dc.contributorVásquez Alape, Luis Ernesto
dc.creatorRuiz Carrillo, Leidy Mercedes
dc.creatorDíaz Cárdenas, Oliver
dc.date2023-01-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2023-09-07T21:56:42Z
dc.date.available2023-09-07T21:56:42Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/lic_educacion_basica_primaria/1
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1000&context=lic_educacion_basica_primaria
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/context/lic_educacion_basica_primaria/article/1000/viewcontent/TG_19212089_2023.pdf
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8749410
dc.description<p>La habilidad de leer y escribir es fundamental para el crecimiento personal, social y académico de los estudiantes de básica primaria en Colombia; sin embargo, la falta de comprensión lectora afecta el desempeño académico. Por ello, la presente investigación se enfoca en resolver el siguiente problema ¿Cómo potenciar el pensamiento crítico en los estudiantes de básica primaria a través de estrategias didácticas que permitan superar las dificultades en escritura y comprensión lectora? La metodología utilizada para el desarrollo de la investigación se comprende desde el paradigma histórico hermenéutico, con un enfoque cualitativo y método narrativo. Ya que busca analizar los factores que inciden en el aprendizaje y desempeño de la comprensión lectora en estudiantes de tres grados de dos instituciones educativas en el Huila. La propuesta presentada es una estrategia didáctica orientada en procesos de escritura y comprensión lectora para potenciar el pensamiento crítico en los estudiantes. La idea es abordar de manera integral las dificultades identificadas en la investigación y garantizar el éxito educativo de los estudiantes.</p>
dc.descriptionThe ability to read and write is fundamental for the personal, social, and academic growth of primary school students in Colombia; however, the lack of reading comprehension affects their academic performance. Therefore, this research focuses on solving the following problem: How to enhance critical thinking in primary school students through didactic strategies that allow them to overcome difficulties in writing and reading comprehension? The methodology used for the research development is based on the historical-hermeneutic paradigm, with a qualitative approach and narrative method. This seeks to analyze the factors that affect the learning and performance of reading comprehension in students from three grades of two educational institutions in Huila, Colombia. The proposal presented is a didactic strategy oriented in writing and reading comprehension processes to enhance critical thinking in students. The idea is to comprehensively address the difficulties identified in the research and guarantee the educational success of the students.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación Básica Primaria
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectEstrategia didáctica
dc.subjectEscritura
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjectPensamiento crítico
dc.subjectEstudiantes de básica primaria
dc.subjectInstituciones educativas
dc.titlePropuesta de estrategia didáctica para fortalecer los procesos de escritura y comprensión lectora en los cursos de primero uno de la I.E. María Auxiliadora Fortalecillas, tercero y quinto de la I.E. Nuestra Señora Del Carmen Sede La Australia para potenciar el pensamiento crítico.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeEarly Childhood Education
dc.typeEducation
dc.thesisLicenciatura en Educación Básica Primaria


Este ítem pertenece a la siguiente institución