dc.contributorGutiérrez, Nelson
dc.creatorSanta Moyano, Sebastián
dc.date.accessioned2023-05-04T16:09:43Z
dc.date.accessioned2023-09-07T22:17:02Z
dc.date.available2023-05-04T16:09:43Z
dc.date.available2023-09-07T22:17:02Z
dc.date.created2023-05-04T16:09:43Z
dc.date.issued2005
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/10355
dc.identifierinstname: Universidad El Bosque
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl: https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8751070
dc.description.abstractLos Planes de Manejo Ambiental (PMA), aplicados en todos los proyectos, son de gran importancia para el desarrollo sostenible del ambiente con el hombre. En los proyectos de gran magnitud como la construcción del Túnel Piloto Fase I del Túnel de la Línea, es de carácter legal tener en sus acciones rutinarias, la implementación de procesos encaminados a prevenir, mitigar, corregir, solucionar y/o compensar los impactos descritos y analizados, basados en un estudio anterior al proceso de licitación. La construcción del Túnel, es una obra civil que se lleva a cabo en la cordillera central, en el conocido Alto de la Línea, atravesará la montaña, en una longitud de 8.5 Kilómetros, con un diámetro de 4.5 metros; se realiza con la finalidad de conocer la geología de la montaña, para minimizar costos, tiempo y una serie de operaciones y acciones en la construcción de Túnel Vehicular, que se construirá a 60 metros, paralelo al Túnel Piloto; que contempla los departamentos de Quindío y Tolima, en especial las poblaciones de Calarcá y Cajamarca, respectivamente. Los impactos manejados en el PMA se orientan al manejo de aguas, suelo, aire y población objeto; están manejados por funcionarios del consorcio (CONLÍNEA) y la interventoría (UT INTERLÍNEA); y son realizados en los diferentes frentes de obra, como los Portales Quindío y Tolima y las zonas de botaderos Américas I y II y Anaime (Anexo 1), respectivamente. El trabajo se realizó con base en informes mensuales ambientales, presentados por el consorcio y aprobados y complementados por la interventoría, revisión bibliográfica, visita a campo. A partir de esta información se realizó un diagnóstico ambiental de las acciones que se están llevando a acabo a partir del PMA y se elaboró un análisis DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) con la finalidad de proporcionar recomendaciones, a partir del criterio y conocimiento ambiental, para optimizar las acciones actuales. En la mayoría de obras civiles el enfoque ambiental pasa a un segundo plano debido al tiempo de construcción, planos de licitación y dinero que se maneja; sin embargo, en el proyecto se ha manejado de una forma recursiva y tratando de crear un ambiente sostenible, a pesar de la necesaria intervención que conlleva el proyecto.
dc.languagespa
dc.publisherIngeniería Ambiental
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.subjectPlanes de Manejo Ambiental (PMA)
dc.subjectDesarrollo sostenible
dc.subjectTúnel de la Línea
dc.titleSeguimiento y evaluación del plan de manejo ambiental de la construcción del túnel piloto fase I del Túnel de la Línea


Este ítem pertenece a la siguiente institución