dc.creatorMunevar Mariño, Sandra Karina
dc.creatorBurbano Pantoja, Víctor Miguel Ángel
dc.creatorValdivieso Miranda, Margoth Adriana
dc.date16 de octubre de 2021
dc.date19 de mayo de 2022
dc.date2022-12-13T08:00:00Z
dc.date.accessioned2023-09-07T21:55:56Z
dc.date.available2023-09-07T21:55:56Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/eq/vol1/iss40/9
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1561&context=eq
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/context/eq/article/1561/viewcontent/9.Rev_20Equidad_20y_20Desarrollo_40_SKMunevar_20et_20al.pdf
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8749370
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo consistió en aplicar una estrategia basada en juegos de paz para mitigar la agresividad -como un tipo de violencia- en 50 estudiantes de grado cuarto de educación primaria rural. A través del método hermenéutico de análisis de contenido se estableció un marco de referencia para el desarrollo de la investigación y, mediante una metodología cuantitativa-cualitativa, la información procesada con el software R fue recabada por medio de una estrategia de tres etapas: aplicación de un cuestionario para identificar comportamientos agresivos, intervención mediante un conjunto de actividades basadas en juegos de paz, y evaluación de los efectos generados por tales actividades. Los resultados mostraron que la estrategia permitió menguar de forma significativa la agresión física y la hostilidad, pero ligeramente la ira y la agresión verbal. Se concluyó que las acciones y reflexiones implementadas fueron efectivas y disminuyeron en un alto porcentaje la agresividad estudiantil en el contexto rural.
dc.descriptionThis work aimed to apply a strategy based on peace games to mitigate aggressiveness as a type of violence in 50 fourth-grade students of rural primary education. Through the hermeneutic content analysis method, a reference framework is established for the research development. Through a quantitative-qualitative methodology, the information processed with the R software was collected through a strategy with three stages: application of a questionnaire to identify aggressive behaviors, intervention through a set of activities based on peace games, and evaluation of the effects generated by such activities. The results showed that the strategy significantly reduced physical aggression and hostility but slightly reduced anger and verbal aggression. It is concluded that the actions and reflections implemented effectively decreased student aggressiveness in a high percentage in the rural context.
dc.formatapplication/pdf
dc.formate1511
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Ediciones Unisalle
dc.relationAguirre, R. y Lacayo, S. (2019). Lazos parentales y agresividad premeditada e impulsiva en adolescentes estudiantes de instituciones educativas de la ciudad de Piura. Revista Científica PAIAN, 10(1), 4-13. https://bit.ly/3Tu2gy9
dc.relationÁlvarez, A. y Pérez, C. (2019). La educación para la paz: aproximación teórica desde los imaginarios de paz. Educación y Educadores, 22(2), 277-296. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.6
dc.relationBarbosa, S. y Aguirre, H. (2020). Actividad física y calidad de vida relacionada con la salud en una comunidad académica. Pensamiento Psicológico, 18(2), 79-91. https://bit.ly/3hJaq8A
dc.relationBarbosa, S. y Urrea, Á. (2018). Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y mental: una revisión bibliográfica. Katharsis: Revista de Ciencias Sociales , (25), 141-159. https://bit.ly/3E8J8Ap
dc.relationBardin, L. (1991). Análisis de contenido. Ediciones Akal.
dc.relationBetancur, H., Monroy, J., Pineda, J. y Olivera, D. (2021). Experiencias pedagógicas para la memoria histórica y la construcción de la paz. Repensando la escuela rural en medio del conflicto armado colombiano. Encuentros, 19(2), 74-90. https://bit.ly/3X14NmE
dc.relationBernate, J., Fonseca, I. y Castillo, E. (2019). Impacto social del deporte y la actividad física en el ámbito escolar. ATHLOS Revista Internacional de Ciencias Sociales de la Actividad Física, el Juego y el Deporte, 16(8), 78-97.
