https://www.jstor.org/stable/pdf/43940581.pdf
dc.relationStrickland, D. S., Morrow, L. M., Neuman, S. B., Roskos, K., Schickedanz, J. A., & Vukelich, C. (2004). Distinguished educator: The role of literacy in early childhood education. The Reading Teacher, 58(1), 86-100. http://www.jstor.org/stable/20205451
dc.relationValli, L. (1997). Listening to other voices: a description of teacher reflection in the United States. Peabody Journal of Education, 72(1), 67-88. https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1207/s15327930pje7201_4
dc.relationVan Bon, W. H. J., & van Leeuwe, J. F. J. (2003). Assessing phonemic awareness in kindergarten: The case for the phoneme recognition task. Applied Psycholinguistics, 24(2), 195-219. https://doi.org/10.1017/S0142716403000109
dc.relationVan Mannen, M. (1977). Linking ways of knowing with ways of being practical. Curriculum Inquiry, 6(3), 205-228. https://www.jstor.org/stable/pdf/1179579.pdf
dc.relationWagner, R. K., & Torgesen, J. K. (1987). The nature of phonological processing and its causal role in the acquisition of reading skills. Psychological Bulletin, 101(2), 192-212. https://psycnet.apa.org/full-text/1987-18273-001.pdf
dc.relationZeichner, K. M., & Liston, D. P. (2014). Reflective teaching. An introduction. Routledge.
dc.relationZheng, H. (2009). A review of research on efL pre-service teachers’ beliefs and practices. Journal of Cambridge Studies, 4(1), 73-81. https://aspace.repository.cam.ac.uk/bitstream/handle/1810/255675/200901-article9.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationZulfikar, T., & Mujiburrahman, A. (2018). Understanding own teaching: becoming reflective teachers through reflective journals. Reflective Practice, 19(1), 1-13. https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/14623943.2017.1295933?cookieSet=1
dc.relationZuñiga, G. (2005). Meaningful reading: What effective teachers should do in the English classroom. Universidad Surcolombiana.
dc.relationBauman, Z. (2003). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.
dc.relationCastañeda, E., y Estrada, M. (2012). Lineamiento técnico de participación y ejercicio de la ciudadanía en la primera infancia. Imprenta Nacional de Colombia. http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/6.De-Participacion-y-ejercicio-Ciudadania-en-la-Primera-Infancia.pdf
dc.relationDecreto 1075 de 2015 [Ministerio de Educación Nacional]. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. 26 de mayo de 2015. D. O. No. 49523.
dc.relationDe Zubiría, S. M. (2004). Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. Escudero, S. C. L., y Cortez, S. L. A. (coords.). (2018). Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica. Ediciones utmacH. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12501/1/Tecni- cas-y-MetodoscualitativosParaInvestigacionCientifica.pdf
dc.relationFernández, C. C., Baptista L. P., y Hernández, S. R. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
dc.relationFlórez, J. C. (8 de enero de 2019). ¿Quién vigila a los 2764 jardines privados que hay en Bogotá? Juancarlosflorez.com. https://juancarlosflorez.com/2019/01/08/jardines-privados/
dc.relationFullan, M. (1992). Successful school improvement: The implementation perspective and beyond. McGraw Hill.
dc.relationGarcía-Márquez, G. (1995). Por un país al alcance de los niños. Diputación de Badajoz.
dc.relationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar [icbf]. (2021). Lineamiento técnico para la atención a la primera infancia. https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/lm5.pp_lineamiento_tecnico_para_la_atencion_a_la_primera_infancia_v7.pdf
dc.relationLey 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. 8 de febrero de 1994. D.O. No. 41214.
dc.relationLey 1753 de 2015. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. 9 de junio de 2015. D.O. No. 49538.
dc.relationLey 1804 de 2016. Por la cual se establece la política de Estado para el desarrollo integral de la primera infancia de cero a siempre y se dictan otras disposiciones. 2 de agosto de 2016. D. O. No. 49953.
dc.relationMaldonado, C. C. (Coord.). (2018). Medición de la calidad de la educación inicial en Colombia en la modalidad institucional. Universidad de los Andes.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional [men]. (2017). Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/11146.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional [men]. (22 de agosto de 2018). Lineamientos Curriculares: Preescolar. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Direccion-de-Calidad/Referentes-de-Calidad/339975:Lineamientos-curriculares
dc.relationOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [ocde]. (2016). Educación Inicial y atención integral a la primera infancia en Colombia. https://www.oecd.org/education/school/Educacion-en-Colombia-Aspectos-Destacados.pdf
dc.relationPerkins, D. (1997). La Escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Gedisa.
dc.relationResolución 18583 de 2017 [Ministerio de Educación Nacional]. Por la cual se ajustan las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado, y se deroga la Resolución 2041 de 2016. 15 de septiembre de 2017.
dc.relationSaldarriaga, O. (2011). La ética escolar. ¿Del castigo a la disciplina? Matrices éticas y tecnologías de formación de la subjetividad en la pedagogía colombiana. Siglos xix y xx. En Del oficio de maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Editorial Magisterio.
dc.relationSampieri, R., Fernández, C., y Baptista, L. (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. En M. Rocha. (Ed.). Metodología de la investigación (pp. 2-21). McGraw Hill.
dc.relationSecretaría Distrital de Integración Social [sdis]. (2013). Actualización Lineamiento Pedagógico y Curricular para la educación inicial en el distrito. dVo Universal.
dc.relationTonucci, F. (1996). ¿Enseñar o aprender?: la escuela como investigación quince años después. Graó. https://books.google.de/books/about/Enseñar_o_aprender_la_escuela_como_inve.html?id=rmvHXwAACAA-J&redir_esc=y
dc.relationTrilling, B., y Fadel, C. (2009). 21st century skills: Learning for life in our times. John Wiley & Sons.
dc.relationVergara, A. M., Gutiérrez P. A. M., Chacón, P. R. S., López, P. L. X., Cortés, I. E. F., y Ramírez T. O. (2018). La educadora infantil entre el saber y el hacer. Tensiones que configuran su identidad. En J. Correa. (Ed.). Experiencias significativas en educación infantil. Formación, contextos y metodología de sistematización (pp. 63-93). Tecnológico de Antioquia. https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1308
dc.relationBarrero, A. (2016). Lo visible e invisible de la diversidad en la educación infantil. Infancias Imágenes, 15(2), 262-270. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.2.a07
dc.relationBlanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. REicE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3), 1-15. https://www.redalyc.org/pdf/551/55140302.pdf
dc.relationBooth, T., y Ainscow, M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. csie y Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.
dc.relationCasado, R. (2012). Educación inclusiva y formación del profesorado en declaraciones y normas internacionales. Revista de Educación Inclusiva, 5(2), 141-154. http://www.ujaen.es/revista/rei/linked/documentos/documentos/16-10.pdf
dc.relationCasado, R., y Lezcano F. (2012). Educación en la escuela inclusiva. Formación del profesorado y perspectivas de futuro. Grupo Editorial Lumen.
dc.relationCastillo, B. C. (2015). La educación inclusiva y lineamientos prospectivos de la formación docente: Una visión de futuro. Actualidades Investigativas en Educación, 15(2), 1-33. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000200002
dc.relationDecreto 1421 de 2017 [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención inclusiva a la población con discapacidad. 29 de agosto de 2017. D. O. No. 50346.
dc.relationCoulon, A. (2005). El oficio del estudiante. La entrada a la vida universitaria. Antrophos.
dc.relationDe López, C. R., Iriarte, R. C., y González, T. M. C. (2004). Aproximación y revisión del concepto competencia social. Revista Española de Pedagogía, 62(227), 143-156. https://www.jstor.org/stable/23765753?seq=1
dc.relationDelors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESco de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXi. Santillana y unesco.
dc.relationDeliyore-Vega, M. D. R. (2018). Comunicación alternativa, herramienta para la inclusión social de las personas en condición de discapacidad. Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-16. http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-1.13
dc.relationEcheita, G., y Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho: marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo. Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 12, 26-45. https://repositorio.uam.es/handle/10486/661330
dc.relationHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.
dc.relationHerrera, J. I., Parrilla, A., Blanco, A., y Guevara, G. (2018). La formación de docentes para la educación inclusiva. Un reto desde la Universidad Nacional de Educación en Ecuador. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(1), 21-38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6887866
dc.relationFermín, M. (2007). Retos en la formación del docente de educación inicial: La atención a la diversidad. Revista de Investigación, 31(62), 71-91. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2512157
dc.relationFernández, R., Domínguez, M. D. C., y Garrido, M. C. (2016). Ventajas del tratamiento inclusivo de la diversidad. Perspectivas de los principales agentes encargados de su desarrollo. Enseñanza and Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 34(2), 131-148. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6253867
dc.relationMarchesi, A., Durán, D., Giné, C., y Hernández, I. L. (2009). Guía para la reflexión y valoración de prácticas inclusivas. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura [oei]. https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2018/04/Gu%C3%ADa-para-la-reflexión-y-valoración-de-prácticas-inclusivas.pdf
dc.relationMartínez, M. (1999). La nueva ciencia: su desafío, lógica y método.
