dc.creatorBotero Guzmán, Daniel
dc.creatorMarín Díaz, Alejandra
dc.date30 de junio de 2021
dc.date19 de mayo de 2022
dc.date2022-12-13T08:00:00Z
dc.date.accessioned2023-09-07T21:55:54Z
dc.date.available2023-09-07T21:55:54Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/eq/vol1/iss40/4
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1556&context=eq
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/context/eq/article/1556/viewcontent/4.Rev_20Equidad_20y_20Desarrollo_40_DBotero_20et_20al.pdf
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8749365
dc.descriptionEste artículo tiene por objetivo medir la brecha de género en matemáticas a partir del análisis de los resultados de los exámenes estandarizados en Colombia, los cuales se presentan al culminar la educación media y la educación superior. Se usan datos del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) correspondientes a los resultados de las pruebas Saber 11 y Saber Pro. A partir de un modelo de efectos fijos, se encuentra que la educación superior contribuye de manera significativa en la reducción de la brecha en matemáticas, y que esta reducción es mayor entre los estudiantes que eligieron carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) que en los que no (no STEM). Estos resultados pueden servir como insumo para la toma de decisiones de política educativa e incluso de política laboral.
dc.descriptionThis article aims to measure the gender gap in mathematics based on standardized tests in Colombia, which are presented at the end of high school and higher education. Data from the Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) corresponding to the results of the Saber 11 and Saber Pro tests are used. Based on a fixed effects model, it was found that higher education contributes significantly to the reduction of the gap in math and that this reduction is greater among students who chose careers in Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM) than those students who did not (not STEM). These results can serve as input for decision making on educational policy, and even on labor policy.
dc.formatapplication/pdf
dc.formate1440
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Ediciones Unisalle
dc.relationAbadía, L. y Bernal, G. (2016). Brechas de género en el rendimiento escolar a lo largo de la distribución de puntajes: evidencia pruebas Saber 11. Vniversitas Económica , 16(9). 1-34.
dc.relationArias, O. (2016). Brecha de género en matemáticas: el sesgo de las pruebas competitivas (evidencia para Chile) [Tesis de maestría, Universidad de Chile]. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/139157
dc.relationBharadwaj, P., de Giorgi, G., Hanse, D. y Neilson, C. (2012). The gender gap in mathematics: Evidence from low and middle income countries. Federal Reserve Bank of New York Staff Reports, no. 721. https://doi.org/10.3386/w18464
dc.relationCahill, L. (2005). His brain, her brain. Scientific american, 292(5), 40-47. https://doi.org/10.1038/scientificamerican0505-40
dc.relationCastro, G., Castillo, M. y Mendoza, J. (2017). Factores asociados a la adquisición de competencias en América Latina. Revista de Ciencias Sociales , 23(4), 33-52. https://doi.org/10.31876/rcs.v23i4.25136
dc.relationCervini, R., Dari, N. y Quiroz, S. (2015). Género y rendimiento escolar en América latina. Los datos del SERCE en matemática y lectura. Revista Iberoamericana de Educación, 68, 99-116. https://doi.org/10.35362/rie680206
dc.relationChattopadhyay, R. y Duflo, E. (2004). Women as policy makers: evidence from a randomized policy experiment in India. Econometrica , 72(5), 1409-1443. https://www.jstor.org/stable/3598894
dc.relationContini, D., Di Tommaso, M. y Mendolia, S. (2017). The gender gap in mathematics achievement: Evidence from Italian data. Economics of Education Review, 58, 32-42. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2017.03.001
dc.relationDavison, K. y Susman, E. (2001). Are hormone levels and cognitive ability related during early adolescence? International Journal of Behavioral Development , 25(5), 416-428. https://doi.org/10.1080/016502501316934842
dc.relationDickerson, A., Mcintosh, S. y Valente, C. (2015). Do the maths: An analysis of the gender gap in mathematics in Africa. Economics of Education Review, 46, 1-22. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2015.02.005
dc.relationElse-Quest, N. M., Hyde, J. S. y Linn, M. C. (2010) Cross-national patterns of gender differences in mathematics: A metha-analysis. Psychological Bulletin, 136(1), 103-127. https://doi.org/10.1037/a0018053
dc.relationForo Económico Mundial. (2018). The global gender gap report 2018. https://bit.ly/3fIvKu0
dc.relationFryer, R. y Levitt, S. (2010). An empirical analysis of the gender gap in mathematics. American Economic Journal: Applied Economics , 2(2), 210-240. https://doi.org/10.1257/app.2.2.210
dc.relationGarcía, J. (2012). Nivel socioeconómico, tipo de escuela y resultados educativos en España: El caso de TIMSS PIRLS 2011. En PIRLS-TIMSS 2011 Estudio Internacional de Progreso en compresión lectora, matemáticas y ciencias IEA (Vol. II) (pp. 67-108). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://bit.ly/3i788Ay
dc.relationGevrek, E., Neumeier, C. y Gevrek, D. (2018). Explaining the gender test score gap in mathematics: the role of gender inequality . Institute of Labor Economics. https://doi.org/10.2139/ssrn.3111114
dc.relationGoldin, C. (1994). Understanding the gender gap: an economic history of american women. En P. Burstein (Ed.) Equal employment opportunity: Labor Market discrimination and public policy (pp. 17-26). Aldine Transaction.
