dc.creator | Botero Guzmán, Daniel | |
dc.creator | Marín Díaz, Alejandra | |
dc.date | 30 de junio de 2021 | |
dc.date | 19 de mayo de 2022 | |
dc.date | 2022-12-13T08:00:00Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T21:55:54Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T21:55:54Z | |
dc.identifier | https://ciencia.lasalle.edu.co/eq/vol1/iss40/4 | |
dc.identifier | https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1556&context=eq | |
dc.identifier | https://ciencia.lasalle.edu.co/context/eq/article/1556/viewcontent/4.Rev_20Equidad_20y_20Desarrollo_40_DBotero_20et_20al.pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8749365 | |
dc.description | Este artículo tiene por objetivo medir la brecha de género en matemáticas a partir del análisis de los resultados de los exámenes estandarizados en Colombia, los cuales se presentan al culminar la educación media y la educación superior. Se usan datos del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) correspondientes a los resultados de las pruebas Saber 11 y Saber Pro. A partir de un modelo de efectos fijos, se encuentra que la educación superior contribuye de manera significativa en la reducción de la brecha en matemáticas, y que esta reducción es mayor entre los estudiantes que eligieron carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) que en los que no (no STEM). Estos resultados pueden servir como insumo para la toma de decisiones de política educativa e incluso de política laboral. | |
dc.description | This article aims to measure the gender gap in mathematics based on standardized tests in Colombia, which are presented at the end of high school and higher education. Data from the Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) corresponding to the results of the Saber 11 and Saber Pro tests are used. Based on a fixed effects model, it was found that higher education contributes significantly to the reduction of the gap in math and that this reduction is greater among students who chose careers in Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM) than those students who did not (not STEM). These results can serve as input for decision making on educational policy, and even on labor policy. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | e1440 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle | |
dc.relation | Abadía, L. y Bernal, G. (2016). Brechas de género en el rendimiento escolar a lo largo de la distribución de
puntajes: evidencia pruebas Saber 11. Vniversitas Económica , 16(9). 1-34. | |
dc.relation | Arias, O. (2016). Brecha de género en matemáticas: el sesgo de las pruebas competitivas (evidencia para
Chile) [Tesis de maestría, Universidad de Chile]. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/139157 | |
dc.relation | Bharadwaj, P., de Giorgi, G., Hanse, D. y Neilson, C. (2012). The gender gap in mathematics: Evidence from
low and middle income countries. Federal Reserve Bank of New York Staff Reports, no. 721.
https://doi.org/10.3386/w18464 | |
dc.relation | Cahill, L. (2005). His brain, her brain. Scientific american, 292(5), 40-47.
https://doi.org/10.1038/scientificamerican0505-40 | |
dc.relation | Castro, G., Castillo, M. y Mendoza, J. (2017). Factores asociados a la adquisición de competencias en
América Latina. Revista de Ciencias Sociales , 23(4), 33-52. https://doi.org/10.31876/rcs.v23i4.25136 | |
dc.relation | Cervini, R., Dari, N. y Quiroz, S. (2015). Género y rendimiento escolar en América latina. Los datos del
SERCE en matemática y lectura. Revista Iberoamericana de Educación, 68, 99-116.
https://doi.org/10.35362/rie680206 | |
dc.relation | Chattopadhyay, R. y Duflo, E. (2004). Women as policy makers: evidence from a randomized policy
experiment in India. Econometrica , 72(5), 1409-1443. https://www.jstor.org/stable/3598894 | |
dc.relation | Contini, D., Di Tommaso, M. y Mendolia, S. (2017). The gender gap in mathematics achievement: Evidence
from Italian data. Economics of Education Review, 58, 32-42.
https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2017.03.001 | |
dc.relation | Davison, K. y Susman, E. (2001). Are hormone levels and cognitive ability related during early adolescence?
International Journal of Behavioral Development , 25(5), 416-428.
https://doi.org/10.1080/016502501316934842 | |
dc.relation | Dickerson, A., Mcintosh, S. y Valente, C. (2015). Do the maths: An analysis of the gender gap in mathematics
in Africa. Economics of Education Review, 46, 1-22.
https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2015.02.005 | |
dc.relation | Else-Quest, N. M., Hyde, J. S. y Linn, M. C. (2010) Cross-national patterns of gender differences in
mathematics: A metha-analysis. Psychological Bulletin, 136(1), 103-127.
https://doi.org/10.1037/a0018053 | |
dc.relation | Foro Económico Mundial. (2018). The global gender gap report 2018. https://bit.ly/3fIvKu0 | |
dc.relation | Fryer, R. y Levitt, S. (2010). An empirical analysis of the gender gap in mathematics. American Economic
Journal: Applied Economics , 2(2), 210-240. https://doi.org/10.1257/app.2.2.210 | |
dc.relation | García, J. (2012). Nivel socioeconómico, tipo de escuela y resultados educativos en España: El caso de TIMSS
PIRLS 2011. En PIRLS-TIMSS 2011 Estudio Internacional de Progreso en compresión lectora,
matemáticas y ciencias IEA (Vol. II) (pp. 67-108). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
https://bit.ly/3i788Ay | |
dc.relation | Gevrek, E., Neumeier, C. y Gevrek, D. (2018). Explaining the gender test score gap in mathematics: the role
of gender inequality . Institute of Labor Economics. https://doi.org/10.2139/ssrn.3111114 | |
dc.relation | Goldin, C. (1994). Understanding the gender gap: an economic history of american women. En P. Burstein
(Ed.) Equal employment opportunity: Labor Market discrimination and public policy (pp. 17-26).
