dc.contributorCárdenas Salgado, Fidel Antonio
dc.creatorVelandia Cequera, Marmel
dc.date2022-01-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2023-09-07T20:31:47Z
dc.date.available2023-09-07T20:31:47Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/70
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1072&context=doct_educacion_sociedad
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/context/doct_educacion_sociedad/article/1072/viewcontent/TD_DE182220_2022.pdf
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8748692
dc.description<p>El objetivo de esta investigación fue explorar las ideas previas de los niños, las niñas, los padres, las madres y adultos mayores para, a partir de ellas, elaborar una estrategia didáctica que conlleve a la construcción de un saber ambiental con relación al humedal Taboima y su protección. Participaron estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Técnico Comercial de Tocancipá y se contó con padres, madres y adultos mayores en la primera parte del desarrollo de esta tesis. Se siguió un enfoque de investigación cualitativo de tipo investigación-acción. El documento se organiza en dos apartados; en primer lugar, se caracterizan las ideas previas; y, en segundo lugar, el diseño y la implementación de la estrategia didáctica programa guía de actividades (PGA). Para recolectar información sobre las ideas previas de los niños, las niñas, padres, madres y adultos mayores se usaron como instrumento la entrevista semiestructurada y las cartografías de tipo ecosistémico poblacional. Para llevar a cabo el análisis de dicha información se utilizó el proceso de análisis de datos propuesto por Miles y Huberman (1994). Por otro lado, para analizar los productos realizados a partir de las actividades propuestas en el PGA, se usó el modelo de Círculo hermenéutico propuesto por Gadamer (1998).</p>
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectEstrategia didáctica
dc.subjectHumedales
dc.subjectIdeas previas
dc.subjectPrograma guía de actividades
dc.subjectSaber ambiental
dc.titleEstrategia didáctica en educación ambiental: un estudio a partir de las ideas previas de los niños, las niñas, las madres y los padres de familia y los adultos mayores con relación al ecosistema Humedal Taboima
dc.typeTesis de doctorado
dc.typeEducation
dc.typeEducational Methods
dc.thesisDoctorado en Educación y Sociedad


Este ítem pertenece a la siguiente institución