dc.contributor | Pava Castro, Luz Victoria de la | |
dc.creator | Lucero Chaves, Jonathan Estevan | |
dc.date.accessioned | 2021-03-03T01:44:39Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T19:01:47Z | |
dc.date.available | 2021-03-03T01:44:39Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T19:01:47Z | |
dc.date.created | 2021-03-03T01:44:39Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10893/19654 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8741286 | |
dc.description.abstract | Desde un enfoque histórico-epistemológico, en este trabajo de grado se da cuenta del proceso de construcción y formalización de las nociones de límite e infinito potencial, conceptos de gran utilidad y relevancia en el campo de la historia, epistemología y educación matemática. Mostramos algunos elementos de causalidad con el propósito de argumentar que la definición de límite formaliza el infinito potencial. Para esto, nos centraremos especialmente en los métodos infinitesimales, que dieron paso a la solución de problemas relativos a cuadraturas de figuras, y en los desarrollos con respecto a la consolidación del concepto de límite. Estudiamos la génesis, construcción y formalización de las definiciones de límite y de infinito potencial, prestando especial atención en los trabajos de Arquímedes, Cavalieri, Wallis, Newton, Leibniz, entre otros, hasta llegar a la consolidación del infinito potencial a través del límite, en los trabajos de Cauchy y Weierstrass sobre la emergencia del calculo y el análisis matemático. En este trabajo se abordan, además, aspectos importantes relacionados con algunos obstáculos epistemológicos, que se presentan en el desarrollo histórico de los conceptos de límite e infinito. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Valle | |
dc.publisher | Colombia | |
dc.publisher | INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA | |
dc.publisher | MAESTRÍA EN EDUCACIÓN-ÉNFASIS EN EDUCACIÓN MATEMÁTICAS | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | El limite como concepto fundamentador del infinito potencial en matemáticas : un acercamiento histórico- epistemológico. | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |