dc.creatorAdames Papa, Fabián
dc.creatorCuervo, Carolina
dc.date13 de julio de 2022
dc.date10 de diciembre de 2022
dc.date2023-08-03T07:00:00Z
dc.date.accessioned2023-09-07T21:54:38Z
dc.date.available2023-09-07T21:54:38Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss81/3
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1800&context=ap
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/context/ap/article/1800/viewcontent/4.1688_OF.pdf
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8749324
dc.descriptionEste trabajo aborda la caracterización de los perfiles que están a cargo de la formación de la primera infancia y su relación en los procesos de cualificación. Se pretende contribuir al conocimiento de las condiciones de los agentes educativos (AE) que intervienen en la educación infantil y su proceso de cualificación en las estrategias formuladas desde un contexto educativo inclusivo en la formación inicial de las nuevas generaciones de AE. MÉTODO. La investigación se aborda desde una metodología mixta. Se contó con la participación de 1592 AE. Se identificaron los perfiles que intervienen directa e indirectamente con la primera infancia (PI), así como la relación que existe en los procesos de cualificación utilizando un modelo Logit multivariado. RESULTADOS. Los principales resultados indican que tienen mayor probabilidad de cualificación en PI los AE menores de 27 años que trabajen directamente con niños y niñas de PI y con experiencia igual o mayor a tres años en el área de educación infantil. Sin embargo, se presenta baja participación en los procesos de formación virtual. Lo que resalta un escenario poco aprovechado por los AE con las herramientas tecnológicas TIC. DISCUSIÓN. Desde el contexto colombiano se hace necesario identificar las concepciones, prácticas y construcciones que se establecen en la cotidianidad de los AE desde un papel regulador, orientador y promotor del adecuado desarrollo infantil, teniendo en cuenta el papel de los niños y niñas como sujetos de derecho.
dc.descriptionINTRODUCTION. This work addresses the characterization of the profiles that are in charge of early childhood training and their relationship in the qualification processes. It is intended to contribute to the knowledge of the conditions of the educational agents (AE) that intervene in early childhood education and their qualification process in the strategies formulated from an inclusive educational context in the initial training of the new generations of AE. METHOD. The research is approached from a mixed methodology. It was attended by 1592 AE. The profiles that intervene directly and indirectly with early childhood (IP) were identified, as well as the relationship that exists in the qualification processes using a multivariate Logit model. RESULTS. The main results indicate that AEs under 27 years of age who work directly with boys and girls from IP and with experience equal to or greater than three years in the area of early childhood education have a greater probability of being qualified in IP. However, there is low participation in virtual training processes. What highlights a scenario little used by the AE with ICT technological tools. DISCUSSION. From the Colombian context, it is necessary to identify the conceptions, practices and constructions that are established in the daily life of the AE from a regulatory, guiding and promoting role of adequate child development, taking into account the role of boys and girls as subjects of law.
dc.formatapplication/pdf
dc.formate1688
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Ediciones Unisalle
dc.relationAlamilla, N., & Arauco, S. (2009). Limitaciones del modelo lineal de probabilidad y alternativas de modelación microeconométrica. Temas de Ciencia y Tecnología, 13(39), 3-12. https://www.utm.mx/edi_anteriores/Temas39/1ENSAYO%2039-1.pdf
dc.relationBabativa, L. M. (Coord.), Camargo, M., Isaza, L., Pineda, N., Kattah, F., Álvarez, C., Hernández, A. M. et al. (2013). Lineamiento Técnico de Cualificación del Talento Humano en Servicio para la AIPI. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano.
dc.relationBartlett, L., & Vavrus, F. (2017). Rethinking Case Study Research. A Comparative Approach. Routledge.
