dc.creatorLópez Flórez, Jaison Steven
dc.date2023-03-21T07:00:00Z
dc.date.accessioned2023-09-07T20:34:53Z
dc.date.available2023-09-07T20:34:53Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2022/iss90/10
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2404&context=ruls
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/context/ruls/article/2404/viewcontent/ruls_90_articulo_9.pdf
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8748765
dc.descriptionEl 26 de septiembre de 2016 se firma la paz en Cartagena con el objetivo de finalizar un conflicto armado colombiano de más de medio siglo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP). Sin embargo, las iniciativas de Educación para la Paz tendrían un reto fundamental, construir paz en medio de la guerra. De esta manera, las escuelas se convierten en territorios de paz al desarrollar dinámicas pedagógicas en un posconflicto con secuelas de una sociedad afectada por la violencia, los reclutamientos forzados, el asesinato de líderes sociales, las desapariciones forzadas y los desplazamientos. En una guerra sin distinción de edad, son los niños, niñas y adolescentes quienes requieren transformar la violencia en perdón y reconciliación. Por ello, el artículo pretende promover una propuesta pedagógica dirigida a docentes y orientadores de Instituciones Educativas en Bogotá en jornadas extracurriculares para estudiantes sobrevivientes del conflicto armado de grado noveno, décimo y once, a través del papel del arte, del juego y de la cultura, teniendo como base el Enfoque de Acción sin Daño. Así mismo, se presenta la ejecución de la propuesta a través de la metáfora del árbol de la vida y los pilares de construcción de la memoria histórica, la reconciliación, la reparación simbólica y la cultura de paz, factores diferenciales entre otras propuestas pedagógicas desarrolladas en Colombia.
dc.formatapplication/pdf
dc.format171 - 185
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Ediciones Unisalle
dc.relationBarahona, F. (1989). Marco filosófico de la Educación para la Paz. Seminario sobre formación de monitores de educación para la paz. Cruz Roja Española.
dc.relationDelors, J. y los miembros de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. (1996). La Educación encierra un tesoro, informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Ediciones Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa
dc.relationGómez-Castillo, M. A. (2016). Implementación de la cátedra para la paz en el colegio Teresiano de Bogotá en los grados noveno, décimo y once [Tesis de especialización, Universidad La Gran Colombia]. Repositorio institucional. http://hdl.handle.net/11396/4167
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2004). Ejecución Presupuestal de Gastos MEN 2004. https://www.mineducacion.gov.co/1780/w3-article-166586. html?_noredirect=1
dc.relationOficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, (2014). Educación para la paz. USAID, OACNUDH. (Hace parte de un estudio en conjunto, por eso va ligado con ese nombre).
dc.relationOviedo-Córdoba, M. y Fernández-Cediel, M. (2020). Perdón-arte: una experiencia de educación para la paz desde las voces de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Praxis, 16(2), 133-149. https://doi. org/10.21676/23897856.3443
dc.relationPérez, M. y Vargas, E. (2018). La educación es para la paz. En A. Ruiz-Silva (Dir.), Galería de los sueños. La educación para la paz desde el aula. Educación para la paz (pp. 51-81). Ediciones Escuela Superior de Guerra.
dc.relationPosner, G. (1998). Análisis del currículo. McGraw Hill
dc.relationRodríguez, C., Padilla, G., Espinosa, D. (2021). Victimización de niños, niñas y adolescentes chilenos/as en la escuela. Convergencia Revista De Ciencias Sociales, 28, e15357. https://doi.org/10.29101/crcs.v28i0.15357
dc.relationVílchez, N. G. (2008). Una revisión y actualización del concepto de Currículo. Telos, 6(2), 194-208. http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/1176
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectEducación para la Paz; memoria histórica; conflicto armado; construcción de paz
dc.titleCultivar una vida: una propuesta pedagógica de encuentros dirigidos a sobrevivientes del conflicto armado
dc.typeArtículo de revista
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss90.10
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.contentText
dc.type.coarversionVersión publicada
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.relation.citationstartpage171
dc.relation.citationendpage185
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de La Salle
dc.identifier.reponamereponame:Ciencia Unisalle
dc.identifier.repo.urlrepourl:https://ciencia.lasalle.edu.co/
dc.relation.ispartofcitationissue90
dc.relation.ispartofcitationvolume2023
dc.relation.ispartofjournalRevista de la Universidad de La Salle


Este ítem pertenece a la siguiente institución