dc.contributorVásquez Alape, Luis Ernesto
dc.creatorCardona Cardona, María Alicia
dc.creatorOrtiz Domínguez, Hillary
dc.creatorTorres Celis, Eidy Yina Farid
dc.date2023-01-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2023-09-07T21:56:38Z
dc.date.available2023-09-07T21:56:38Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/lic_educacion_basica_primaria/5
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1009&context=lic_educacion_basica_primaria
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/context/lic_educacion_basica_primaria/article/1009/viewcontent/TG_19212090_2023.pdf
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8749399
dc.description<p>Esta investigación sobre “Las operaciones concretas en el fortalecimiento de la dimensión cognitiva, en el contexto del área de matemáticas”, permitió detectar los factores que influyen en las dificultades que tienen los niños y niñas para consolidar el pensamiento matemático. En este sentido se propuso como objetivo general de la investigación. General: comprender las implicaciones que tienen las operaciones concretas, en el fortalecimiento de la dimensión cognitiva, en el contexto del área de matemáticas y como objetivos específicos: Identificar las dificultades del estudiante para desarrollar las operaciones concretas que afectan desarrollo del aprendizaje; analizar la importancia de la dimensión cognitiva en el educando, para su crecimiento intelectual; reconocer la importancia del área de matemáticas para la consolidación del conocimiento y, plantear propuestas para la identificación de las problemáticas que afectan el desarrollo de las operaciones concretas, en el educando afectando así el fortalecimiento de la dimensión cognitiva, en el contexto del área de matemáticas. Para cumplir con estos objetivos se empleó un tipo de investigación histórico hermenéutico; un enfoque cualitativo; un método de investigación narrativa y, como técnicas de recolección de información, la entrevista en profundidad y el diario de campo. La recolección, el análisis y la interpretación se realizó mediante la técnica de análisis del discurso a través del que se encontraron como hallazgos que: (1) la adquisición del cálculo y pensamiento matemático se favorece desde la experiencia familiar y cultural, (2) la lúdica y el juego son fundamentales para la adquisición de aprendizajes significativos y, (3) el sistema educativo se ha encargado de generar miedos en el área de matemáticas.</p>
dc.descriptionThis research is about "concrete operations in the strengthening of the cognitive dimension, in the context of the mathematics area", it allowed detecting the factors that influence the difficulties that children have to consolidate mathematical thinking. In this sense, the general objective of the research was proposed as follows: to understand the implications that concrete operations have in the strengthening of the cognitive dimension, in the context of the area of mathematics and as specific objectives: to identify the difficulties of the student to develop the concrete operations that affect the development of learning; to analyze the importance of the cognitive dimension in the student, for his intellectual growth; to recognize the importance of the area of mathematics for the consolidation of knowledge and to propose proposals for the identification of the problems that affect the development of concrete operations, in the student, thus affecting the strengthening of the cognitive dimension, in the context of the area of mathematics. In order to fulfill these objectives, a historical hermeneutic type of research was used; a qualitative approach; a narrative research method and, as data collection techniques, the in-depth interview and the field diary. The collection, analysis and interpretation were carried out by means of the discourse analysis technique through which the following findings were found: (1) the acquisition of mathematical calculation and thinking is favored from the family and cultural experience, (2) play and games are fundamental for the acquisition of significant learning, and (3) the educational system has been in charge of generating fears in the area of mathematics.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación Básica Primaria
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectOperaciones Concretas
dc.subjectDimensión cognitiva
dc.subjectÁrea de Matemáticas
dc.subjectHermenéutica
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectCrecimiento intelectual
dc.titleLas operaciones concretas en el fortalecimiento de la dimensión cognitiva en el contexto del área de las matemáticas
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeEducation
dc.typeScience and Mathematics Education
dc.thesisLicenciatura en Educación Básica Primaria


Este ítem pertenece a la siguiente institución