dc.contributorParra García, Irene Catalina
dc.creatorBlanco Alvarado, Daniela Juliana
dc.creatorCorredor Sánchez, Daniela
dc.creatorLópez Álvarez, Laura Vannessa
dc.creatorLuengas Vargas, Catalina
dc.date.accessioned2023-04-12T14:51:12Z
dc.date.accessioned2023-09-07T22:17:16Z
dc.date.available2023-04-12T14:51:12Z
dc.date.available2023-09-07T22:17:16Z
dc.date.created2023-04-12T14:51:12Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/10217
dc.identifierinstname: Universidad El Bosque
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl: https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8751108
dc.description.abstractLa formación médica es un proceso exigente, que se caracteriza por su fuerte carga académica y complejas estructuras jerárquicas. Estudios señalan que puede afectar la salud mental y el proceso mismo de aprendizaje, pero además encontraron desigualdades en la participación de hombres y mujeres: desde la asignación de tareas hasta la forma de enseñanza y el trato que reciben que puede llegar incluso a ser violento. Estas desigualdades a su vez son reflejo del ámbito laboral médico con diferencias en acceso a cargos de dirección y salarios, y que no ha cambiado incluso hoy que las mujeres son mayoría en este campo, lo que se conoce como feminización de la medicina. El objetivo de este estudio es determinar las diferencias en la experiencia entre hombres y mujeres en la participación como estudiantes de medicina en los semestres de rotaciones clínicas. A través de revisión de la literatura establecieron las categorías de mayor diferenciación por género: el trato, los métodos de enseñanza, la división sexual del trabajo y la violencia sexual/física. Para ello se desarrollará un estudio de carácter cualitativo fenomenológico, en el cual se realizarán entrevistas semiestructuradas para recolectar el testimonio de hombres y mujeres, mayores de edad y estudiantes de medicina de semestres clínicos de alguna de las 13 facultades de medicina de Bogotá. Para el análisis se hará una codificación cualitativa con la herramienta Atlas-ti (versión 8.0) basada en las categorías iniciales. Se considerará un estudio de riesgo mínimo que sigue la normatividad vigente y los principios de bioética
dc.languagespa
dc.publisherMedicina
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Medicina
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.subjectEstudiantes
dc.subjectMedicina
dc.subjectMujeres
dc.subjectPrácticas clínicas
dc.subjectAsignación de tareas
dc.subjectDiscriminación social
dc.subjectFormación médica
dc.subjectIdentidad de género
dc.subjectDiferencias
dc.subjectParticipación
dc.titleDiferencia de género en las experiencias de las y los estudiantes de medicina a lo largo de su formación


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