dc.contributorPosada Gómez, Pedro Jose
dc.creatorQuintana Salazar, Camilo Ernesto
dc.date.accessioned2023-07-24T17:04:43Z
dc.date.accessioned2023-09-07T19:26:26Z
dc.date.available2023-07-24T17:04:43Z
dc.date.available2023-09-07T19:26:26Z
dc.date.created2023-07-24T17:04:43Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/26556
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8744361
dc.description.abstractEl trabajo monográfico se desarrolla en 4 capítulos, el primero de ellos introduce el marco de fundamentación de la ED que le permite a K. O. Apel definir los criterios orientadores de la propuesta ética en clave argumentativa, a su vez toma posición crítica frente al objetivismo no valorativo y subjetivismo existencial que despoja a la ética de contenido normativo y material. En el segundo capítulo se expone cómo la ética del discurso debe asumir en su arquitectura una parte a abstracta y una parte b histórica en el cual se muestra la transformación pragmático-trascendental de la filosofía trascendental de Kant realizada por K. O. Apel evidenciando el necesario tránsito del yo pienso al nosotros argumentamos, mostrando la irresponsabilidad del discurso argumentativo para todo pensamiento con pretensiones de validez desde el paradigma de la intersubjetividad. Así mismo la importante referencia a la realidad histórica y a las condiciones socioculturales de una comunidad determinada conllevan a asumir una responsabilidad en la aplicación de la ética y al trabajo por disminuir las enormes distancias que se presentan en la tensión dialéctica entre la idealidad y la materialidad. En el tercer capítulo muestro algunos rasgos de la ética del discurso como una ética de la responsabilidad solidaria desde la perspectiva de Adela Cortina en la que se exponen algunos de sus análisis sobre la pertinencia de la ética de discurso, en el sentido de la necesidad de hallar una fundamentación filosófica última para los principios morales de una ética de la responsabilidad solidaria, en un mundo donde la supervivencia “verdaderamente humana” se encuentra en juego. Por último, en el cuarto capítulo concluyo el trabajo monográfico en el que procuro una reflexión crítica que posibilita observar la necesidad de ampliar la ética del discurso en el sentido de ir más allá del concepto de “mundo de la vida” que refleja una determinada cosmovisión del ser humano en el mundo, lo cual implica ubicarse desde lugares de vida en los que ya existe y de manera histórica, validez intersubjetiva en la construcción de mundos e imaginarios de justicia, en contextos materiales (materialidad como contenido que no borra la dimensión espiritual) que se presentan como condiciones de posibilidad de realización de una hipotética idea regulativa para una comunidad que busca la verdad. El ejercicio del poder referenciado en todas las instancias de la praxis humana es otra dimensión transversal que está en la base de la discusión sobre la ética de la responsabilidad razón por la cual planteo la necesidad de un diálogo transmoderno y transcultural.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Valle
dc.publisherColombia
dc.publisherFACULTAD DE HUMANIDADES
dc.publisherLICENCIATURA EN FILOSOFÍA
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleÉtica del discurso como ética de la responsabilidad
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución