dc.contributorViáfara Ortiz, Robinson
dc.creatorOrozco Álvarez, Marcela Yisel
dc.date.accessioned2023-06-05T22:17:49Z
dc.date.accessioned2023-09-07T19:08:38Z
dc.date.available2023-06-05T22:17:49Z
dc.date.available2023-09-07T19:08:38Z
dc.date.created2023-06-05T22:17:49Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/26022
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8742145
dc.description.abstractEn la presente investigación se realizó el diseño de una propuesta de enseñanza sobre la división celular: mitosis y meiosis, mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la cual se desarrolló por medio de una metodología cualitativa de tipo descriptivo; en la línea de los estudios de diseño, el instrumento metodológico empleado para el diseño de la enseñanza fue la Representación del Contenido (ReCo). Los resultados obtenidos son: en primera instancia, una ReCo en la cual se expresa la propuesta de enseñanza sobre los procesos de división celular: mitosis y meiosis. Un segundo producto consiste en la materialización digital de dicha propuesta por medio de dos materiales educativos, una cartilla digital interactiva dirigida a los estudiantes y una guía digital para los docentes. A manera de conclusión, se pudo determinar que el instrumento metodológico (ReCo), es una valiosa herramienta para el diseño de propuestas de enseñanza fundamentadas, ya que lleva al docente a reflexionar profundamente sobre la enseñanza, haciendo explícita la necesidad de fundamentar su conocimiento pedagógico del contenido sobre diversos aspectos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de un contenido determinado, este proceso lleva a que el docente desarrolle el sistema de conocimientos que usa para llevar a cabo una docencia de calidad.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Valle
dc.publisherColombia
dc.publisherFACULTAD DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
dc.publisherMAESTRÍA EN EDUCACIÓN-ÉNFASIS EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleEl uso de la Representación del Contenido en el diseño de una propuesta de enseñanza sobre los procesos de división celular mediada por las TIC.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución