dc.contributorZemanate Cuéllar, Deisy
dc.creatorValencia Morales, Deicy Yaneth
dc.creatorSánchez Gaviria, Aura María
dc.date.accessioned2021-02-13T01:57:08Z
dc.date.accessioned2023-09-07T19:46:41Z
dc.date.available2021-02-13T01:57:08Z
dc.date.available2023-09-07T19:46:41Z
dc.date.created2021-02-13T01:57:08Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/19425
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8746849
dc.description.abstractLa presente investigación hace referencia a la pregunta ¿En qué medida, desde la matematización, los estudiantes de grado cuarto de la institución educativa Julio Cesar Zuluaga logran representar bidimensionalmente el espacio tridimensional? para dar respuesta a este interrogante relacionado con la dificultad que tienen los niños de representar bidimensionalmente el espacio físico, se inicia con un proceso de documentación y análisis en aspectos curriculares, disciplinares y didácticos relacionados con el conocimiento geométrico, y se toma en consideración la Educación Matemática Realista propuesta por Hans Freudenthal para analizar la producción que realizan los estudiantes al desarrollar una propuesta de aula que involucra la representación bidimensional. En concordancia con el referente conceptual, se establece como punto de partida la representación gráfica de figuras geométricas desde la visualización del entorno y la manipulación de material concreto. Finalmente, los resultados obtenidos muestran avances que dan cuenta de la apropiación, en contexto, de los conceptos geométricos acordes al nivel educativo y por ende al cumplimiento de los objetivos propuestos en la investigación.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Valle
dc.publisherColombia
dc.publisherINSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
dc.publisherMAESTRÍA EN EDUCACIÓN-ÉNFASIS EN EDUCACIÓN MATEMÁTICAS Y CIENCIAS EXPERIMENTALES (TULUÁ)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleCaminando plano sobre un mundo tridimensional”. Un acercamiento desde la Matematización a la representación bidimensional del espacio tridimensional en estudiantes de grado cuarto.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución