dc.contributor | Martínez Boom, Alberto | |
dc.creator | Castillo Fernández, Paula Fernanda | |
dc.creator | Cotrina Díaz, Jefferson David | |
dc.creator | Hernández Vera, Cristian Leonardo | |
dc.date.accessioned | 2023-08-24T16:00:54Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:43:28Z | |
dc.date.available | 2023-08-24T16:00:54Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:43:28Z | |
dc.date.created | 2023-08-24T16:00:54Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18968 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8739115 | |
dc.description.abstract | El documento titulado “Emergencia del sistema educativo colombiano: entre la organización y la información” da cuenta de cómo la educación en Colombia adoptó la forma sistema educativo, en el marco de los procesos de modernización en América Latina que iniciaron en la segunda mitad del siglo XX. El trabajo está ordenado en tres capítulos, a saber: el primero titulado “Hacia la organización del sistema educativo colombiano”, muestra cómo la educación en el país se organizó como sistema; el segundo titulado “De la información en el sistema educativo colombiano”, da cuenta de las transformaciones que tuvo la información para convertirse en mecanismo regulador del sistema y por último, el tercero titulado “Del sistema Nacional de Evaluación”, muestra los discursos y condiciones que configuraron el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación y su relación con la información. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Programa en Pedagogía | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Acosta, W., & Soto, W. (2007). Y la educación se hizo sistema: claves para entender la educación hoy. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Agudelo Cely, N. (2018). Educación en Colombia Siglo XX. Entre Cooperación y Configuración. Sistema Educativo, Descentralización, Mejoramiento cualitativo. Tunja: Editorial UPTC. | |
dc.relation | Arrubla Yepes, M. (1978). Prólogo. Revista estrategia, 1-3. | |
dc.relation | Banathy, B. (1981). EDUCACIÓN Y SISTEMAS. Bogotá: MINEDUCACIÓN | |
dc.relation | Barón, V. (2013). Colciencias y su centro de documentación. Cuarenta años de memoria sobre ciencia y tecnología. En M. Salazar, M. Lozano-Borda, L. Fog, & F. Sagasti, Colciencias cuarenta años: entre la legitimidad, la normatividad y la práctica (págs. 257-279). Bogotá: Observatorio de Ciencia y Tecnología (OCyT). | |
dc.relation | Bertalanffy, L. (1968). TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS. Fundamentos, desarrollo, aplicaciones. México, D.F.: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. | |
dc.relation | BIRF. (1951). Bases de un programa de fomento para Colombia. Informe de una misión. | |
dc.relation | CEPAL. (1970). REPOSITORIO DIGITAL. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Obtenido de REPOSITORIO DIGITAL. Comisión Económica paa América Latina y el Caribe: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/34069 | |
dc.relation | Cepal-Unesco. (1992). Educación y conocimiento. Eje de la transformación productiva con equidad. IV Reunión del comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe (pág. 79). Santiago de Chile: CEPAL-UNESCO. | |
dc.relation | Colombia. (1963). DECRETO 1710 DE 1963, por el cual se adopta el Plan de Estudios de la Educación Primaria Colombiana y se dictan otras disposiciones. Obtenido de Suin-juriscol. | |
dc.relation | Coombs , P. (1978). La crisis mundial de la educación. Barcelona: Editorial Península. | |
dc.relation | Corsi, G. (2002). Sistemas que aprenden: estudio sobre la idea de reforma en el sistema de educación. México D.F.: Universidad Iberoamericana. | |
dc.relation | Corsi, G., Esposito, E., & Baraldi, C. (1996). GLOSARIO SOBRE LA TEORÍA SOCIAL DE NIKLAS LUHMANN. México, D.F.: ANTHROPOS. | |
