dc.contributor | Alvear Castañeda, Julio César | |
dc.creator | Delgado Sánchez, Shirley Andrea | |
dc.creator | Romero Quintero, Christian Camilo | |
dc.date.accessioned | 2021-08-17T16:33:33Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:50:18Z | |
dc.date.available | 2021-08-17T16:33:33Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:50:18Z | |
dc.date.created | 2021-08-17T16:33:33Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10893/21146 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8739794 | |
dc.description.abstract | Por más de cinco décadas Colombia se ha identificado como un país de conflicto social marcado por la violencia en donde la población civil resulta ser la más afectada a manos de actores del conflicto armado, especialmente los niños y niñas resultan ser los más afectados por la vulneración de sus derechos fundamentales. Por ello, la situación del desplazamiento forzado obliga a desarrollar leyes que garanticen la protección y restablecimiento de los derechos y estudios que evidencien las causas de esta problemática para establecer mecanismos que aporten a la prevención, superación y erradicación de estos hechos violentos que han dejado consecuencias devastadoras tanto para las víctimas directas como para la sociedad en general.
Esta investigación formativa se dedicó entonces a analizar la situación de los niños y niñas víctimas del desplazamiento forzado y conflicto armado que han llegado a la ciudad de Cali en esta condición se reconocen como tal y se han registrado en la Unidad Para la Atención Integral a Víctimas para el restablecimiento de sus derechos, enfocados específicamente en el derecho a la igualdad y no discriminación. Todo esto, bajo la lógica de la ley 1448 del año 2011 donde se da un amplio valor a las víctimas del conflicto armado en Colombia. El estudio se enfocó en los años 2012,2013 y 2014 puesto que fueron los tres primeros años donde se comenzó a utilizar la norma citada anteriormente. De este modo, se analizó a través de la recolección de datos, la efectividad, pertinencia y resultados de las acciones desplegadas para la atención a niños víctimas dentro del marco de igualdad y la no discriminación en la Unidad de Víctimas de Cali.
Esta investigación formativa tuvo como finalidad evaluar los procesos de restablecimiento del derecho a la no discriminación e igualdad para los niños y niñas entre los 6 y 11 años desde los procesos propios de la unidad de víctimas entre los años 2012 y 2014, Al ser Cali una ciudad 4 receptora de población víctima del conflicto armado interno se encuentra que la demanda con respecto a los procesos de restitución de derechos es mayor y por lo tanto los procesos desde la asesoría de paz y la alcaldía de Cali en muchas ocasiones parece ser insuficiente. El tema con los niños y niñas víctimas de desplazamiento forzado es un poco más complejo, puesto que son los sujetos más propensos a la revictimización puesto que su proceso psicosocial y de cambio cultural son vulnerables a nuevos procesos de violencia y en muchos casos no cuentan con el apoyo suficiente de su familia y comunidad, lo que podemos enmarcar como discriminación. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Valle | |
dc.publisher | Colombia | |
dc.publisher | INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA | |
dc.publisher | ESTUDIOS POLÍTICOS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | Niños y niñas víctimas del desplazamiento causado por el conflicto interno armado en Colombia : evaluación desde la perspectiva de los derechos humanos propuesta por el Comité de la ONU, proceso de restablecimiento del derecho a la no discriminación y a la igualdad desde la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas de la Alcaldía de Santiago de Cali. | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |