dc.contributor | Monroy Martin, Bertha Esperanza | |
dc.creator | Tovar Ayala, Ana Sofia | |
dc.date.accessioned | 2023-08-25T16:00:44Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:43:26Z | |
dc.date.available | 2023-08-25T16:00:44Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:43:26Z | |
dc.date.created | 2023-08-25T16:00:44Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18976 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8739109 | |
dc.description.abstract | El presente estado del arte propone analizar y evidenciar si las propuestas educativas dirigidas a los niños sordos de primaria tienen en cuenta los supuestos teóricos del enfoque bilingüe-bicultural en un periodo de tiempo del 2001 al 2021, teniendo en cuenta las practicas de enseñanza y aprendizaje, el concepto de persona sorda que subyace en la realización de dichas propuestas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Especial | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Acosta, V. (2006). Perspectivas en el estudio de la sordera. En V. Acosta (Ed.), La sordera desde la diversidad cultural y lunguistica. Construyendo centros inclusivos en la educación del alumno con sordera. (págs. 1-27). Barcelona, España: Masson, S.A. | |
dc.relation | Cuevas, H. (2013). El gobierno de los sordos: el dispositivo educacional. Chile: Revista de Ciencia Política, 33(3),693-713. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32430003006 | |
dc.relation | DANE. (2022). Estado actual de la mediación de la discapacidad en Colombia. Bogotá. | |
dc.relation | Galcerán, F. (1998). Bilingüismo y biculturalismo en la educación del niño sordo. Concepto, bases que lo sustentan y tendencias actuales. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología., 18(2), 75-84. doi: 10.1016/S0214-4603(98)75679-7 | |
dc.relation | Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo Editorial, Universidad EAFIT. Obtenido de https://books.google.es/books?id=Xkb78OSRMI8C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation | Gómez , M., Galeano , C., & Jaramillo , D. (2015). El estado del arte: una metodología de intestigación (Vol. 6). Revista Colombiana de Ciencias Sociales. | |
dc.relation | Guevara, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos. FOLIOS(44), 165-179. | |
dc.relation | Hernández, R., Collado, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Mexico. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | |
dc.relation | Herrera, A. (2006). Mudo, sordomudo, sordo: viejas pócimas y nuevas denominaciones. En B. Gallardo , V. Moreno , & C. Hernandez (Ed.), I Congreso Nacional de Lingüística Clínica. 1, págs. 225-251. Investigación e intervención en patologías del lenguaje. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7874029 | |
dc.relation | Hoyos, C. (2000). Un modelo para investigación documental: guía teórico-práctica sobre construcción de Estados del Arte con importantes reflexiones sobre la investigación. Medellín: Señal Editorial. | |
dc.relation | INSOR. (1995). El bilingüismo de los Sordos. Obtenido de http://www.insor.gov.co/home/wp-content/uploads/filebase/publicaciones/El_bilinguismo_de_los_sordos_noviembre_1995.pdf | |
dc.relation | INSOR. (2012). Lineamiento para el desarrollo de competencias en estudiantes sordos. Bogotá. Obtenido de http://www.insor.gov.co/home/wp-content/uploads/filebase/Documento_07_Lineamientos_Desarrollo.pdf | |
dc.relation | Londoño, O., Maldonado , L., & Calderón , L. (2016). Guía para construir estados del arte. Bogotá: International Corporation of Network of Knowledge, ICONK . | |
dc.relation | Martínez, E., & Martínez, M. (2020). Electiva III – Técnicas e Instrumentos de Investigación Cualitativa y Cuantitativa. Foro de Conocimientos previos. Obtenido de https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/course/view.php?id=6255§ion=1 | |
dc.relation | Massone, M. (2009). Reflexiones desde la visión crítica de las formaciones ideológicas del discurso pedagógico de la educación del sordo. X Jornadas de Producción y reflexión sobre la educación, Universidad Nacional del Rio Cuarto. Obtenido de https://www.cultura-sorda.org/wp-content/uploads/2015/03/Massone_-Reflexiones_2009.pdf | |
dc.relation | Muñoz , K., & Sánchez , A. (2017). Hacia la comprensión del fenómeno de la Sordedad: Habitus como propuesta epistemológica. Atenea(516), 247 - 258. Obtenido de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622017000200247. | |
dc.relation | Padden, C. (1980). La comunidad sorda y la cultura de las personas sordas. En C. Baker, & R. Battison (Edits.), Lenguaje de signos y la Comunidad Sorda. Silver Spring, Estados Unidos : Asociación Nacional de Sordos . | |
dc.relation | Paddy, & Ladd, P. (2003). Comprendiendo la cultura sorda. En busqeuda de la sordedad. Inglaterra. | |
dc.relation | Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: GRUPO EDITORIAL CINCA. Obtenido de https://www.cermi.es/sites/default/files/docs/colecciones/Elmodelosocialdediscapacidad.pdf | |
dc.relation | Pérez, Y. (2002). La producción de cuentos escritos por escolares sordos: una experiencia pedagógica con base en la lingüística textual. Investigación y Postgrado, 17(2), 11-52. Obtenido de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinpost/article/view/1502/619 | |
dc.relation | Roblez, M. (2012). Tendencia educativa bilingüe y bicultural para la educación del sordo: un nuevo camino hacia la inclusión. Unirevista.es. Obtenido de http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/6148 | |
dc.relation | Skliar, C., Massone , M., & Veinberg , S. (1995). El acceso de los niños sordos al bilingüismo y al biculturalismo. Infancia y aprendizaje. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Estrategias de enseñanza | |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject | Concepción de Persona Sorda | |
dc.subject | Educación bilingüe - Bicultural | |
dc.title | Estado del arte : análisis de propuestas de educación para niños Sordos de primaria en el marco de la educación bilingüe-bicultural en el período 2001 – 2021. | |