dc.contributorDelgado Suarez, Alexander
dc.creatorSantiesteban Rivas, Devia Jannela
dc.date.accessioned2023-01-17T16:41:06Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:54:01Z
dc.date.available2023-01-17T16:41:06Z
dc.date.available2023-09-07T18:54:01Z
dc.date.created2023-01-17T16:41:06Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/23870
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8740301
dc.description.abstractEn este trabajo de investigación sobre la enseñanza de la genética a partir de un asunto socio científico (Anemia Falciforme) para el grado noveno, se desarrollan algunos elementos que se deben de tener en cuenta para la creación de una propuesta de enseñanza que articula la alfabetización científica y la inclusión de las guías didácticas como estrategia facilitadora de la enseñanza en ciencias. Se busca aportar una herramienta que fortalezca la enseñanza de la genética a partir de las enfermedades de origen genético, e incluir en el aula factores que surgen del contexto y de la cotidianidad del estudiante y que interdisciplinarmente puedan ser abordados o adheridos a distintas temáticas curriculares. La metodología abordada fue de carácter cualitativo y se desarrolló mediante varias fases la primera basada en el análisis de contenido, con la cual se llevó a cabo una lectura minunsiosa y critica al conjunto de muestra y contexto, para así encontrar las bases o aspectos necesarios en la creación de la propuesta final (guía didáctica). La segunda se centró en la creación de la propuesta final que se centró en la construcción de la guía didáctica y todos los factores que la constituyen. En conclusión, esta propuesta de educación en ciencias permitió articular de forma sinérgica los aspectos sociales con los de carácter científico.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Valle
dc.publisherColombia
dc.publisherFACULTAD DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
dc.publisherLICENCIATURA EN EDUCACIÓN BASICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleElementos para el diseño de una guía didáctica que sirva como facilitadora en la enseñanza de la genética como un asunto sociocientífico (el caso de la anemia falciforme en afrodescendientes) en el grado 9
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


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