dc.contributor | Saavedra Roncancio, Wendy Geraldyn | |
dc.contributor | Morera Alturo, Diana Alexandra [0009-0003-2626-3781] | |
dc.creator | Morera Alturo, Diana Alexandra | |
dc.creator | Niño Castañeda, Luz Erika | |
dc.date.accessioned | 2023-07-31T22:43:27Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T22:17:09Z | |
dc.date.available | 2023-07-31T22:43:27Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T22:17:09Z | |
dc.date.created | 2023-07-31T22:43:27Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12495/11202 | |
dc.identifier | instname:Universidad El Bosque | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8751086 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de carácter investigativo ¡Jugando, participamos! Una mirada inclusiva a las prácticas pedagógicas, articulado a la línea de investigación Discapacidad y Educación Inclusiva, tiene como propósito analizar las prácticas pedagógicas de las docentes de los jardines infantiles Betania y La Fortaleza relacionadas con la implementación de experiencias de juego potenciando practicas inclusivas. Esta propuesta está enmarcada en el paradigma cualitativo y hace parte del enfoque socio crítico, encontrando su accionar en el método de investigación acción tal como lo propone (Martí, 2017) en sus cuatro fases, de las cuales se desarrollaron dos. El objeto de estudio como actores principales fueron las infancias con parálisis cerebral habitantes de la localidad de Usme, agentes pedagógicos, familias y/ o cuidadores. Los instrumentos de recolección de información fueron: diario de campo, entrevistas estructuradas y valoraciones pedagógicas, como resultado se genera un análisis de las practicas pedagógicas existentes, para potenciar practicas inclusivas. De esta manera se diseña la propuesta ¡Jugando, participamos! de tipo planeación pedagógica, que contempla aspectos fundamentales de la educación inclusiva tales como el Diseño Universal para el Aprendizaje, ajustes razonables y sistemas de apoyo en aras de ampliar las posibilidades de la participación efectiva de todos y todas las niñas en los escenarios de la primera infancia. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural | |
dc.publisher | Universidad El Bosque | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.subject | Ajustes razonables y sistemas de apoyo | |
dc.subject | Parálisis Cerebral | |
dc.subject | Juego | |
dc.subject | Prácticas pedagógicas inclusivas | |
dc.subject | Parálisis cerebral | |
dc.subject | Diseño universal para el aprendizaje | |
dc.title | ¡Jugando, participamos! Una mirada inclusiva a las prácticas pedagógicas | |