dc.creatorMoneo Benítez, Sergio
dc.creatorRuiz Pericás, Ramón
dc.date22 de abril de 2022
dc.date08 de noviembre de 2022
dc.date2023-07-04T07:00:00Z
dc.date.accessioned2023-09-07T21:53:30Z
dc.date.available2023-09-07T21:53:30Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss79/10
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1783&context=ap
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/context/ap/article/1783/viewcontent/9.1666_OF.pdf
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8749283
dc.descriptionLas metodologías activas han adquirido gran protagonismo en la actual educación escolar. La gamificación o el aprendizaje basado en juegos se han erigido como nuevos métodos para fomentar el aprendizaje significativo a partir del juego. A pesar de esto, parece que los juegos de mesa han quedado relegados al pasado, por obviar su posible relevancia en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Con el propósito de valorar su aplicación y el desarrollo de valores, este artículo presenta una propuesta de adaptación de La Oca, El Cluedo y El Party a la Educación Física escolar. Mediante la información obtenida de los estudiantes participantes y la docente del área, se presentan los resultados de este estudio de caso.
dc.descriptionActive methodologies have acquired great prominence in current school education. Concepts such as Gamification or Game-Based Learning have emerged as new methods to promote meaningful learning from games. Together with the rise of new technologies, it seems that board games have been relegated to the past, ignoring their possible relevance in teaching-learning processes. In order to assess its application and the development of values, this article presents a proposal to adapt La Oca, El Cluedo and El Party in school Physical Education. Through the information obtained by the participating students and the teacher of the area, the results of this case study are presented.
dc.formatapplication/pdf
dc.formate1666
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Ediciones Unisalle
dc.relationCornellà, P., Estebanell, M., & Brusi, D. (2020). Gamificación y aprendizaje basado en juegos. Consideraciones generales y algunos ejemplos para la Enseñanza de la Geología. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 28(1), 5-19. https://raco.cat/index.php/ECT/article/view/372920
dc.relationFernández, J. (2018). De los desafíos físicos cooperativos a las Educoop-Escape Rooms. En J. Fernández-Río, R. Sánchez Gómez, & A. Méndez-Giménez (Coords.), Actas del XI Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas (pp. 1025-1031). Avilés.
dc.relationFlick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata.
dc.relationFoncubierta, J. M., & Rodríguez, C. (2014). Didáctica de la gamificación en la clase de español. Editorial Edinumen.
dc.relationGómez, F., Molina, P., & Devís, J. (2018). Los videojuegos como materiales curriculares: una aproximación a su uso en Educación Física. Retos, 34, 305-310. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.63440
dc.relationGonzález, C. S. (2015). Estrategias para trabajar la creatividad en la Educación Superior: pensamiento de diseño, aprendizaje basado en juegos y en proyectos. Revista de Educación a Distancia (RED), (40). https://revistas.um.es/red/article/view/234291
dc.relationHamui-Sutton, A., & Varela-Ruiz, M. (2012). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(5), 55-60. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000100009&lng=es&tlng=es
dc.relationLeón-Díaz, O, Martínez-Muñoz, L. F., & Santos-Pastor, M. L. (2019). Gamificación en educación física: un análisis sistemático de fuentes documentales. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8(1), 110-124. https://doi.org/10.24310/riccafd.2019.v8i1.5791
dc.relationKapp, K. (2012). The gamification of learning and instruction: Game-based methods and strategies for training and education. John Wiley & Sons.
dc.relationMartínez-Frías, R. E. (2011). Los juegos de mesa y su empleo para detonar aprendizajes significativos en el aula. Didac, (59), 50-58. https://revistas.ibero.mx/didac/uploads/volumenes/1/pdf/59.pdf
dc.relationMartínez, P. C. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Revista Pensamiento & Gestión, (20), 165-193. https://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf
dc.relationMella, O. (2000). Grupos focales (“focus groups”). Técnica de Investigación cualitativa. CIDE. http://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/8439
dc.relationNegre, H., & Carrión, S. (2020). Desafío en el aula: Manual práctico para llevar los juegos de escape educativos a clase. Paidós Educación.
dc.relationSánchez, M. (2021). En clase sí se juega: Una guía práctica para crear tus propios juegos en el aula. Paidós Educación.
dc.relationSerna, H., Díaz, A., Betancur, J., & Pino, C. (2013). Metodologías activas del aprendizaje. Fundación María Cano (FUMC).
dc.relationSotoca, P. (2017). Nueva expansión del juego de mesa creada para Educación Física: "TimeLine EF & Sports". EmásF. Revista digital de Educación Física, 8(48), 49-55. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6121664
dc.relationStake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata.
dc.relationStott, L., & Ramil, X. (2014). Metodología para el desarrollo de estudios de caso. Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano – itdUPM. https://shorturl.at/jvN34
dc.relationTellis, W. M. (1997). Application of a Case Study Methodology. The Qualitative Report, 3(3), 1-19. https://doi.org/10.46743/2160-3715/1997.2015
dc.relationTonucci, F. (2015). La ciudad de los niños. Graó.
dc.relationTorres, P. (2021). Acerca de los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación educativa cubana actual. Revista Atenas, 2(34), 1-15. http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/419
dc.relationTroncoso-Pantoja, C., & Amaya-Placencia, A. (2017). Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. Revista de la Facultad de Medicina 2(65), 329-332. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n2.60235
dc.relationWerbach, K., & Hunter, D. (2014). Gamificación: revoluciona tu negocio con las técnicas de los juegos. Pearson Educación.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectmetodologías activas; gamificación; aprendizaje basado en juegos; valores; Educación Física
dc.subjectActive methodologies; gamification; game-based learning; values; physical education
dc.titleAprendizaje basado en juegos para la enseñanza de valores a través de la Educación Física
dc.typeArtículo de investigación
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss79.10
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.contentText
dc.type.coarversionVersión publicada
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de La Salle
dc.identifier.reponamereponame:Ciencia Unisalle
dc.identifier.repo.urlrepourl:https://ciencia.lasalle.edu.co/
dc.relation.ispartofcitationissue79
dc.relation.ispartofjournalActualidades Pedagógicas


Este ítem pertenece a la siguiente institución