dc.contributor | Cárdenas Salgado, Fidel Antonio | |
dc.creator | Velandia Cequera, Marmel | |
dc.date | 2022-01-01T08:00:00Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T20:31:47Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T20:31:47Z | |
dc.identifier | https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/70 | |
dc.identifier | https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1072&context=doct_educacion_sociedad | |
dc.identifier | https://ciencia.lasalle.edu.co/context/doct_educacion_sociedad/article/1072/viewcontent/TD_DE182220_2022.pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8748692 | |
dc.description | <p>El objetivo de esta investigación fue explorar las ideas previas de los niños, las niñas, los padres, las madres y adultos mayores para, a partir de ellas, elaborar una estrategia didáctica que conlleve a la construcción de un saber ambiental con relación al humedal Taboima y su protección. Participaron estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Técnico Comercial de Tocancipá y se contó con padres, madres y adultos mayores en la primera parte del desarrollo de esta tesis. Se siguió un enfoque de investigación cualitativo de tipo investigación-acción. El documento se organiza en dos apartados; en primer lugar, se caracterizan las ideas previas; y, en segundo lugar, el diseño y la implementación de la estrategia didáctica programa guía de actividades (PGA). Para recolectar información sobre las ideas previas de los niños, las niñas, padres, madres y adultos mayores se usaron como instrumento la entrevista semiestructurada y las cartografías de tipo ecosistémico poblacional. Para llevar a cabo el análisis de dicha información se utilizó el proceso de análisis de datos propuesto por Miles y Huberman (1994). Por otro lado, para analizar los productos realizados a partir de las actividades propuestas en el PGA, se usó el modelo de Círculo hermenéutico propuesto por Gadamer (1998).</p> | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | acceso abierto | |
dc.subject | Estrategia didáctica | |
dc.subject | Humedales | |
dc.subject | Ideas previas | |
dc.subject | Programa guía de actividades | |
dc.subject | Saber ambiental | |
dc.title | Estrategia didáctica en educación ambiental: un estudio a partir de las ideas previas de los niños, las niñas, las madres y los padres de familia y los adultos mayores con relación al ecosistema Humedal Taboima | |
dc.type | Tesis de doctorado | |
dc.type | Education | |
dc.type | Educational Methods | |
dc.thesis | Doctorado en Educación y Sociedad | |