dc.relationBlanco, R., & Umayahara, M. (2004). Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana. OREALC/UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000139030
dc.relationBlanco Vega, M. J., & Arias Castilla, C A. (2017). Rasgos individuales y académicos de madres comunitarias en cualificación. Revista Horizontes Pedagógicos, 18(2), 39-51. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/18204
dc.relationBloom, B. S. (1966). Stability and Change in Human Characteristics: Implications for School Reorganization. Educational Administration Quarterly, 2(1), 35-49. https://doi.org/10.1177/0013161X6600200103
dc.relationCarnoy, M. (2005). La búsqueda de la desigualdad a través de las políticas educativas: alcances y límites. Revista Iberoamericana sobre Calidad Eficacia y Cambio en Educación, 3(2), 1-14. http://hdl.handle.net/10486/660770
dc.relationComisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. (2022). La política de educación inicial en México. Perfiles Educativos, 44(175), 182-192. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.175.61025
dc.relationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2010). Censo General 2005. https://www.dane.gov.co/files/censo2005/PERFIL_PDF_CG2005/00000T7T000.PDF
dc.relationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2018). Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV) 2017. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/calidad-de-vida-ecv/encuesta-nacional-de-calidad-de-vida-ecv-2017
dc.relationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2019). Boletín Técnico Educación Formal (EDUC). https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/bol_EDUC_18.pdf
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación. (2007). Política Pública Nacional De Primera Infancia “Colombia Por La Primera Infancia” [Documento CONPES 109]. DNP. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdf
dc.relationGrunewald, R., & Rolnick, A. J. (2003, marzo 1). Early Childhood Development: Economic Development with a High Public Return. Federal Reserve Bank of Minneapolis. https://www.minneapolisfed.org/article/2003/early-childhood-development-economic-development-with-a-high-public-return
dc.relationHair, J., Anderson, R., Tatham, R., & Black, W. (1999). Análisis multivariante Pearson Prentice Hall.
dc.relationHeckman, J. J. (1999). Policies to Foster Human Capital (Working Paper No. 7288). National Bureau of Economic Research. https://doi.org/10.3386/w7288
dc.relationLara, L., & de Osorio, A. S. (1991). El agente educativo y su función pedagógica. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationLey 1295 de 2009. (2009, 6 de abril). Congreso de la República de Colombia. Diario oficial No. 47.311. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187668_archivo_pdf_ley_1295_2009.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2014). Referentes técnicos para la cualificación del talento humano que trabaja con primera infancia. http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N19-Cualificacion-talento-humano-trabaja-primera-infancia.pdf
dc.relationPerdomo Pérez, M. T., Duque Aristizábal, C. P., Vera Márquez, Á. V., & Peña Bernate, S. P. (2019). Evaluation of a qualification program to early childhood educational agents. Zona Próxima, (30), 1-19. https://doi.org/10.14482/zp.30.372.21
dc.relationPérez, C. (2004). Técnicas de Análisis Multivariante de Datos. Pearson Educación.
dc.relationPostholm, M. (2016). Experienced teachers reflecting on challenging situations in school. Creative Education, 7(9), 1314-1327. http://dx.doi.org/10.4236/ce.2016.79136
dc.relationPeñaranda, F., Bastidas, M., Escobar, G., Torres, N., Pérez, F. & Arango, A. (2011). Educación para la salud: una mirada alternativa al modelo biomédico: la praxis como fundamento de una educación dialógica. Universidad de Antioquia.
dc.relationTedesco, J. C. (2004). Igualdad de oportunidades y política educativa. Cuadernos de Pesquisa, 34(123), 555-572. https://doi.org/10.1590/S0100-15742004000300003
dc.relationTonucci, F. (2019). Por qué la infancia. Sobre la necesidad de que nuestras sociedades apuesten definitivamente por las niñas y los niños. Ediciones Destino.
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2007). Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000150272
dc.relationvan der Gaag, J. (2000). Chapter 3: From Child Development to Human Development. En M. E. Young (Ed.), From Early Child Development to Human Developmen: Investing in Our Children’s Future (pp. 63–78). The World Bank.
dc.relationVargas González, A. P. (2021). Relación entre prácticas pedagógicas de educación inicial con De Cero a Siempre. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, 1-30. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.rppe
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectEducación
dc.subjectcualificación
dc.subjectcaracterización
dc.subjectagentes educativos
dc.subjectprimera infancia
dc.subjectEducation, Qualification, Characterization, Educational Agents, Early Childhood
dc.titleCaracterización de las condiciones sociodemográficas de los agentes educativos de la primera infancia en Colombia desde la configuración de un modelo multivariado
dc.typeArtículo de investigación
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss81.3
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.contentText
dc.type.coarversionVersión publicada
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de La Salle
dc.identifier.reponamereponame:Ciencia Unisalle
dc.identifier.repo.urlrepourl:https://ciencia.lasalle.edu.co/
dc.relation.ispartofcitationissue81
dc.relation.ispartofjournalActualidades Pedagógicas
dc.title.translatedCharacterization of the sociodemographic conditions of early childhood educational agents in Colombia from the configuration of a multivariate model


Este ítem pertenece a la siguiente institución