dc.contributorCaviedes Quintero, Gilbert
dc.creatorUsnas López, Gloria Stella
dc.date.accessioned2023-06-06T14:59:18Z
dc.date.accessioned2023-09-07T19:42:34Z
dc.date.available2023-06-06T14:59:18Z
dc.date.available2023-09-07T19:42:34Z
dc.date.created2023-06-06T14:59:18Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/26040
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8746354
dc.description.abstractEste proyecto de investigación tiene como tema principal describir el cultivo del café como agro sistema “tull” en la construcción de un eje curricular integrador. En este sentido, la forma de enseñanza actual caracterizada por un currículo fragmentado y estático no permite la construcción de conocimientos duraderos. Bajo esta premisa, este proyecto va en dirección a fortalecer los procesos de resistencia al brindar una educación en zona rural con pertinencia que permita dar posibilidades a sus proyectos de vida de acuerdo con sus dinámicas y a la riqueza de la cultura y del territorio. En el caso de la población de estudio, esta debe estar orientada hacia el rescate de creencias y conservación de saberes tradicionales de comunidades campesinas e indígenas, según lo dispuesto en el SEIP. De esta forma, hace parte de los proyectos productivos de varias sedes educativas con características de escuela nueva. Por su parte, esta propuesta busca el rescate de conocimientos agrícolas desde lo técnico, científico y cultural, en la sistematización e interpretación de estos, así como la identificación de posibles correlaciones en la ciencia desde lo químico, físico y biológico para ser llevados en la construcción de un eje curricular del tejido de conocimiento. De esta forma, el análisis de datos se hizo a través del programa Atlas Ti, ya que se analizó los resultados de los instrumentos empleados, en donde surgieron palabras claves que corresponden a diferentes procesos del cultivo del café al ser visto como un agrosistema "tull”.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Valle
dc.publisherColombia
dc.publisherFACULTAD DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
dc.publisherMAESTRÍA EN EDUCACIÓN-ÉNFASIS EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleEl Agrosistema "Tull" a Través del Cultivo del Café como Eje de Integración Curricular para La Enseñanza de las Ciencias Naturales.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución