dc.contributorParra León, Gustavo Adolfo
dc.creatorMeléndrez Alvarado, Natalia Carolina
dc.date.accessioned2023-08-24T15:21:12Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:43:27Z
dc.date.available2023-08-24T15:21:12Z
dc.date.available2023-09-07T18:43:27Z
dc.date.created2023-08-24T15:21:12Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18966
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8739111
dc.description.abstractComo parte de un esfuerzo por visibilizar más ampliamente los aportes de mujeres investigadoras, educadoras y pedagogas en Colombia, se encontró el trabajo de Ingrid Müller de Ceballos que desarrolló entre las décadas de los 70´s y los 90’s el cual no había sido analizado detalladamente y era apenas reconocido en los ámbitos de estudio y discusión académica. Por lo cual, el presente trabajo de grado se propone realizar una aproximación a algunos de los temas, conceptos, planteamientos e ideas principales en la obra de Müller, haciendo especial énfasis en su obra cumbre titulada La lucha por la cultura publicada en el año de 1992 y que cuenta con dos tomos. Pero en general, se abordan varios de sus escritos llevando a cabo análisis y reflexiones sobre sus aportes al campo de la pedagogía, y específicamente a los ámbitos de la investigación en educación comparada y la formación de maestros. Aportes que podrían ser claves para el contexto actual de la pedagogía en Colombia.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherPrograma en Pedagogía
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAcevedo, A. (2015). Escolarización de la enseñanza y formación de maestros. Revista Historia de la Educación Latinoamericana (17) 56-68.
dc.relationAchilli, E. (2000). Investigación y formación docente. Laborde Editor.
dc.relationÁlvarez Gallego, A. (2015). El maestro en Colombia. En: C. E. Noguera Ramírez, A. Álvarez Gallego & C. X. Herrera Beltrán. Lecciones de historia de la pedagogía en Colombia, escuela, maestro e infancia (s) (pp. 87-157). Cooperativa Editorial Magisterio & Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationArias Lancheros, J. (2020) La mujer colombiana en 1930 y 1939, de espantapájaros a estudiantes de química. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional -Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationBáez Osorio, M. (2012). El surgimiento de las escuelas normales femeninas en Colombia. Revista historia de la educación latinoamericana, (4). https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1471
dc.relationCabra Torres, F. y Marín Díaz, D. L. (2015). Formar para investigar e innovar: tensiones y preguntas sobre la formación inicial de maestros en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 1(68), 149-171. https://doi.org/10.17227/01203916.68rce149.171
dc.relationCasillas Avalos, I. (2016). Apuntes para la diferenciación de la pedagogía como ciencia en Herbart, Dilthey y Natorp. Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación, 3(6), 299-313. Disponible en: http://ixtli.org/revista/index.php/ixtli/article/view/68
dc.relationCastillo Fernández, L., Sarmiento Barajas, C., Solorzano Gómez, M., y Torres Vásquez, A. (2017). Aportes de Olga Lucía Zuluaga a la educación en Colombia. [Tesis de maestría, Universidad de la Salle]. Disponible en: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1545&context=maest_docencia
dc.relationCifuentes Mejia, J. y Camargo Silva, A. (2016). La historia de las reformas educativas en colombia. Cultura Educación y Sociedad. 7(2), 26-37.
dc.relationCiprián, J. y Atehortúa, A. (2005). Experiencias investigativas. Revista Colombiana de educación. (49), 156-180. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/488583
dc.relationCohen, L. (1997). El bachillerato y las mujeres en Colombia: acción y reacción. Revista Colombiana de Educación, (35). DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.5419
dc.relationEstrada Alarcón, E. M., González Salgado, C. A Goyeneche Grisales, C. A (2016). Aportes de la maestra Eloísa Vasco Montoya a la educación en Colombia. [Tesis de maestría, Universidad de la Salle]. Disponible en: https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/547
dc.relationFoucault, M., (1992) El orden del discurso. Tusquets Editores.
dc.relationFoucault, M., (1990) La vida de los hombres infames. Editorial Altamira.
dc.relationGámez Torres, R.D. (1998). La formación docente en la obra de la doctora Ingrid Müller de Ceballos [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia] https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6936/1/GamezRuben_1998_FormacionDocenteObra.pdf
dc.relationGarzón Barreto, J. C. (1998). El proceso de consolidación de la Universidad Pedagógica Nacional Femenina en el marco de la contra-reforma educativa de los años 50. Revista Colombiana de Educación, (36-37). https://doi.org/10.17227/01203916.5871
dc.relationGonzález Rey, D. (2011) La Mujer Institutora en el discurso de la regeneración de 1886 A 18991 [Tesis de pregrado, Universidad Industrial de Santander]https://www.academia.edu/2238680/La_Mujer_Institutora_en_el_Discurso_de_la_Regeneraci%C3%B3n_1886_1899
dc.relationGonzález Rey, D. (2019) ¿No Quisieras ser tú una Mujer Instruida? La formación de Maestras en el Caribe: Colombia y México entre 1870 y 1911 [Tesis de doctorado, Centro de investigaciones y estudios superiores en antropología social] https://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/908
dc.relationGuido, S. P., Benavides Cortés, S., Munar Moreno. Y., Peña Rodríguez, F., Posada Escobar, J., Ariza Hernández, N., Sandoval Guzmán, B. (2018). Educación, diferencia y cultura democrática. Universidad Pedagógica Nacional http://hdl.handle.net/20.500.12209/9425
dc.relationHernández Gómez, C. A. (2014). Ideal de mujer virtuosa Instruida, sencilla, señora de la casa, pozo de dulzura y abnegación. Rastreos sobre la educación de la mujer a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Nodos y Nudos, 4(37). https://doi.org/10.17227/01224328.3126
dc.relationHerrera Casilimas, G. (2017) Panorama histórico, políticas y resistencias: restauración y acreditación de las escuelas normales colombianas. [ Tesis de doctorado, Universidad de Antioquia]https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/8674/1/HerreraCasilimasGloriaElena_2017_PanoramaHistoricoPoliticasResistencias.pdf
dc.relationHolmes, B. (1979) Los precursores de la educación comparada. Revista de Educación Estudios Generales. 260, 6-18 https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/va/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/1979/re260.html
dc.relationHorlacher, R. (2014). ¿Qué es Bildung? El eterno atractivo de un concepto difuso en la teoría de la educación alemana. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 51(1), 35–45. https://doi.org/10.7764/PEL.51.1.2014.16
dc.relationIcolpe. (1972) Acuerdo 004.
dc.relationKant, I. (2013). ¿Qué es la Ilustración? Y otros escritos de ética, política y filosofía de la historia. Alianza Editorial. [Publicado originalmente en alemán en 1784]
dc.relationLeón Palencia, A. (2012). Cartografía de los saberes y prácticas de la educación infantil femenina en Colombia: finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX. Pedagogía y Saberes, 4(37), 9-23. https://doi.org/10.17227/01212494.37pys9.23
dc.relationLeón Palencia, A. C. (2020). (Re) Pensar la Pedagogía en Colombia: entre formación de maestros e investigación educativa. Pedagogía y Saberes, (53). https://doi.org/10.17227/pys.num53-10691
dc.relationLozano Cruz M. (2020). Maestras y pioneras: condiciones para el acceso de la mujer a la educación superior en Colombia en la primera mitad del siglo XX. Revista de Antropología y Sociología: Virajes, 22(2), 210-222. https://doi.org/10.17151/rasv.2020.22.2.9
dc.relationMartínez Boom, A. (1995). Ingrid Müller de Ceballos, Temas escogidos de la pedagogía alemana contemporánea. Revista Colombiana de Educación, (31). https://doi.org/10.17227/01203916.5388
dc.relationMartínez Boom, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva: Dos modos de modernización educativa en América Latina. Anthropos Editorial.
dc.relationMartínez Boom, A. (2003). La educación en América Latina: de políticas expansivas a estrategias competitivas. Revista Colombiana de Educación, (44). https://doi.org/10.17227/01203916.7761
dc.relationMcMillan, J.H., Schumacher, S., (2005) Investigación Educativa. Una introducción conceptual. PEARSON EDUCACIÓN S.A.
dc.relationMontes Geles, Y., Campos Ferreira, N. (2017) Escuelas normales de mujeres en Colombia (1903-1914) Cadernos De História Da Educação, 17(1), 260–274. https://doi.org/10.14393/che-v17n1-2018-16
dc.relationMontes Geles, Y., Campos Ferreira, N. (2017) La educación en Colombia: mujeres en la Escuela Normal de Institutoras de Bolívar (1903-1930) Revista do Centro de Educação, 42 (1), 191-214. https://doi.org/10.5902/1984644422326
dc.relationMüller de Ceballos, I. (1974). Resumen analítico de los proyectos de programa del país PNUD-UNESCO. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationMüller de Ceballos, I., & Seyva-Franco, C. (1982). Conceptos educativos. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationMüller de Ceballos, I. (Coord.) (1986). Índice acumulativo de documentos sobre educación suplemento No. 4. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationMüller de Ceballos, I. (1988). Legislación educativa básica (1968-1988). El desarrollo del concepto educativo en Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. Centro nodal especializado en educación.
dc.relationMüller de Ceballos, I. (1989). La primera organización de un sistema de escuelas normales en Colombia. Revista Colombiana de Educación, (20). https://doi.org/10.17227/01203916.5179
dc.relationMüller de Ceballos, I. (1990). Teoría y Práctica en la Pedagogía. Traducción de J.F. Herbart. Revista Educación y Pedagogía. (4)
dc.relationMüller de Ceballos, I. (1991a). Estado actual de la formación del personal docente en Alemania. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationMüller de Ceballos, I. (1991b). Comentarios a la propuesta de reestructuración de las unidades formadoras de educadores. ICFES.
dc.relationMüller de Ceballos, I. (1992) La lucha por la cultura, 2 vol. Universidad Pedagógica Nacional. Centro de Investigaciones - CIUP.
dc.relationMüller de Ceballos, I. (1992c). La misión pedagógica alemana de 1924 en Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. CIUP
dc.relationMüller de Ceballos, I. (1993). La Universidad investigativa. Un estudio comparado a partir de los Estatutos de la Universidad de Berlín, de 1816. Universidad Pedagógica Nacional. Centro de Investigaciones – CIUP.
dc.relationMüller de Ceballos, I. (1994). Foucault y los intelectuales de H. Quiceno y el campo intelectual de la educación de Mario Díaz. Revista Colombiana de Educación, (28).
dc.relationMüller de Ceballos, I. (1995a) Temas escogidos de la pedagogía alemana contemporánea. Universidad Pedagógica Nacional. Centro de Investigaciones – CIUP.
dc.relationMüller de Ceballos, I. (1995b). Estrategias para elevar el nivel profesional de las carreras pedagógicas en Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationMüller de Ceballos, I. (1995c). La formación docente en Alemania: una ojeada histórica. Revista Educación y Pedagogía, (14 y 15), 170-177.
dc.relationNeira Amaya, A., Garzón Castellanos, H. G., Bastidas Patiño, L. E., & Villalobos Sarmiento, S. J. (2017). Lola Cendales González: su aporte a la educación en Colombia [Tesis de maestría, Universidad de La Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/381
dc.relationNoguera Ramírez, C. (2010) La constitución de las Culturas Pedagógicas Modernas: Una aproximación conceptual. Pedagogía y Saberes, (33), 9.25. https://doi.org/10.17227/01212494.33pys9.25
dc.relationPardo, L. y Huertas, M. (2017). La gestión social en las organizaciones y su aporte a los colectivos humanos. Una perspectiva desde estudios de caso comparados. Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.
dc.relationParra Báez, L. (2011). La educación femenina en Colombia y el inicio de las facultades femeninas en la Pontificia Universidad Javeriana, 1941-1955. Revista Historia De La Educación Colombiana, 14(14), 121 - 146. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/569
dc.relationPopkewitz, T. (2021). La impracticabilidad de la investigación práctica. Historia del tiempo presente de unas ciencias del cambio que nada cambian. Octaedro Editorial.
dc.relationRobles Sáenz, L. (2019). La formación de la mujer psicóloga en Colombia: durante el período de 1940 y 1960. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional - Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationRunge, A. K. (2010). La ciencia de la educación como profesión en Alemania. En: J. Sáenz. (Editor). Pedagogía, saber y ciencias (pp. 127-153). Universidad de Antioquia – Facultad de Educación, Universidad Nacional de Colombia – Facultad de Ciencias Humanas – Centro de Estudios Sociales.
dc.relationSacristán, Gimeno, J., Gómez Pérez, I. (1994). Comprender y transformar la enseñanza. Ediciones Morata España.
dc.relationSaldarriaga Vélez, O., (2011). Del oficio de maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Editorial Magisterio.
dc.relationSánchez Moncada, M., Quijano Samper., M. (enero – junio 2001) Primeras maestras en públicas, en Colombia (1880-1920). Praxis y pedagógica, 03. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/910/851
dc.relationSoto Arango, E., Paniagua Pérez, J., Lima Jardilinio, J., Vera de Flachs, M. (2011). Educadores latinoamericanos y del Caribe del siglo XX al XXI. Ediciones Doce Calles S.L.
dc.relationSoto, D. (2011). Historia de vida de dos maestras de escuela de mediados de siglo XX en Colombia. En: D. Soto, J. Paniagua, J. Lima, M. Vera. Educadores latinoamericanos y del Caribe del siglo XX al XXI (pp. 335-368). Ediciones Doce Calles S.L.
dc.relationTriana, P. Agudelo, E. (2011). Paulina Gómez Vega. Educadora, pionera de los movimientos sufragistas en Colombia. En: D. Soto, J. Paniagua, J. Lima, M. Vera. Educadores latinoamericanos y del Caribe del siglo XX al XXI (pp. 223-248). Ediciones Doce Calles S.L.
dc.relationTröhler, D. (2013). Los lenguajes de la educación. Los legados protestantes en la pedagogización del mundo, las identidades nacionales y las aspiraciones globales. Octaedro Editorial.
dc.relationUniversidad Pedagógica Nacional. [unipe: Universidad Pedagógica Nacional]. (2016). Serie Maestros de América Latina [Video]. YouTube. https://bit.ly/3w0odve
dc.relationZuluaga Garcés, O. (1999). Pedagogía e Historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza. Editorial Universidad de Antioquia.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectPedagogía
dc.subjectEducación comparada
dc.subjectFormación de maestros
dc.subjectInvestigación
dc.subjectIngrid Müller de Ceballos
dc.titleUna mirada a la producción académica de Ingrid Müller de Ceballos.


Este ítem pertenece a la siguiente institución