dc.relationTrillas. Palacio, R. N. (2016). Normatividad de inclusión educativa y actitud docente: ¿una relación dialógica? Plumilla Educativa, 17(1), 103-129. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5920261
dc.relationSales, C. A. (2006). La formación inicial del profesorado ante la diversidad: una propuesta metodológica para el nuevo espacio europeo de educación superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 201-217. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27411311010
dc.relationHernández, S. R., Fernández, C. C., y Baptista, L. P. (2010). Metodología de la Investigación. McGraw Hill.
dc.relationZapata, B. E., y Ceballos, L. (2010). Opinión sobre el rol y perfil del educador para la primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 1069-1082. https://www.redalyc.org/pdf/773/77315155021.pdf
dc.relationAfanador-Castañeda, H. A. (2015). Estado actual de las competencias tic de docentes. Puente. Revista Científica, 9(2), 23-32. http://hdl.handle. net/20.500.11912/7264
dc.relationAguiar, S. X., y Rodríguez, P. L. (2018). La formación de competencias pedagógicas en los profesores universitarios. EDUmEcENtRo, 10(2), 141-159. http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v10n2/edu11218.pdf
dc.relationBenjumea, M., Gutiérrez, A., Jaramillo, O., Mesa, A., y Pimienta, A. (2011). Formación ciudadana (fc) y educación para la ciudadanía (epc). Aproximaciones conceptuales y mínimos compartidos. Revista Temas, 5, 211-224. http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/695
dc.relationBisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Praxis.
dc.relationCastel, F. G. (2018). La integración de las tic en los procesos educativos y organizativos. Educar em Revista, 34(69), 325-339. https://doi.org/10.1590/0104-4060.57305
dc.relationCerezo, R., Núñez, J., Fernández, E., Suárez, N., y Tuero, E. (2011). Programas de intervención para la mejora de las competencias de aprendizaje autorregulado en educación superior. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 50(1), 1-30. https://www.redalyc.org/pdf/3333/333327289002.pdf
dc.relationChacón-Pinilla, R. (2014). Del maestro como investigador: ¿reto y necesidad? Itinerario Educativo, 28(64), 249-257. https://doi.org/10.21500/01212753.1430
dc.relationColas, M., y Buendía, L. (1992), Investigación Educativa. Ediciones Alfar S. A.
dc.relationCook, T. D., y Reichardt, Ch. S. (2000). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Ediciones Morata.
dc.relationDelval, J. (2006). Hacia una escuela ciudadana. Ediciones Morata.
dc.relationDíaz, L. L., y Mayz, D. C. (2004). La formación del profesional de la educación infantil: experiencia venezolana. Acción Pedagógica, 13(2), 172-184. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2970464
dc.relationDomínguez, M. J. (2007). El maestro y la escritura desde la perspectiva de la formación docente. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 8(2), 57-65. https://biblat.unam.mx/es/revista/sapiens/articulo/el-maestro-y-la-escritura-desde-la-perspectiva-de-la-formacion-docente
dc.relationFreire, P. (2014). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo xxi Editores.
dc.relationGalindo-Navas, R. L. (2013). La práctica profesional como área para potenciar las competencias pedagógicas necesarias para la enseñanza en Educación Infantil [Tesis de doctorado, Universidad de León]. Repositorio Digital Institucional. https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/2199/tesis_3fa303.PDF?sequence=1
dc.relationGarcía, J. A., Tobón, S., y López, N. (2009). Currículo, didáctica y evaluación por competencias. Análisis desde el enfoque socio formativo.unimet.
dc.relationGil, F. y Reyero, D. (2006). Educación democrática: trampas y dificultades. En A. Ayuste. (Coord.) Educación, ciudadanía y democracia. (pp. 15-37). Octaedro.
dc.relationGimeno-Sacristán, J. (1988). El currículo. Una reflexión sobre la práctica. Ediciones Morata.
dc.relationGimeno-Sacristán, J. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Ediciones Morata.
dc.relationGutiérrez, B. L., Posada, M. J., Viana, V. M., Marín, Y. M., y Cardona, L. M. (2009). Pertinencia social de la formación académica y profesional del licenciado en Pedagogía Infantil egresado de la Universidad de Antioquia [Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia). Repositorio Digital Institucional. https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/generales/interna/!ut/p/z0/fY5BSwMxEIX_SnrYWyVxK7Uel0UKpScFaXO-RaTLEWWNmm8kW_fdN9aCCeJr3zbx5PG31TtsEJwpQiBPEynu-7fF7d9e11d2O264dNb7pl393fPj5t21WrN9r-b6gJNByPttPWcS- r4XvRu5FwgTh6hMSC_6YXf8EtTOqGU2sXRzC1mh0VqTMj- TyKI8qr-ujjA5AlHCdUSUxqCf3LdlriKmMMGA6kM5Dol-fIN-8FkzkWS4USQp4bkzJcICB5WrMGHJd6fHV7s_dDh_B/
dc.relationHernández, S. R., Fernández, C. C., y Baptista, L. P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw Hill.
dc.relationImbernón, F. (2002). Introducción: El nuevo desafío de la educación. Cinco ciudadanías para un futuro mejor. En J. Gimeno-Sacristán. (Comp.). Cinco ciudadanías para una nueva educación (pp. 5-14). Graó.
dc.relationImbernón, F., y Mayor-Zaragoza, F. (2002). Ciudadanía democrática. Reinventar la democracia, la cultura de paz, la formación cívica y el pluralismo. En J. Gimeno-Sacristán. (Comp.). Cinco ciudadanías para una nueva educación. (pp. 15-27). Graó.
dc.relationMelero, A. N. (2011). El paradigma crítico y los aportes a la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social: Un análisis desde las ciencias sociales. Cuestiones Pedagógicas, 21, 339-355. https://institucional.us.es/revistas/cuestiones/21/art_14.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional [men]. (2014). Competencias ciudadanas habilidades para saber vivir en paz. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87283.html
dc.relationMuñoz, L. C., y Martínez, R. R. (2015). Prácticas pedagógicas y competencias ciudadanas: El caso del docente de historia en Chile. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1-21. https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.20658
dc.relationPerrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Graó.
dc.relationPosner, G. (1998). Análisis de currículum. McGraw Hill.
dc.relationRestrepo, A., Arbeláez, M., y Narváez, J. (2016). La evaluación del impacto social de la licenciatura en Educación Especial. Red Universitaria de Educación Especial, 5(7), 110-142. https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/8398/restreporuedes7.pdf
dc.relationRivadeneira, E. M. (2017). Competencias didácticas-pedagógicas del docente en la transformación del estudiante universitario. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 13(37), 41-55. https://www.redalyc.org/pdf/709/70952383003.pdf
dc.relationRojas, R. (2008). La formación docente en educación preescolar en Costa Rica y su pertinencia social. Posgrado y Sociedad, 8(1), 131-165. https://agris.fao.org/agris-search/search.do?recordID=AV2012057199
dc.relationSoto, M. E. (2018). Experiencia en Chile sobre la enseñanza del inglés como lengua extranjera en educación infantil: desafíos pendientes. En Experiencias Significativas en educación infantil. Formación, contextos y metodología de sistematización (pp. 11-29). Publicar-T y Tecnológico de Antioquia.
dc.relationStreck, D. (2004). Educación para un nuevo contrato social. La Crujía Ediciones. Ugarriza, N. (2001). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de Bar On (i-ce) en una muestra de Lima Metropolitana. Persona, 4, 129-160. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=147118178005
dc.relationUniversidad Autónoma de Bucaramanga [unab]. (2012). Proyecto Educativo Institucional. https://unab.edu.co/wp-content/uploads/archivos/documentos_pei/V-SGC-ADMD-OD-28-V7%20Proyecto%20Educativo%20del%20Programa.pdf
dc.relationUniversidad El Bosque [ueb]. (2017). Proyecto Educativo Institucional. https://www.unbosque.edu.co/sites/default/files/autoevaluacion/Contenido_Proyecto_Educativo_Institucional.pdf
dc.relationVergara, A. M., Gutiérrez P. A. M., Chacón, P. R. S., López, P. L. X., Cortés, I. E. F., y Ramírez T. O. (2018). La educadora infantil entre el saber y el hacer. Tensiones que configuran su identidad. En J. I. Correa. (Ed.). Experiencias significativas en educación infantil. Formación, contextos y metodología de sistematización (pp. 63-91). Publicar-T y Tecnológico de Antioquia. https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1308
dc.relationZambrano, E. L. (2018). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 69-82. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1409
dc.relationZapata-Gómez, V. H. (2016). Estilos de aprendizaje en relación con estrategias de enseñanza en estudiantes y docentes del pregrado de música de la Universidad de Antioquia [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. Repositorio Digital Institucional. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5232/1/CanoLina_2016_EstilosAprendizajeEstrategia.pdf
dc.relationAguirre, B. E., Herrera, Z. B., Vargas, H. I., Ramírez, L. N., Aguilar, V. L., Aburto, A. M., y Guevara, G. R. (2018). La tutoría como proceso que fortalece el desarrollo y el crecimiento personal del alumno. Investigación en Educación Médica, 7(25), 3-9. http://dx.doi.org/10.1016/j.riem.2017.01.152
dc.relationÁlvarez, G. M., y Álvarez, J. J. (2015). La tutoría universitaria: del modelo actual a un modelo integral. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 125-143. https://www.redalyc.org/pdf/2170/217036214010.pdf
dc.relationAstudillo, M., y Chévez, F. (2018). Valoración de la tutoría en el devenir de la formación universitaria. Education in the Knowledge Society, 19(3), 37-51. https://doi.org/10.14201/eks20181931535
dc.relationCano, M., M. Ángela. (2010). Selección, formación y práctica de los docentes investigadores: la carrera docente: EEES. En F. E. González. (Dir.) Editorial Universitas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=769788
dc.relationDeclaración de Bolonia sobre Educación Superior. (1999). http://eees.umh.es/contenidos/Documentos/DeclaracionBolonia.pdf
dc.relationGonzález, G. (2014). La tutoría académica y la inteligencia emocional. Un desafío para el docente universitario del siglo xxi. Dialógica: Revista Multidisciplinaria, 11(1), 133-157. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5249544
dc.relationMartínez, P., Pérez, F. J., y González, N. (2019). ¿Qué necesita el alumnado de la tutoría universitaria? Validación de un instrumento de medida a través de un análisis multivariante. Educación XX1, 22(1), 189-213. https://doi.org/10.5944/educxx1.21302
dc.relationMolina, A. M. (2004). La tutoría. Una estrategia para mejorar la calidad de la educación superior. Universidades, 28, 35-39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37302805
dc.relationRasilla, T. S. (16 de junio de 2020). Roles y funciones de tutores pares en tiempos de cuarentena: la virtualidad como escenario principal [conferencia]. iii Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública, La Plata, Argentina.
dc.relationÁlvarez, M., Dorio, I., Figuera, P., Fita, E., Forner, A., y Torrado, M. (2004). Manual de tutoría universitaria. Recursos para la acción. Octaedro y ice-ub. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/143658/1/RODRIGUEZ-ESPINAR_Manual-tutoria-universitaria_p.pdf
dc.relationRodríguez-Hoyos, C., Calvo, A., y Haya, I. (2015). La tutoría académica en la educación superior. Una investigación a partir de entrevistas y grupos de discusión en la Universidad de Cantabria. Revista Complutense de Educación, 26(2), 467-481. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n2.43745
dc.relationScorsolini-Comin, F. (2020). Programa de tutoría con estudiantes de enfermería en el contexto de la pandemia de coVid-19 en Brasil. Index de Enfermería, 29(1-2), 79-83. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1132-12962020000100019ylng=esytlng=es.
dc.relationMinisterie de L’Education Nationale de L’Enseignement Superieur et de la Recherche. (2006). Accueil et orientation des nouveaux étudiants dans les universités (Rapport n° 2006-029). T. Simon. https://www.vie-publique.fr/sites/default/files/rapport/pdf/064000582.pdf
dc.relationSola, M. T., y Moreno, O. A. (2009). La acción tutorial en el contexto del espacio europeo de educación superior. Educación y Educadores, 8, 123-143. https://www.redalyc.org/pdf/834/83400810.pdf
dc.relationTorquemada, A. D., y Jardínez, L. (2019). La formación de competencias docentes universitarias a partir de la evaluación del desempeño del tutor. Publicaciones, 49(1), 39-52. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i1.9851
dc.rightsAcceso cerrado
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.subjectInvestigación educativa
dc.subjectFormación profesional de maestros
dc.subjectFracaso escolar - Investigaciones
dc.subjectHospitales docentes
dc.subjectEducación intercultural
dc.subjectTrastornos del aprendizaje
dc.subjectCapacitación docente
dc.subjectInnovaciones tecnológicas
dc.subjectMateriales de enseñanza
dc.titleInvestigar en educación: una estrategia de formación para el cambio


Este ítem pertenece a la siguiente institución