dc.contributorVásquez Alape, Luis Ernesto
dc.creatorLara Raigoso, Diana Yolima
dc.creatorBrun Patiño, Marlon Yecid
dc.creatorGómez Muñoz, Luis Ángel
dc.date2023-01-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2023-09-07T21:56:41Z
dc.date.available2023-09-07T21:56:41Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/lic_educacion_basica_primaria/8
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1004&context=lic_educacion_basica_primaria
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/context/lic_educacion_basica_primaria/article/1004/viewcontent/TG_19212087_2023.pdf
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8749407
dc.description<p>El presente estudio buscó determinar las implicaciones que dejó la pandemia y la implementación de la educación virtual en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectura y escritura, en los niños de la sede Antonio Nariño del Instituto Técnico de Oriente, la sede Santa Rosa Juan XXIII de la I.E. San Pedro de Urabá y la sede la Cristalina de la Institución Educativa Técnica Santa Isabel del municipio de Santa Isabel. El propósito es una respuesta a las falencias y necesidades de lectura y escritura que se logran evidenciar en los niños después del retornar a clase y tras haber experimentado un proceso de formación virtual que fue poco efectivo. Para poder alcanzar el objetivo se usó una metodología de tipo descriptivo, con enfoque cualitativo y método etnográfico, en donde participaron directamente 33 estudiantes. Como resultado se encontró que, según las pruebas diagnósticas realizadas, efectivamente los estudiantes presentan deficiencias en las habilidades de lectoescritura, pues si bien tienen la habilidad para observar las imágenes y reconocer las vocales y su sonido, existe dificultad para identificar algunas letras, leer algunas palabras y reconocer sonidos cuando se les lee, además, hay problemas como la falta de comunicación asertiva, la lectura en voz alta, la escritura y toma de dictados, en torno a las competencias relacionadas con lenguaje y comunicación, pensamiento matemático y la exploración y conocimiento del mundo.</p>
dc.descriptionThe present study sought to determine the implications of the pandemic and the implementation of virtual education in the teaching-learning process of reading and writing, in the children of the Antonio Nariño campus of the Instituto Técnico de Oriente, the Santa Rosa Juan campus XXIII of the IE San Pedro de Urabá and the Cristalina headquarters of the Santa Isabel Technical Educational Institution of the municipality of Santa Isabel; The purpose is a response to the shortcomings and reading and writing needs that children show after returning to class and after having experienced a virtual training process that was not very effective. In order to achieve the objective, a descriptive methodology was used, with a qualitative approach and an ethnographic method, where 33 students participated directly. As a result, it was found that, according to diagnostic tests carried out, the students do indeed have deficiencies in literacy skills, because although they have the ability to observe images and recognize vowels and their sounds, there is difficulty identifying some letters, reading some words and recognize sounds when read to; In addition, there are problems with skills related to language and communication, mathematical thinking, and exploration and knowledge of the world.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación Básica Primaria
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectEducación
dc.subjectVirtualidad
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectPandemia
dc.subjectSecuelas
dc.titleImplicaciones de la pandemia y la educación virtual en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectura y escritura en grado segundo
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeEarly Childhood Education
dc.typeOnline and Distance Education
dc.thesisLicenciatura en Educación Básica Primaria


Este ítem pertenece a la siguiente institución