dc.relationBurbano, V., Cárdenas, M. y Valdivieso, M. (2021). Incidencia de un programa de juegos pueriles sobre la coordinación motriz en estudiantes de educación básica. Retos, 42, 851-860. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87421
dc.relationCalderón, I. (2011). La mediación en la resolución de conflictos en los contextos escolares. Acción Pedagógica, 20(1), 42-57. https://bit.ly/2lyA2be
dc.relationCarrasco, M. y González, M. (2006). Aspectos conceptuales de la agresión: definición y modelos explicativos. Acción Psicológica, 4(2), 7-38.
dc.relationCastillo, C. (2018). Iniciando la reconciliación: una experiencia de educación para la paz en una primaria multigrado en Yucatán, México. Revista de Paz y Conflictos, 11(1), 7-28. https://doi.org/10.30827/revpaz.v11i1.5333
dc.relationChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Ediciones Uniandes. http://dx.doi.org/10.7440/2012.62
dc.relationCuadra, D., Salgado, J., Lería, F. y Menares, N. (2018). Teorías subjetivas en docentes sobre el aprendizaje y desarrollo socioemocional: un estudio de caso. Revista Educación, 42(2), 250- 271. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25659
dc.relationCusi-Arriaga, M. (2017). Conductas agresivas de los niños por influencia de los dibujos. Revista de Investigaciones, 6(4), 377-385. https://doi.org/10.26788/riepg.v6i4.129
dc.relationDecreto 1038 de 2015 [con fuerza de ley]. Por el cual se reglamenta la cátedra para la paz. 25 de mayo de 2015. D. O. No. 49522.
dc.relationDuran, C. y Costes, A. (2018). Efecto de los juegos motores sobre la toma de conciencia emocional. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 2018, 18(70), 227-245.
dc.relationEstrada, M., Alvarado, J. y Londoño, L. (2018). Caracterización de las problemáticas de convivencia de los estudiantes de secundaria de los colegios Lasallistas del distrito área metropolitana Medellín, en los componentes: socio-demográfico y de convivencia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (54), 5-17. https://bit.ly/3tuHjJ8
dc.relationFierro, C. y Carbajal, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 18(1), 9-27. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18- Issue1-fulltext-1486
dc.relationHernández-Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.
dc.relationIturbide, L. y Elosua, P. (2017). Los valores asociados al deporte: análisis y evaluación de la deportividad. Revista de Psicodidáctica, 22(1), 29-36. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.15918
dc.relationJaqueira, A., Burgués, P., Lagardera, F., Araújo, P. y Rodrigues, M. (2014). Educación para la paz jugando: género y emociones en la práctica de juegos cooperativos competitivos. Educatio Siglo XXI, 32(1), 15-32. https://doi.org/10.6018/j/194071
dc.relationLey 107 de 1994. Por la cual se reglamenta el artículo 41de la Constitución Nacional y se dictan otras disposiciones. 7 de enero de 1995. D. O. No. 41.166
dc.relationLey 1732 de 2014. Por la cual se establece la cátedra de la paz en todas las instituciones educativas del país . 1 de septiembre de 2014. D. O. No. 43261.
dc.relationMartínez, F. (2014). Alternativas para evaluar la calidad social de la educación. Revista Iberoamericana de Educación, 64(2), 1-14. https://doi.org/10.35362/rie642368
dc.relationMesa, M. (2019). La educación para la ciudadanía global: una apuesta por la democracia. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social , 8(1), 15-26. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.001
dc.relationMiló, O., Breijo, T. y Valle, C. (2019). La educación para la paz como competencia para la vida: una mirada desde la labor del docente. Varona. Revista Científico Metodológica, (69), 1-8. https://bit.ly/3hEra10
dc.relationMontessori, M. (2003). Educar para un mundo nuevo. Longseller.
dc.relationMorales, E. (2021). Educación para la paz y los esfuerzos de Colombia contra la violencia: una revisión de la literatura de cátedra de la paz. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 51(2), 13-42. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.2.384
dc.relationMunévar, S., Burbano, V. y Flórez, J. (2019). La actividad física como alternativa de formación para disminuir la agresividad escolar: un estudio comparativo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (56), 141-160. https://bit.ly/3X01gVx
dc.relationNarváez, J. y Obando, L. (2021). Relación entre factores predisponentes a la deprivación sociocultural y el apoyo social en adolescentes. Revista Virtual Universidad Católica del Norte , 63, 39-62. https://doi.org/10.35575/rvucn.n63a3
dc.relationNieto, B., Portela, I., López, E. y Domínguez, V. (2018). Violencia verbal en el alumnado de educación secundaria obligatoria. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 8(1), 5-14.
