dc.contributor | Recalde Caicedo, Luis Cornelio | |
dc.creator | Ruíz Bedoya, Jesús Andrés | |
dc.creator | Ortiz, Diego Fernando | |
dc.date.accessioned | 2023-07-07T21:09:53Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T19:20:47Z | |
dc.date.available | 2023-07-07T21:09:53Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T19:20:47Z | |
dc.date.created | 2023-07-07T21:09:53Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10893/26532 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8743648 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo de investigación se tiene como objetivo principal clasificar las concepciones que tienen los profesores de matemática a nivel universitario respecto al límite y su relación con el infinito. Para ello, se realiza una revisión histórica – epistemológica de dichos conceptos con el fin de construir dos rejillas que permiten categorizar las concepciones y con ayuda de dos cuestionarios poder conocer qué clase de concepción tienen 4 profesores de la universidad del Valle y 3 profesores de la universidad Javeriana. Concluyendo que el 87,71% (6 profesores) tienen una concepción General del infinito, el 14,29% (1 profesor) tiene una concepción Formal del infinito, el 28,56% (2 profesores) tiene una concepción aritmética - métrica, dinámica del infinitesimal del límite, el 71,44% (5 profesores) tiene concepción analítica – aritmética, analítica – estática del límite y, por último, se encontró que todos los profesores comprenden que el concepto que fundamenta al límite y viceversa es el infinito potencial. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Valle | |
dc.publisher | Colombia | |
dc.publisher | FACULTAD DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA | |
dc.publisher | LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BASICA CON ÉNFASIS EN MATEMATICAS | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | Relación histórica y epistemológica del concepto de límite e Infinito : concepción del docente de matemática. | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |