dc.creator | Chacón Bastidas, Paula Andrea | |
dc.creator | Fuelagán de La Cruz, Diana Milena | |
dc.creator | Orjuela Martínez, Nohora Paola | |
dc.date | 2023-03-21T07:00:00Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T20:34:51Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T20:34:51Z | |
dc.identifier | https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2022/iss90/6 | |
dc.identifier | https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2400&context=ruls | |
dc.identifier | https://ciencia.lasalle.edu.co/context/ruls/article/2400/viewcontent/ruls_90_articulo_5.pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8748763 | |
dc.description | Se presenta el Programa Unisalle Incluyente como iniciativa institucional que continúa sumando esfuerzos y dialogando con los actores involucrados desde unos propósitos comunes: generar una cultura de inclusión, promover prácticas empáticas y respetuosas de las diferencias, ubicando a las personas en el centro de las acciones de acompañamiento. Se expone la estructura del programa que continuamente despliega estrategias en cada una de sus cuatro fases. De igual manera se comparten reflexiones producto de la evaluación permanente, entendiendo que el programa no se agota en sus fases, sino que requiere acciones de mejora y actualización a partir de las reflexiones y discusiones, incentivando, así, la creación de sinergias para hacer de la inclusión un lenguaje inherente
en la comunidad universitaria que despierte la sensibilidad, promueva el respeto, la fraternidad, el cuidado de sí y del otro. Esto, teniendo como horizonte de sentido el paradigma de educación inclusiva con enfoque de derechos, para el cual continuará promoviendo diálogos y encuentros para conocer las experiencias y percepciones que enriquezcan la construcción colectiva de una política institucional. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | 91 - 117 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle | |
dc.relation | Ainscow, M. (2004). El desarrollo de sistemas educativos inclusivos: ¿cuáles son
las palancas de cambio? https://sid-inico.usal.es/idocs/F8/FDO6565/mel_
ainscow.pdf | |
dc.relation | Caparrós-Martín, E., García-García, M., y Sierra, J. E. (2021). Educación inclusiva
hoy: sentido y sensibilidades. Entrevista a Ángeles Parrilla. Márgenes
Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2(1), 226-230. https://doi.
org/10.24310/mgnmar.v2i1.11696 | |
dc.relation | Echeita, G. y Ainscow, M. (2010). Un marco de referencia y pautas de acción
para el desarrollo de sistemas de educación incluyentes [Ponencia]. II Congreso
Iberoamericano de Síndrome de Down, Granada, España. | |
dc.relation | Hernández, S. y Fernández, V. (2016). Nada sobre nosotros sin nosotros. La Convención
de Naciones Unidas sobre discapacidad y la gestión civil de derechos.
Consejo Nacional para Prevenir la discriminación. http://sindis.conapred.org.
mx/wp-content/uploads/2018/09/Nada-sobre-nosotros-sin-nosotros-Ax.
pdf | |
dc.relation | Marulanda, E. (2013). ¿Inclusión educativa o educación inclusiva? Mitos, retos
y desafíos. Revista Javeriana: la universidad en diálogo con el mundo, 80(791),
70-78. | |
dc.relation | Marulanda, E., Jiménez, M., Pinilla, P., Roa, R., Ochoa, S., Morales, M. y Pinilla,
A. (2013). Índice de Educación Inicial Inclusiva (INCLUDE). Una apuesta por
el desarrollo de los niños y las niñas en contextos enriquecidos de aprendizaje.
Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2013, septiembre 30). Lineamientos Política
de Educación Superior Inclusiva. http://www.dialogoeducacionsuperior.edu.
co/1750/articles-327647_documento_tres.pdf | |
dc.relation | Muñoz, R. y Lezcano, F. (2012). Educación en la escuela inclusiva. Formación del
profesorado y perspectivas de futuro. Lumen. | |
dc.relation | Observatorio de la Vida Universitaria. (2019). Censo Lasallista 2018: Informe
general. Universidad de La Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/
observatorio_vida_universitaria/8 | |
dc.relation | UNESCO. (2008). La educación inclusiva: un camino hacia el futuro. Conferencia
Internacional de Educación. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/General_Presentation-48CIE-4__
Spanish_.pdf | |
dc.relation | UNESCO. (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción
para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar
une educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de
aprendizaje permanente para todos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/
pf0000245656_spa | |
dc.relation | Universidad de La Salle (2021a). Proyecto Educativo Universitario Lasallista
(PEUL). Librillos institucionales n.º 78. Ediciones Unisalle. https://ciencia.lasalle.
edu.co/librillos/78 | |
dc.relation | Universidad de La Salle (2021b). Plan Institucional de Desarrollo 2021-2026.
Una universidad innovadora para la transformación social y productiva
del país. Ediciones Unisalle. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.
cgi?article=1073&context=librillos | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | inclusión; educación superior inclusiva; acompañamiento integral; comunidades diversas; cultura inclusiva | |
dc.title | Programa Unisalle Incluyente, avanzando en la construcción de una cultura inclusiva | |
dc.type | Artículo de revista | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss90.6 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.coarversion | Versión publicada | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.relation.citationstartpage | 91 | |
dc.relation.citationendpage | 117 | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de La Salle | |
dc.identifier.reponame | reponame:Ciencia Unisalle | |
dc.identifier.repo.url | repourl:https://ciencia.lasalle.edu.co/ | |
dc.relation.ispartofcitationissue | 90 | |
dc.relation.ispartofcitationvolume | 2023 | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista de la Universidad de La Salle | |