dc.contributorSaavedra Roncancio, Wendy Geraldyn
dc.contributorMorera Alturo, Diana Alexandra [0009-0003-2626-3781]
dc.creatorMorera Alturo, Diana Alexandra
dc.creatorNiño Castañeda, Luz Erika
dc.date.accessioned2023-07-31T22:43:27Z
dc.date.accessioned2023-09-07T22:17:09Z
dc.date.available2023-07-31T22:43:27Z
dc.date.available2023-09-07T22:17:09Z
dc.date.created2023-07-31T22:43:27Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/11202
dc.identifierinstname:Universidad El Bosque
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8751086
dc.description.abstractEl presente proyecto de carácter investigativo ¡Jugando, participamos! Una mirada inclusiva a las prácticas pedagógicas, articulado a la línea de investigación Discapacidad y Educación Inclusiva, tiene como propósito analizar las prácticas pedagógicas de las docentes de los jardines infantiles Betania y La Fortaleza relacionadas con la implementación de experiencias de juego potenciando practicas inclusivas. Esta propuesta está enmarcada en el paradigma cualitativo y hace parte del enfoque socio crítico, encontrando su accionar en el método de investigación acción tal como lo propone (Martí, 2017) en sus cuatro fases, de las cuales se desarrollaron dos. El objeto de estudio como actores principales fueron las infancias con parálisis cerebral habitantes de la localidad de Usme, agentes pedagógicos, familias y/ o cuidadores. Los instrumentos de recolección de información fueron: diario de campo, entrevistas estructuradas y valoraciones pedagógicas, como resultado se genera un análisis de las practicas pedagógicas existentes, para potenciar practicas inclusivas. De esta manera se diseña la propuesta ¡Jugando, participamos! de tipo planeación pedagógica, que contempla aspectos fundamentales de la educación inclusiva tales como el Diseño Universal para el Aprendizaje, ajustes razonables y sistemas de apoyo en aras de ampliar las posibilidades de la participación efectiva de todos y todas las niñas en los escenarios de la primera infancia.
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Educación Inclusiva e Intercultural
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Educación
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.subjectAjustes razonables y sistemas de apoyo
dc.subjectParálisis Cerebral
dc.subjectJuego
dc.subjectPrácticas pedagógicas inclusivas
dc.subjectParálisis cerebral
dc.subjectDiseño universal para el aprendizaje
dc.title¡Jugando, participamos! Una mirada inclusiva a las prácticas pedagógicas


Este ítem pertenece a la siguiente institución