dc.relationGuiso, L., Monte, F., Sapienza, P. y Zingales, L. (2008). Culture, gender, and math. Science, 320(5880), 1164- 1165. https://doi.org/10.1126/science.1154094
dc.relationHalpern, D., Benbow, C., Geary, D., Gur, R., Hyde, J. y Gernsbacher, M. (2007). The science of sex differences in science and mathematics. Psychological Science in the Public Interest , 8(1), 1-51. https://doi.org/10.1111/j.1529-1006.2007.00032.x
dc.relationHausmann, R., Tyson, L. y Zahidi, S. (2008). The global gender gap report 2008. World Economic Forum. https://bit.ly/3yraaRn
dc.relationHyde, J. y Linn, M. (Eds.). (1986). The psychology of gender: advances through meta-analysis. John Hopkins University.
dc.relationKucian, K., Loenneker, T., Dietrich, T., Martin, E. y Von Aster M. (2005). Gender differences in brain activation patterns during mental rotation and number related cognitive tasks. Psychology Science, 47(1), 112-131.
dc.relationMullis, I., Martin, M., Foy, P. y Arora, A. (2016) TIMSS 2015 International results in mathematics . Boston College, TIMMS y PIRLS International Study Center. https://bit.ly/3ROyKCo
dc.relationMuñoz, J. (2018). The economics behind the math gender gap: Colombian evidence on the role of sample selection. Journal of Development Economics , 135, pp. 368-391. https://doi.org/10.1016/j.jdeveco.2018.08.007
dc.relationNiederle, M. y Vesterlund, L. (2010). Explaining the gender gap in math test scores: The role of competition. Journal of Economic Perspectives , 24(2), 129-144. https://doi.org/10.1257/jep.24.2.129
dc.relationOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD). (2015). The ABC of gender equality in education: aptitude, behavior, and confidence . https://doi.org/10.1787/9789264229945-en
dc.relationOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD). (2016). PISA 2015 results (Volume I). Excellence and equity in education. https://bit.ly/3ysu6U0
dc.relationONU Mujeres (2014). World survey on the role of women in development. Gender equality and sustainable development . https://bit.ly/3VdSLFo
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). (2011). The state of food and agriculture 2010-2011. Women in agriculture: closing the gender gap for developmen t. https://www.fao.org/3/i2050e/i2050e00.htm
dc.relationPaglin, M. y Rufolo, A. (1990). Heterogeneous human capital, occupational choice and male-female earnings differences. Journal of Labor Economics , 8(1), 123-144. https://doi.org/10.1086/298239
dc.relationWilder, G. y Powell, K. (1989). Sex differences in rest performance: a survey of the literature . College Entrance Examination Board. https://doi.org/10.1002/j.2330-8516.1989.tb00330.x
dc.relationWillingham, W. y Cole, N. (1997). Research on gender differences. En W. Willinghamy N. Cole (Eds.), Gender and fair assessment (pp. 17-54). Lawrence Erlbaum.
dc.relationWoessmann, L.(2010). Families, schools and primary-school learning: Evidence for Argentina and Colombia in an international perspective. Applied Economics , 42(21), 2645-2665. https://doi.org/10.1080/00036840801964617
dc.relationWooldridge, J. M. (2009). Introducción a la econometría. Un enfoque moderno . Cuarta edición. Editorial Cengage Learning.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectbrecha
dc.subjecteducación
dc.subjectmatemáticas
dc.subjectgénero
dc.subjectgap, education, math, gender
dc.titleBrecha de género en matemáticas en exámenes estandarizados: el caso de Colombia
dc.typeArtículo de investigación
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.19052/eq.vol1.iss40.4
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.contentText
dc.type.coarversionVersión publicada
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de La Salle
dc.identifier.reponamereponame:Ciencia Unisalle
dc.identifier.repo.urlrepourl:https://ciencia.lasalle.edu.co/
dc.relation.ispartofcitationissue40
dc.relation.ispartofjournalEquidad y Desarrollo
dc.title.translatedGender Gap in Mathematics in Standardized Tests: the Case of Colombia


Este ítem pertenece a la siguiente institución