Aldine Transaction. | |
dc.relation | Guiso, L., Monte, F., Sapienza, P. y Zingales, L. (2008). Culture, gender, and math. Science, 320(5880), 1164-
1165. https://doi.org/10.1126/science.1154094 | |
dc.relation | Halpern, D., Benbow, C., Geary, D., Gur, R., Hyde, J. y Gernsbacher, M. (2007). The science of sex
differences in science and mathematics. Psychological Science in the Public Interest , 8(1), 1-51.
https://doi.org/10.1111/j.1529-1006.2007.00032.x | |
dc.relation | Hausmann, R., Tyson, L. y Zahidi, S. (2008). The global gender gap report 2008. World Economic Forum.
https://bit.ly/3yraaRn | |
dc.relation | Hyde, J. y Linn, M. (Eds.). (1986). The psychology of gender: advances through meta-analysis. John Hopkins
University. | |
dc.relation | Kucian, K., Loenneker, T., Dietrich, T., Martin, E. y Von Aster M. (2005). Gender differences in brain
activation patterns during mental rotation and number related cognitive tasks. Psychology Science,
47(1), 112-131. | |
dc.relation | Mullis, I., Martin, M., Foy, P. y Arora, A. (2016) TIMSS 2015 International results in mathematics . Boston
College, TIMMS y PIRLS International Study Center. https://bit.ly/3ROyKCo | |
dc.relation | Muñoz, J. (2018). The economics behind the math gender gap: Colombian evidence on the role of sample
selection. Journal of Development Economics , 135, pp. 368-391.
https://doi.org/10.1016/j.jdeveco.2018.08.007 | |
dc.relation | Niederle, M. y Vesterlund, L. (2010). Explaining the gender gap in math test scores: The role of competition.
Journal of Economic Perspectives , 24(2), 129-144. https://doi.org/10.1257/jep.24.2.129 | |
dc.relation | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD). (2015). The ABC of gender equality
in education: aptitude, behavior, and confidence . https://doi.org/10.1787/9789264229945-en | |
dc.relation | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD). (2016). PISA 2015 results (Volume
I). Excellence and equity in education. https://bit.ly/3ysu6U0 | |
dc.relation | ONU Mujeres (2014). World survey on the role of women in development. Gender equality and sustainable
development . https://bit.ly/3VdSLFo | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). (2011). The state of food
and agriculture 2010-2011. Women in agriculture: closing the gender gap for developmen t.
https://www.fao.org/3/i2050e/i2050e00.htm | |
dc.relation | Paglin, M. y Rufolo, A. (1990). Heterogeneous human capital, occupational choice and male-female earnings
differences. Journal of Labor Economics , 8(1), 123-144. https://doi.org/10.1086/298239 | |
dc.relation | Wilder, G. y Powell, K. (1989). Sex differences in rest performance: a survey of the literature . College
Entrance Examination Board. https://doi.org/10.1002/j.2330-8516.1989.tb00330.x | |
dc.relation | Willingham, W. y Cole, N. (1997). Research on gender differences. En W. Willinghamy N. Cole (Eds.),
Gender and fair assessment (pp. 17-54). Lawrence Erlbaum. | |
dc.relation | Woessmann, L.(2010). Families, schools and primary-school learning: Evidence for Argentina and
Colombia in an international perspective. Applied Economics , 42(21), 2645-2665.
https://doi.org/10.1080/00036840801964617 | |
dc.relation | Wooldridge, J. M. (2009). Introducción a la econometría. Un enfoque moderno . Cuarta edición. Editorial
Cengage Learning. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | brecha | |
dc.subject | educación | |
dc.subject | matemáticas | |
dc.subject | género | |
dc.subject | gap, education, math, gender | |
dc.title | Brecha de género en matemáticas en exámenes estandarizados: el caso de Colombia | |
dc.type | Artículo de investigación | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.19052/eq.vol1.iss40.4 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.coarversion | Versión publicada | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de La Salle | |
dc.identifier.reponame | reponame:Ciencia Unisalle | |
dc.identifier.repo.url | repourl:https://ciencia.lasalle.edu.co/ | |
dc.relation.ispartofcitationissue | 40 | |
dc.relation.ispartofjournal | Equidad y Desarrollo | |
dc.title.translated | Gender Gap in Mathematics in Standardized Tests: the Case of Colombia | |