dc.contributorGarcía, Yasmín Johanna
dc.creatorOrtiz Usuga, Sebastian
dc.date.accessioned2021-07-08T19:08:24Z
dc.date.accessioned2023-09-07T19:01:34Z
dc.date.available2021-07-08T19:08:24Z
dc.date.available2023-09-07T19:01:34Z
dc.date.created2021-07-08T19:08:24Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/20725
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8741255
dc.description.abstractEn este trabajo de grado se hace un análisis histórico-epistemológico del desarrollo del concepto de número cardinal, a través de tres autores, hasta llegar a su formalización: Aristóteles, Galileo y Bolzano, pasando por la última etapa, G. Cantor. Se comienza por la etapa del infinito potencial, hasta refutarlo y luego formalizar el infinito actual. Este trabajo se centra en identificar obstáculos epistemológicos, los cuales en alguna parte de su desarrollo tuvieron una no-continuidad o ruptura de su concepción; centrándose en el concepto de número cardinal. Además, se hará un estudio sobre la importancia de los axiomas de Zermelo-Fraenkel para la teoría abstracta de conjuntos de Cantor. Por último, se caracterizarán algunos de los obstáculos epistemológicos y se hará una reflexión sobre la importancia de hacer un estudio histórico para los docentes en formación, en este caso, un estudio de número cardinal en la teoría de G. Cantor.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Valle
dc.publisherColombia
dc.publisherINSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
dc.publisherLICENCIATURA EN EDUCACIÓN BASICA CON ÉNFASIS EN MATEMATICAS
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleUn análisis histórico-epistemológico del concepto de cardinal en la obra de George Cantor.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


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