dc.contributorMartinez Lara, Adriana Maria
dc.creatorForero Rincón, Ingrid Lorena
dc.date.accessioned2023-08-25T15:28:57Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:43:29Z
dc.date.available2023-08-25T15:28:57Z
dc.date.available2023-09-07T18:43:29Z
dc.date.created2023-08-25T15:28:57Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18975
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8739118
dc.description.abstractEste estado del arte propone realizar una lectura reflexiva basada en la producción del conocimiento entorno a las concepciones sobre educación rural y los aportes a este campo, con el fin de comprender e identificar las dificultades y las potencialidades de la educación rural. Por lo tanto, se considera necesario abordar los trabajos de grado que han tenido como finalidad una aproximación al concepto de la educación rural desde la Licenciatura En Educación Infantil y de esta manera analizar los conocimientos a partir del rastreo del estado del arte centrada en la pregunta: ¿Cómo se comprende la educación rural a través de sus concepciones y cómo estas benefician y permiten reconocer lo propio de la educación rural en sus prácticas pedagógicas y didácticas y se vincula al contexto de las familias campesinas, sus intereses, diversidad , saberes y vivencias. Lo referido a la pregunta se ampliará más adelante. Dicho lo anterior, este estado del arte se presenta en 5 capítulos
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación Infantil
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relation(S. f.). Rimisp.org. Recuperado 23 de febrero de 2023, de https://rimisp.org/wp content/files_mf/1552398506DESAFÍOSYOPORTUNIDADESDELARURALIDADENC OLOMBIAPARALASFUNDACIONESEMPRESARIALES.pdf
dc.relationGarcía, Á. A. (2016). El pensamiento del profesor rural sobre la educación rural. Bogotá ́: Pedagógica Nacional de Colombia.
dc.relationGaviria, J. A. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6213576
dc.relationJiménez, K. L. (2017). Educación y subjetivación en la extensión rural: programa Colombia Cafetera Sostenible, departamento del Cesar. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/7815.
dc.relationLey 115 de 1994 - Gestor Normativo - FunciÃ3n Pública. (2022, 20 enero). https://funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292. https://funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292
dc.relationLópez, L. (2006, octubre). Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/View/7687. Recuperado 21 de septiembre de 2022, de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7687
dc.relationMaricelly Gómez Vargas Catalina Galeano Higuita Dumar Andrey Jaramillo Muñoz (Ed.). (2015). EL ESTADO DEL ARTE: UNA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN (Vol. 6, Número 2). Revista Colombiana de Ciencias Sociales
dc.relationNarváez, E., (2006). Una mirada a la escuela nueva. Educere, 10(35), 629-636.
dc.relationSanabria, E. (2014). La deserción escolar en el contexto rural colombiano. Caso
dc.relationGuateque - Boyacá. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/947.
dc.relationVacca, E. S. (2014). La deserción escolar en el contexto rural colombiano. Caso Guateque-Boyacá. Bogotá: Pedagógica Nacional de Colombia.
dc.relationVázquez-García, Adriana, Ortiz-Torres, Enrique, Zárate-Temoltzi, Fernando, & Carranza-Cerda, Ignacio. (2013). La construcción social de la identidad campesina en dos 100 localidades del Municipio de Tlaxco, Tlaxcala, México. Agricultura, sociedad y desarrollo, 10(1), 01-21. Recuperado en 23 de febrero de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870 54722013000100001&lng=es&tlng=es.
dc.relationÁlvarez, L. M., Osorio, D. & Sánchez, J. A. (2014). Análisis de los planteamientos sobre la formación ética y política de los niños de la Colombia rural contemporánea en las guías de escuela nueva diseñadas por el Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/2569
dc.relationArguello, J. A. (2016). Participación y los mecanismos de participación como el gobierno escolar en contextos educativos rurales y urbanos: un estudio realizado en el municipio de Sibaté, Cundinamarca. Pedagógica Nacional de Colombia.
dc.relationArias Gaviria, J. (2020). El campesinado en la educación rural: un debate emergente. Pedagogía y saberes, 54, 171–185. https://doi.org/10.17227/pys.num54-10555
dc.relationArias, J. (2020). La educación rural: el problema no es apenas la conectividad. Razón Pública. https://razonpublica.com/la-educacion-rural-problema-no-apenas-la conectividad/
dc.relationArtículo 67 de la Constitución Política de Colombia. (s. f.). https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/Articulo-67. Recuperado 22 de septiembre de 2022, de https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo 67
dc.relationBarragán, A. y Pérez, I. (2017) Expresiones artísticas sensibles con los niños y niñas del grado tercero de la Institución Educativa Rural Departamental ´´. Reconocimiento de sí mismo y del otro.
dc.relationBautista, L. J. & Hurtado, L. J. (2017). Hacia la construcción de una educación rural contextualizada. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/9946.
dc.relationCorrea, R., et al. (2015). Lo rural y lo urbano de camino a la inclusión escolar. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/2376.
dc.relationDiseño cualitativo de investigación social. Alejandronoboa.uy. Recuperado el 3 de abril de 2023, de http://alejandronoboa.uy/resources/files/others/Programasasignaturas/capitulo6.pdf Inicio. (s. f.). Portal MEN - Presentación. Recuperado 24 de febrero de 2023, de https://www.mineducacion.gov.co/portal/
dc.relationEl periódico de un país que educa y que se educa. (2001). Más campo para la educación. Al tablero. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87159.html
dc.relationEspaña, J. M. (2021). La educación rural en los trabajos de grado de la Universidad Pedagógica Nacional en el periodo 2012 – 2020. Revisión documental. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/16492.
dc.relationEstudio, d., ideologema, p., quintero, m., & énfasis, m. P. (s. F.). Tesis doctoral la Educación Rural en zonas afectadas por el conflicto armado. Edu.co. Recuperado 24 de febrero de 2023, de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/26052/MolinaR%C3%ADosJuli anaAngélica2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationGonzález, A. L. (2017). Los derechos humanos de las mujeres campesinas: una propuesta de educación comunitaria en el contexto del conflicto armado de los Llanos del Yari. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/7703.
dc.relationGuerrero, L. S. (2017). Huellas Rurales: hacia una Educación Rural Inclusiva. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/9655.
dc.relationLozano, D. (2012). Contribuciones de la educación rural en Colombia a la construcción. Universidad Dela Salle. Recuperado 21 de septiembre de 2022, de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1036&context=ruls
dc.relationLópez Ramírez, L. R.,(2006). Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación. (51), 138-159.
dc.relationManual de implementación escuela nueva. (2010). Ministerio de Educación Nacional. https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/orientaciones_pedagogicas_tomoI.pdf
dc.relationMolina, N. (Ed.). (2005). HERRAMIENTAS PARA INVESTIGAR ¿Cuál es el estado del arte? Ciencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular • December 2005. file:///C:/Users/User/Downloads/Que_es_el_estado_del_arte.pdf
dc.relationPara la formulación y ejecución - de planes de educación rural. (2012, diciembre). mineducacion.gov.Co. Recuperado 22 de septiembre de 2022, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-329722_archivo_pdf_Manual.pdf
dc.relationParra, A., Mateus, J. y Mora, Z. (2018). Educación rural en Colombia: el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto. Nodos y Nudos, 6(45), 52-65. doi:10.17227/nyn.vol6.num45-8320
dc.relationPlan Especial de Educación Rural. (s. f.). Gov.co. Recuperado 16 de marzo de 2023, de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-404773_Recurso_01.pdf
dc.relationPortal MEN - Presentación - MEN - Inicio. (1994). Portal MEN - Presentación. https://www.mineducacion.gov.co:443/portal/
dc.relationPulido, J. M. E. (2021). La educación rural en los trabajos de grado de la Universidad Pedagógica Nacional en el periodo 2012 – 2020. Revisión documental. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relationPérez, D. J. (2015). Las maestras rurales y su visión sobre la pertinencia educativa: Un estudio exploratorio realizado en el Municipio de La Calera (Cundinamarca). Bogotá: Pedagógica Nacional de Colombia
dc.relationTole, E. A. (2016). La huerta escolar como estrategia para el
dc.relationTorres, E. M. (2017). Condiciones personales y sociales relacionadas con la lectura de lo escrito en jóvenes rurales. Estudio de casos en Suesca, Cundinamarca. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/7808.
dc.relationUniversidad Pedagógica Nacional: http://hdl.handle.net/20.500.12209/7703
dc.relationZamora, F. (junio de 2010). La Educación rural: una noción discutible y ambigua.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectMaestro rural
dc.subjectRuralidad
dc.subjectEducación rural
dc.subjectModelos flexibles
dc.titleLas comprensiones sobre la Educación Rural. Un estado del arte sobre la producción investigativa de la Licenciatura en Educación Infantil y la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, en el periodo comprendido entre el 2014-2018.


Este ítem pertenece a la siguiente institución