dc.relation | Currie, L. (1952). Reorganización de la rama ejecutiva del gobierno de Colombia, informe de una misión. Imprenta Nacional. Obtenido de Agrosavia. Corporación colombiana de investigación agropecuaria: https://repository.agrosavia.co/handle/20.500.12324/18452. | |
dc.relation | Facundo, A., & Rojas, C. (1982). LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: Lo que dice la investigación. Bogotá: Fondo Editorial. | |
dc.relation | Humanismo, M. E. (1958). Estudio sobre las condiciones del desarrollo de Colombia. Bogotá: Cromos Editorial. | |
dc.relation | Luhmann, N. (1973). Ilustración sociológica y otros ensayos. Buenos Aires: Sur. | |
dc.relation | Luhmann, N. (1992). Teoría de la sociedad y pedagogía. Barcelona: PAIDÓS. | |
dc.relation | Luhmann, N. & Schorr, K. (1993). El sistema educativo [Problemas de reflexión]. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. | |
dc.relation | Luhmann, N. (2010). Organización y decisión. (D. Rodríguez Mansilla, Trad.) México, D.F.: Editorial Herder. | |
dc.relation | Martínez, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina. Barcelona: Anthropos. | |
dc.relation | Martínez, A. (2009). EL MAESTRO EN COLOMBIA DE LA ESCUELA A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. Bogotá: Doctorado Interinstitucional. | |
dc.relation | Martínez, A. (2009). La educación en América Latina: un horizonte complejo. Revista Iberoamericana de Educación, 163-179. | |
dc.relation | Martínez, A. (2020). ¿Para qué nos escolarizamos hoy? Escolarización y educapital. En Noguera-Ramirez, C & Rubio Gaviria, D. Genealogías de la pedagogía (págs. 305-346). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Martínez, A., Noguera, C., & Castro, J. O. (2003). Currículo y modernización. Cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | MEN. (1956). Estadística cultural. | |
dc.relation | MEN. (1957). Informe sobre el Primer Plan Quinquenal de Educación. Colombia. | |
dc.relation | MEN. (1962). Informe de la Delegación de la República de Colombia a la conferencia sobre educación y desarrollo económico y social en América Latina. Bogotá. | |
dc.relation | MEN. (1970). Educación elemental. Análisis de la tasa de retención. | |
dc.relation | MEN. (1971). Estrategia y Mecanismos para la Ejecución de la Política Educativa. Bogotá. | |
dc.relation | MEN. (1992). Plan de Universalización: centros de recursos educativos y de aprendizaje. Bogotá: MINEDUCACIÓN. | |
dc.relation | MEN. (1971). Proyecto Nr. 1. EDUCACIÓN BÁSICA - CONCENTRACIONES DE DESARROLLO RURAL -Separata-. Bogotá. | |
dc.relation | MEN. (1972). Programa de las Naciones Unidas. Proyecto de investigación científica y tecnológica. | |
dc.relation | MEN. (1972). Sub-proyecto: planeación y desarrollo del sistema Nacional de Información. Bogotá. | |
dc.relation | MEN. (1974). Estructura del sector educativo. Bogotá. | |
dc.relation | MEN. (1974). LA PLANEACIÓN EDUCATIVA EN COLOMBIA. Bogotá D.E. | |
dc.relation | MEN. (1974). Decreto 1592 de Agosto 05 de 1974, por el cual se deroga el Decreto número 603 de 1966 y se fija el Plan de Estudios para los Institutos Técnicos Agrícolas __ "ITA"__. Obtenido de MEN: https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/104759:Decreto-1592-de-Agosto-05-de-1974 | |
dc.relation | MEN. (1975). Las transformaciones del Sistema Educativo y su repercusión sobre la Universidad de la década del 80 en Colombia. Bogotá. | |
dc.relation | MEN. (1977). El problema de la información en el sistema educativo colombiano. Bogotá. | |
dc.relation | MEN. (1983). Organización del Sistema de Planeación Educativa. Bogotá: MINEDUCACIÓN. | |
dc.relation | MEN. (1987). Investigación para el Planeamiento Educativo en Colombia. Bogotá: MINEDUCACIÓN. | |
dc.relation | MEN. (1987). La problemática de la Evaluación Escolar en Colombia. Bogotá: MINEDUCACIÓN. MEN. (1990). Educación para el desarrollo. Bogotá: MINEDUCACIÓN. | |
dc.relation | MEN. (1990). I Encuentro Departamental de Informática de la Educación. Tunja-Boyacá: MINEDUCACIÓN. | |
dc.relation | MEN. (1976). Proceso histórico de la reorganización del Ministerio de Educación Nacional. Bogotá D.E. | |
dc.relation | MEN. (1990). PROGRAMA DE DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO PARA COLOMBIA. Bogotá: MINEDUCACIÓN. | |
dc.relation | MEN. (1991). Apertura Educativa e Informática Educativa. Bogotá: MINEDUCACIÓN. | |
dc.relation | MEN. (1991). La educación frente a los cambios de la sociedad, la cultura y el desarrollo tecnológico. Bogotá: MINEDUCACIÓN. | |
dc.relation | MEN. (1991). SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN -SINECE-. Bogotá: MINEDUCACIÓN. | |
dc.relation | MEN. (1992). SABER. SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. Bogotá: MINEDUCACIÓN. | |
dc.relation | Mockus, A. (1988). Pedagogías, escritura e informática. Bogotá: COLCIENCIAS. Proyecto informática y educación. | |
dc.relation | Noguera, C. (2003). Del currículo a la evaluación. En A. Martínez, C. Noguera, & J. Castro, CURRÍCULO Y MODERNIZACIÓN: Cuatro décadas de educación en Colombia (págs. 177-234). Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation | NU. CEPAL. (1962). REPOSITORIO DIGITAL. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Obtenido de REPOSITORIO DIGITAL. Comisión Económica para América Latina y el Caribe: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/10196 | |
dc.relation | Osorio, A., & Polo, R. (2022). Interrogar el espíritu técnico del mundo. Entrevista a Pablo Rodríguez. Revista Ciencias Sociales, 93-102. Obtenido de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/3242 | |
dc.relation | Planeación, D. N. (1972). LAS CUATRO ESTRATEGIAS. Bogotá. | |
dc.relation | Planeación, D. N. (1973). Fundamentos y objetivos de la política educativa. Bogotá. | |
dc.relation | Popkewitz, T. (2021). La impracticabilidad de la investigación práctica: historia del tiempo presente de unas ciencias del cambio que nada cambian. Barcelona: OCTAEDRO. | |
dc.relation | Ríos, B., & Echeverri, J. (2021). PARADIGMAS Y CAMPO CONCEPTUAL de la pedagogía en Colombia. Programa Editorial Universidad del Valle: Cali. | |
dc.relation | Rodríguez, C., & Muñoz, A. (1980). Sistemas de Control de Calidad de la Formación Profesional. Bogotá: Heliofoto Colombiana. | |
dc.relation | Rodríguez, P. M. (2019). Las palabras en las cosas. Saber, poder y subjetivación entre algoritmos y biomoléculas. Argentina: Editorial Cactus. | |
dc.relation | Soto, W. (2013). Cibernética y pedagogía. Una mirada desde la física y la matemática hacia la pedagogía del algoritmo. Bogotá: Bonaventuriana. | |
dc.relation | Torres Azóca, J. C. y Duque Giraldo, H. (1994). El proceso de descentralización educativa en Colombia. Revista Colombiana de Educación, (29). https://doi.org/10.17227/01203916.5364 | |
dc.relation | UNESCO. (1956). Principios del planeamiento de la educación. Revista el Correo de la Unesco, 1-44. | |
dc.relation | UNESCO. (1971). Selecciones de la crisis mundial de la educación. Un análisis de sistema. Comisión Nacional de la UNESCO. | |
dc.relation | Vasco, C. (1994). Educación para el desarrollo. Bogotá: MINEDUCACIÓN. | |
dc.relation | Vasco, C. (1988). La Informática en los Programas de matemáticas de la Educación Básica. Bogotá: COLCIENCIAS. Proyecto Informática y Educación. | |
dc.relation | Zuluaga, O. L., Saldarriaga, O., Osorio, D., Echeverri, A., Zapata, V. (2004). La instrucción pública en Colombia, 1819-1902: surgimiento y desarrollo del sistema educativo. En O. L. Zuluaga, G. Ossenbach, Génesis y desarrollo de los sistemas educativos iberoamericanos. Siglo XIX (págs. 203-287). Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Zuluaga, O., & Ossenbach, G. (2004). Génesis y desarrollo de los sistemas educativos iberoamericanos. Siglo XIX. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Sistema educativo colombiano | |
dc.subject | Organización | |
dc.subject | Información | |
dc.subject | Planeación | |
dc.subject | Evaluación | |
dc.title | Emergencia del sistema educativo colombiano : entre la organización y la información. | |