dc.contributorHernández Bernal, Ana Patricia
dc.creatorDelgado Rincón, María Paula
dc.creatorGonzález Matiz, Olga Lucía
dc.date2013-01-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2023-09-07T21:41:37Z
dc.date.available2023-09-07T21:41:37Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/finanzas_comercio/683
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1707&context=finanzas_comercio
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/context/finanzas_comercio/article/1707/viewcontent/224882.pdf
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8748925
dc.description<p>Esta investigación tuvo como finalidad la propuesta de un modelo de gestión de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que se perfile como una herramienta para guiar a los pequeños y medianos empresarios de Colombia interesados en ser más competitivos mediante la incorporación de prácticas de RSE en su empresa de una forma sencilla, gradual y estructurada que se ajuste a sus necesidades y contribuya principalmente a forjar negocios con alta responsabilidad social empresarial, que en el futuro coadyuvarán a la competitividad frente a otras empresas nacionales y de otros países. Para diseñar este modelo, se estableció el estado en el que se encuentra la RSE desde el punto de vista de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Colombia, también se tuvieron en cuenta los procesos y las prácticas exitosas implementadas en las Pymes de algunos países latinoamericanos. Mediante la aplicación de una encuesta, se realizó un análisis situacional acerca de la RSE en las Pymes del país, para posteriormente desarrollar el modelo de gestión de RSE para Pymes colombianas, como un documento dinámico y breve que le permitirá a los microempresarios entender y ejecutar un plan de RSE fundamentado en la relación con los Stakeholders que le brindará oportunidades para ser más competitivo.</p>
dc.descriptionThis research aims to propose a Corporate Social Responsibly (CSR) manual that serves as a guide to small and medium entrepreneurs of Colombia interested in becoming more competitive by incorporating CSR practices in their business in a simple, gradual and structured way that fit their needs and encourage the creation of business with high Corporate Social Responsibility, which will contribute to future competitiveness against other domestic and foreign enterprises. For the design of this manual, it was established the state of the CSR from the point of view of the Small and Medium Enterprises (SMEs) in Colombia, it was also taken into account the activities and practices successfully implemented by SMEs in some Latin American countries. By applying a survey, it was made a situational analysis on CSR in SMEs in the country, to further develop a CSR management model for Colombian SMEs, making this guide a dynamic and brief document that will allow the microenterprises understand and implement a CSR program based on the relationship with the Stakeholders that will provide them opportunities to be more competitive.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Finanzas y Comercio Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsacceso restringido
dc.subjectResponsabilidad Social Empresarial
dc.subjectCompetitividad industrial
dc.subjectStakeholders
dc.subjectPymes colombianas
dc.subjectPaíses latinoamericanos
dc.titleDiseño de un modelo de gestión de responsabilidad social empresarial para las Pymes de Colombia que coadyuve al mejoramiento de su competitividad
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeBusiness
dc.typeBusiness Analytics
dc.thesisFinanzas y Comercio Internacional


Este ítem pertenece a la siguiente institución