dc.relationPalma, M. (2018). La valenza tacitamente pedagogica dell'intervallo. MeTis-Mondi Educativi. Temi, Indagini, Suggestioni, 8(2), 380-401.
dc.relationPenalva, A. y Villegas, A. (2017). Factores De Riego Asociados Con La Violencia Escolar. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades , SOCIOTAM, 27(1), 191-210. https://bit.ly/3THyvKE
dc.relationRedondo, P., Luzardo, M. y Rangel, K. (2016). Conducta agresiva en una muestra de estudiantes de tres colegios de la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Encuentros, 14(1), 31-40. https://bit.ly/3X09DjP
dc.relationTorres, N., Torres, F. y Mesa, E. (2020). Estrategias para construir la paz en la región: contribuciones de la facultad de educación de la Universidad de Nariño. Revista Boletín Redipe, 9(6), 88-101.
dc.relationTrejo-Magaña, G. (2019). Mujeres: desigualdades presentes en diferentes espacios. Revista Gestión I+D, 4(2), 133-148. https://bit.ly/3O5Gwre
dc.relationTorregrosa, M., Gómez, M., Inglés, C, Ruiz, C., Sanmartín, R. y García, J. (2020). Buss and perry aggression questionnaire-short form in spanish children. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 42(4), 677-692. https://doi.org/10.1007/s10862-020-09809-4
dc.relationUrrea, P., Bernate, J. y Fonseca, I. (2019). Docentes formadores para la paz, desde las prácticas pedagógicas. The Journal of the Latin American Socio-cultural Studies of Sport , 10(1), 92- 100. https://bit.ly/3UD2Hrq
dc.relationVargas, N., Vargas, A. y Fagua, S. (2019). Paz y convivencia escolar: una experiencia en Ciudad Bolívar. Inclusión y desarrollo , 6(1), 3-15. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.6.1.2019.3-15
dc.relationVaquero, Á. y Macazaga, A. (2018). Formación del profesorado, prácticas corporales y experiencia emocional. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(1), 235-255.
dc.relationVidaci, A., Vega, L. y Cortell, J. (2021). Development of creative intelligence in physical education and sports science students through body expression. International Journal of Environmental Research and Public Health , 18(10). https://doi.org/10.3390/ijerph18105406
dc.relationYudkin, A. (2014). Educar para la convivencia escolar y la paz: principios y prácticas de esperanza y acción compartida. Ra Ximhai, 10(2), 19-45. https://bit.ly/2HIRN2u
dc.relationZurita, F., Vilches, J., Cachon, J., Padial, R., Martínez, A. y Castro, M. (2015). Violencia escolar en adolescentes: un análisis en función de la actividad física y lugar de residencia habitual. Universitas Psychologica, 14(2), 743-754. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14- 2.veaa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectjuegos de paz
dc.subjectagresividad estudiantil
dc.subjectescenario rural
dc.subjectmitigación
dc.subjectpeace games, student aggressiveness, rural setting, mitigation
dc.titleJuegos de paz como estrategia para mitigar la agresión estudiantil en un escenario rural
dc.typeArtículo de investigación
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.19052/eq.vol1.iss40.9
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.contentText
dc.type.coarversionVersión publicada
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de La Salle
dc.identifier.reponamereponame:Ciencia Unisalle
dc.identifier.repo.urlrepourl:https://ciencia.lasalle.edu.co/
dc.relation.ispartofcitationissue40
dc.relation.ispartofjournalEquidad y Desarrollo
dc.title.translatedPeace Games as a Strategy to Mitigate Student aggression in a rural setting


Este ítem pertenece a la siguiente institución