dc.contributor | Viáfara Ortiz, Robinson | |
dc.creator | Orozco Álvarez, Marcela Yisel | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T22:17:49Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T19:08:38Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T22:17:49Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T19:08:38Z | |
dc.date.created | 2023-06-05T22:17:49Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10893/26022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8742145 | |
dc.description.abstract | En la presente investigación se realizó el diseño de una propuesta de enseñanza sobre la división celular: mitosis y meiosis, mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la cual se desarrolló por medio de una metodología cualitativa de tipo descriptivo; en la línea de los estudios de diseño, el instrumento metodológico empleado para el diseño de la enseñanza fue la Representación del Contenido (ReCo). Los resultados obtenidos son: en primera instancia, una ReCo en la cual se expresa la propuesta de enseñanza sobre los procesos de división celular: mitosis y meiosis. Un segundo producto consiste en la materialización digital de dicha propuesta por medio de dos materiales educativos, una cartilla digital interactiva dirigida a los estudiantes y una guía digital para los docentes. A manera de conclusión, se pudo determinar que el instrumento metodológico (ReCo), es una valiosa herramienta para el diseño de propuestas de enseñanza fundamentadas, ya que lleva al docente a reflexionar profundamente sobre la enseñanza, haciendo explícita la necesidad de fundamentar su conocimiento pedagógico del contenido sobre diversos aspectos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de un contenido determinado, este proceso lleva a que el docente desarrolle el sistema de conocimientos que usa para llevar a cabo una docencia de calidad. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Valle | |
dc.publisher | Colombia | |
dc.publisher | FACULTAD DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA | |
dc.publisher | MAESTRÍA EN EDUCACIÓN-ÉNFASIS EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | El uso de la Representación del Contenido en el diseño de una propuesta de enseñanza sobre los procesos de división celular mediada por las TIC. | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |