dc.contributorVásquez Alape, Luis Ernesto
dc.creatorSequeda Vega, Katerine Isabel
dc.creatorQuintero Bolívar, Leidy Alexandra
dc.creatorGuerrero Muriel, Leidy Vanessa
dc.date2023-01-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2023-09-07T21:56:43Z
dc.date.available2023-09-07T21:56:43Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/lic_educacion_basica_primaria/2
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1001&context=lic_educacion_basica_primaria
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/context/lic_educacion_basica_primaria/article/1001/viewcontent/TG_1124315734_2023.pdf
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8749411
dc.description<p>La finalidad de este proyecto es proponer estrategias didácticas para favorecer la lecto escritura, puesto que al realizar una observación directa a los niños fuente de esta investigación, se evidenció la gran dificultad existente en el proceso de lectura y escritura, los cuales son fundamentales para garantizar un adecuado aprendizaje. En este sentido, el problema de investigación es ¿Qué estrategias se pueden sugerir para favorecer la lecto escritura en los estudiantes de los grados 2° y 4° de primaria de las instituciones educativas El Mamón, Escuela Rural Mixta, el Cedro y de la Institución Educativa la Aguadita sede Guayacanal? Para dar tratamiento a la pregunta problema se plantearon como objetivos específicos: identificar los factores que inciden en la dificultad que tienen los estudiantes de los grados 2° y 4° de básica primaria de las instituciones educativas El Mamón, Escuela Rural Mixta el Cedro e Institución Educativa la Aguadita sede Guayacanal en la adquisición de las habilidades lecto escriturales; Comprender los factores que inciden en la dificultad que tienen los estudiantes de los grados 2° y 4° de básica primaria de las instituciones educativas; Diseñar espacios para la aplicación de estrategias didácticas en pro de enriquecer y fortalecer el proceso lecto escritor en los estudiantes de los grados 2° y 4° de básica primaria de las instituciones educativas El diseño metodológico se conforma por un paradigma investigativo histórico hermenéutico, enfoque cualitativo, un método etnográfico en perspectiva de investigación narrativa y unas técnicas de recolección de información basadas en la entrevista con pregunta abierta y los registros de observación.</p>
dc.descriptionThe aim of this Project is to make a proposal with didactic strategies that Will help people during the literacy, because when we did a direct observation to children from our research, we found that they had big problems on literacy that are important to an appropriate learning. In this sense, our research problem is: What strategies can be proposed to help students to develop Literacy in 2nd and 4th graders from the schools; El Mamón, Escuela Rural Mixta el Cedro y de la Institución Educativa la Aguadita sede Guayacanal? To give an special view to the question of our problema, we made specific aims: to identify the causes that are into the difficulties that 2nd and 4th students have in the schools; El Mamón, Escuela Rural Mixta el Cedro e Institución Educativa la Aguadita sede Guayacanal in the literacy acquisition. To understand causes in literacy that 2nd and 4th graders from schools mentioned before. 13 To design spaces to apply different didactic strategies that influence literacy and make that this wil be strong and useful. The methodological design is made from a research, hermeneutic and historical model, a qualitative approach, ethnographic method with a perspective of a narrative research and some techniques of data collection such as interviews with open questions and some observation records.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación Básica Primaria
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectEstrategias
dc.subjectEscritura
dc.subjectLectura
dc.subjectMotivación de estudiantes
dc.subjectMétodos de enseñanza
dc.subjectAprendizaje
dc.titleEstrategias didácticas para favorecer la lecto escritura en los estudiantes de los grados 2° y 4° de primaria de las Instituciones Educativas El Mamón, Escuela Rural Mixta El Cedro e Institución Educativa La Aguadita Sede Guayacanal
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeEarly Childhood Education
dc.typeEducation
dc.typeEducational Methods
dc.thesisLicenciatura en Educación Básica Primaria


Este ítem pertenece a la siguiente institución