dc.creatorChacón Bastidas, Paula Andrea
dc.creatorFuelagán de La Cruz, Diana Milena
dc.creatorOrjuela Martínez, Nohora Paola
dc.date2023-03-21T07:00:00Z
dc.date.accessioned2023-09-07T20:34:51Z
dc.date.available2023-09-07T20:34:51Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2022/iss90/6
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2400&context=ruls
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/context/ruls/article/2400/viewcontent/ruls_90_articulo_5.pdf
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8748763
dc.descriptionSe presenta el Programa Unisalle Incluyente como iniciativa institucional que continúa sumando esfuerzos y dialogando con los actores involucrados desde unos propósitos comunes: generar una cultura de inclusión, promover prácticas empáticas y respetuosas de las diferencias, ubicando a las personas en el centro de las acciones de acompañamiento. Se expone la estructura del programa que continuamente despliega estrategias en cada una de sus cuatro fases. De igual manera se comparten reflexiones producto de la evaluación permanente, entendiendo que el programa no se agota en sus fases, sino que requiere acciones de mejora y actualización a partir de las reflexiones y discusiones, incentivando, así, la creación de sinergias para hacer de la inclusión un lenguaje inherente en la comunidad universitaria que despierte la sensibilidad, promueva el respeto, la fraternidad, el cuidado de sí y del otro. Esto, teniendo como horizonte de sentido el paradigma de educación inclusiva con enfoque de derechos, para el cual continuará promoviendo diálogos y encuentros para conocer las experiencias y percepciones que enriquezcan la construcción colectiva de una política institucional.
dc.formatapplication/pdf
dc.format91 - 117
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Ediciones Unisalle
dc.relationAinscow, M. (2004). El desarrollo de sistemas educativos inclusivos: ¿cuáles son las palancas de cambio? https://sid-inico.usal.es/idocs/F8/FDO6565/mel_ ainscow.pdf
dc.relationCaparrós-Martín, E., García-García, M., y Sierra, J. E. (2021). Educación inclusiva hoy: sentido y sensibilidades. Entrevista a Ángeles Parrilla. Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2(1), 226-230. https://doi. org/10.24310/mgnmar.v2i1.11696
dc.relationEcheita, G. y Ainscow, M. (2010). Un marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de sistemas de educación incluyentes [Ponencia]. II Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down, Granada, España.
dc.relationHernández, S. y Fernández, V. (2016). Nada sobre nosotros sin nosotros. La Convención de Naciones Unidas sobre discapacidad y la gestión civil de derechos. Consejo Nacional para Prevenir la discriminación. http://sindis.conapred.org. mx/wp-content/uploads/2018/09/Nada-sobre-nosotros-sin-nosotros-Ax. pdf
dc.relationMarulanda, E. (2013). ¿Inclusión educativa o educación inclusiva? Mitos, retos y desafíos. Revista Javeriana: la universidad en diálogo con el mundo, 80(791), 70-78.
dc.relationMarulanda, E., Jiménez, M., Pinilla, P., Roa, R., Ochoa, S., Morales, M. y Pinilla, A. (2013). Índice de Educación Inicial Inclusiva (INCLUDE). Una apuesta por el desarrollo de los niños y las niñas en contextos enriquecidos de aprendizaje. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2013, septiembre 30). Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva. http://www.dialogoeducacionsuperior.edu. co/1750/articles-327647_documento_tres.pdf
dc.relationMuñoz, R. y Lezcano, F. (2012). Educación en la escuela inclusiva. Formación del profesorado y perspectivas de futuro. Lumen.
dc.relationObservatorio de la Vida Universitaria. (2019). Censo Lasallista 2018: Informe general. Universidad de La Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/ observatorio_vida_universitaria/8
dc.relationUNESCO. (2008). La educación inclusiva: un camino hacia el futuro. Conferencia Internacional de Educación. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/General_Presentation-48CIE-4__ Spanish_.pdf
dc.relationUNESCO. (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar une educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/ pf0000245656_spa
dc.relationUniversidad de La Salle (2021a). Proyecto Educativo Universitario Lasallista (PEUL). Librillos institucionales n.º 78. Ediciones Unisalle. https://ciencia.lasalle. edu.co/librillos/78
dc.relationUniversidad de La Salle (2021b). Plan Institucional de Desarrollo 2021-2026. Una universidad innovadora para la transformación social y productiva del país. Ediciones Unisalle. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent. cgi?article=1073&context=librillos
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectinclusión; educación superior inclusiva; acompañamiento integral; comunidades diversas; cultura inclusiva
dc.titlePrograma Unisalle Incluyente, avanzando en la construcción de una cultura inclusiva
dc.typeArtículo de revista
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss90.6
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.contentText
dc.type.coarversionVersión publicada
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.relation.citationstartpage91
dc.relation.citationendpage117
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de La Salle
dc.identifier.reponamereponame:Ciencia Unisalle
dc.identifier.repo.urlrepourl:https://ciencia.lasalle.edu.co/
dc.relation.ispartofcitationissue90
dc.relation.ispartofcitationvolume2023
dc.relation.ispartofjournalRevista de la Universidad de La Salle


Este ítem pertenece a la siguiente institución