dc.contributor | García, Yasmín Johanna | |
dc.creator | Ortiz Usuga, Sebastian | |
dc.date.accessioned | 2021-07-08T19:08:24Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T19:01:34Z | |
dc.date.available | 2021-07-08T19:08:24Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T19:01:34Z | |
dc.date.created | 2021-07-08T19:08:24Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10893/20725 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8741255 | |
dc.description.abstract | En este trabajo de grado se hace un análisis histórico-epistemológico del desarrollo del concepto de número cardinal, a través de tres autores, hasta llegar a su formalización: Aristóteles, Galileo y Bolzano, pasando por la última etapa, G. Cantor. Se comienza por la etapa del infinito potencial, hasta refutarlo y luego formalizar el infinito actual. Este trabajo se centra en identificar obstáculos epistemológicos, los cuales en alguna parte de su desarrollo tuvieron una no-continuidad o ruptura de su concepción; centrándose en el concepto de número cardinal. Además, se hará un estudio sobre la importancia de los axiomas de Zermelo-Fraenkel para la teoría abstracta de conjuntos de Cantor. Por último, se caracterizarán algunos de los obstáculos epistemológicos y se hará una reflexión sobre la importancia de hacer un estudio histórico para los docentes en formación, en este caso, un estudio de número cardinal en la teoría de G. Cantor. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Valle | |
dc.publisher | Colombia | |
dc.publisher | INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA | |
dc.publisher | LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BASICA CON ÉNFASIS EN MATEMATICAS | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | Un análisis histórico-epistemológico del concepto de cardinal en la obra de George Cantor. | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |