dc.contributor | Hoyos, Nelson Enrique | |
dc.creator | Ortega Ramírez, Mauricio | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T17:09:28Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T19:26:20Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T17:09:28Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T19:26:20Z | |
dc.date.created | 2023-03-09T17:09:28Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10893/24195 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8744351 | |
dc.description.abstract | La presente investigación, realizada para optar por el título de Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad de Valle, tuvo como objetivo principal contribuir al proceso de académico de estudiantes de educación media y su formación como sujetos políticos a través de la enseñanza del asunto socio-científico del fracking. Para dar cuenta de este objetivo se realizó una investigación cualitativa utilizando un diseño de unidad didáctica de actividades y realizando un grupo focal con dos compañeros pares del programa licenciatura en matemáticas y física de la Universidad del Valle; para la toma de datos se utilizaron cuestionarios y la grabación de un encuentro dialógico virtual en el que participaron los compañeros pares y el investigador. El trabajo se enfocó en dos perspectivas la enseñanza de la física por medio del fracking como asunto socio-científico y la formación de sujetos políticos, entrelazándolas por medio del diseño de la unidad didáctica de actividades. En la etapa final se realizó un análisis triangulando el encuentro virtual, el diseño e ideas previas de los compañeros, lo cual brindó algunos aspectos importantes respecto a la utilización fracking como asunto socio-científico en la enseñanza de la física, una enseñanza alternativa que puede permitir al estudiante contextualizar esta disciplina. Finalmente, utilizar estos asuntos acerca la formación de sujetos políticos puesto que genera diferentes perspectivas en ámbitos sociales, creando controversias que posibilitan al estudiante cuestionar, reflexionar, debatir y transformar su realidad y la de las personas de su contexto socia | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Valle | |
dc.publisher | Colombia | |
dc.publisher | FACULTAD DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA | |
dc.publisher | ESTUDIOS POLÍTICOS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | Aportes a la formación de sujetos políticos a través del uso de los asuntos socio- científicos : el caso de la fracturación hidráulica para la enseñanza de la mecánica de fluidos. | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |