dc.contributorFranco Rojas, Alejandro
dc.creatorLaiton Ariza, Angelo Giuseppe
dc.date2022-01-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2023-09-07T20:31:45Z
dc.date.available2023-09-07T20:31:45Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/ing_civil/991
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2017&context=ing_civil
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/context/ing_civil/article/2017/viewcontent/TG_40172952.pdf
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8748690
dc.description<p>Debido a la fragilidad de los corredores viales del país, la cual varía en función de las amenazas de fenómenos naturales y/o antrópicos tales como inundaciones, deslizamientos o sismos, sumado con las condiciones de vulnerabilidad del territorio nacional, intensifican las situaciones de riesgo de la infraestructura vial, de manera que se perjudica la conectividad de transporte, y este a su vez afecta de manera directa el sector económico, social y ambiental del país. </p> <p>El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la susceptibilidad de un tramo vial del departamento de Boyacá por eventos de inundación involucrando variables geomorfológicas, hidrológicas, de eventos históricos y el estado de conservación de la infraestructura. Este se desarrolló para un tramo vial de 96 km entre el municipio de Otanche y Puerto Boyacá, el proceso implico el análisis espacial, los sistemas de información geográfica y la recolección de datos en campo. </p>
dc.descriptionDue to the fragility of the country's road corridors, which varies depending on the threats of natural and/or man-made phenomena such as floods, landslides or earthquakes, added to the vulnerability conditions of the national territory, it intensifies the risk of road infrastructure, so that transport connectivity is impaired, and this in turn directly affects the economic, social and environmental sector of the country. The objective of this work was to determine the susceptibility of a road section in the department of Boyaca due to flood events involving geomorphological and hydrological variables, historical events and the state of conservation of the infrastructure. This was developed for a 96 km road section between the municipality of Otanche and Puerto Boyaca, the process involved spatial analysis, geographic information systems and field data collection.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectSusceptibilidad regional
dc.subjectEventos de inundación
dc.subjectVariables geomorfológicas
dc.subjectAmenaza por inundación
dc.titleDeterminación de la susceptibilidad del tramo vial Otanche-Puerto Boyacá por eventos de inundación
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeCivil and Environmental Engineering
dc.typeEngineering
dc.thesisIngeniería Civil


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