dc.contributorPava Castro, Luz Victoria de la
dc.creatorLucero Chaves, Jonathan Estevan
dc.date.accessioned2021-03-03T01:44:39Z
dc.date.accessioned2023-09-07T19:01:47Z
dc.date.available2021-03-03T01:44:39Z
dc.date.available2023-09-07T19:01:47Z
dc.date.created2021-03-03T01:44:39Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/19654
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8741286
dc.description.abstractDesde un enfoque histórico-epistemológico, en este trabajo de grado se da cuenta del proceso de construcción y formalización de las nociones de límite e infinito potencial, conceptos de gran utilidad y relevancia en el campo de la historia, epistemología y educación matemática. Mostramos algunos elementos de causalidad con el propósito de argumentar que la definición de límite formaliza el infinito potencial. Para esto, nos centraremos especialmente en los métodos infinitesimales, que dieron paso a la solución de problemas relativos a cuadraturas de figuras, y en los desarrollos con respecto a la consolidación del concepto de límite. Estudiamos la génesis, construcción y formalización de las definiciones de límite y de infinito potencial, prestando especial atención en los trabajos de Arquímedes, Cavalieri, Wallis, Newton, Leibniz, entre otros, hasta llegar a la consolidación del infinito potencial a través del límite, en los trabajos de Cauchy y Weierstrass sobre la emergencia del calculo y el análisis matemático. En este trabajo se abordan, además, aspectos importantes relacionados con algunos obstáculos epistemológicos, que se presentan en el desarrollo histórico de los conceptos de límite e infinito.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Valle
dc.publisherColombia
dc.publisherINSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
dc.publisherMAESTRÍA EN EDUCACIÓN-ÉNFASIS EN EDUCACIÓN MATEMÁTICAS
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleEl limite como concepto fundamentador del infinito potencial en matemáticas : un acercamiento histórico- epistemológico.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución