dc.contributorSuárez Arias, Germán Alberto
dc.contributorMora Chaves, Carlos Esteban
dc.creatorGuerrero Silva, Valentina
dc.date.accessioned2023-08-08T16:55:53Z
dc.date.accessioned2023-09-07T22:02:07Z
dc.date.available2023-08-08T16:55:53Z
dc.date.available2023-09-07T22:02:07Z
dc.date.created2023-08-08T16:55:53Z
dc.identifierhttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/13261
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8749817
dc.description.abstractLas vías de transporte son una fracción importante para el desarrollo de una región, son la conexión de un lugar a otro, el origen de ingresos económicos y ayudan a destacar un sitio ya sea por su turismo, productos, bienes o servicios. Es por ello que es importante que cada lugar tenga un inventario vial, que sus vías estén plasmadas en un plano o mapa y sea fácil de analizar por cualquier persona. Este proyecto tuvo como objetivo analizar las vías y pendientes del terreno que existen en la región que comprende al Páramo de Santurbán solo en el departamento de Santander, el cual abarcó 10 municipios como lo son: Charta, California, Guaca, el Playón, Piedecuesta, Matanza, Suratá, Santa Barbará, Veta y Tona. El Páramo de Santurbán es fuente de recursos naturales principalmente el agua, produce energía a través de hidroeléctrica, posee biodiversidad en especies de flora y fauna, genera productos y servicios; cómo el turismo, actividades agrícolas, pecuarias y mineras, pero el desconocimiento de las vías existentes hace que no se pueda acceder fácilmente. Como metodología para la investigación se analizó diferentes variables entre ellas; cantidad de población, mapas de la zona, imágenes y fotografías aéreas. Entre los resultados se destacaron los mapas generados a partir de la cartografía como: un mapa de ubicación que muestra las vías clasificadas, otro mapa donde se visualiza las pendientes mayores al 12%, también se analizó los riesgos de acuerdo a los rangos de pendientes y los problemas estructurales. A partir de esto se pudo plantear soluciones para los problemas identificados. Las vías terciarias, caminos y senderos ocupan casi toda el área estudiada, pero son vías poco transitadas o de difícil acceso estas movilizan productos y alimentos para el País, se busca que este proyecto sea base para estudios a futuro.
dc.languagees
dc.rightsabierto
dc.subjectAccesibilidad, pendientes, fotografías, cartografía y vías.
dc.titleAnálisis del sistema vial para identificar puntos con problemáticas estructurales debido a la pendiente del terreno. Caso de estudio Páramo de Santurbán, departamento de Santander para el año 2022
dc.typedegree work


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