dc.contributor | Melán Jaramillo, Carlos Alberto | |
dc.creator | Sandoval Otero, Natalia | |
dc.creator | Tascón Cardona, Lina Marcela | |
dc.date.accessioned | 2019-04-08T18:26:26Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T19:05:40Z | |
dc.date.available | 2019-04-08T18:26:26Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T19:05:40Z | |
dc.date.created | 2019-04-08T18:26:26Z | |
dc.date.issued | 2019-04-08 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10893/13216 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8741768 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado tiene como finalidad presentar una propuesta de aprendizaje realizada al interior de la Institución Técnico Ambiental Fernández Guerra- Sede Nariño Unido, ubicada en el Municipio de Santander de Quilichao en el Norte del Cauca. La propuesta se realizó mediante un estudio de casos, donde se aplicó una prueba escrita en la cual se proponen cuatro situaciones relacionadas con el área y perímetro de figuras planas a un grupo de estudiantes de grado quinto de primaria, con las cuales se buscó promover las actividades cognitivas de tratamiento y conversión considerándose fundamentales en el proceso de aprehensión de conocimiento matemático. En este proceso, se tuvieron en cuenta dos tipos de representación semiótica. El primero relacionado con el lenguaje de las figuras y, el segundo, el registro discursivo, donde los estudiantes deben realizar tratamientos figurales relacionados con la aprehensión perceptiva y la aprehensión operatoria, y además, deben realizar un proceso de conversión relacionado con la aprehensión discursiva. | |
dc.language | spa | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Geometría plana | |
dc.subject | Aprendizaje de la geometría | |
dc.subject | Enseñanza de la geometría | |
dc.subject | Representaciones semióticas | |
dc.subject | Educación básica primaria | |
dc.title | Una propuesta de aprendizaje del área y perímetro de figuras planas desde una perspectiva semiótico cognitiva para estudiantes del grado quinto de primaria. | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |