dc.contributorGómez Rodríguez, Diana Lucia
dc.creatorGonzález Alvarado, Laura Daniela
dc.date.accessioned2023-08-23T19:12:14Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:43:26Z
dc.date.available2023-08-23T19:12:14Z
dc.date.available2023-09-07T18:43:26Z
dc.date.created2023-08-23T19:12:14Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18954
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8739108
dc.description.abstractEl presente documento se desarrolla en el marco de el voluntariado ¡Viva la escuela! implementado por el Ministerio de Educación Nacional en conjunto a Instituciones de Educación Superior como la Universidad Pedagógica Nacional, desarrollado en el primer semestre del 2023. Este escrito da cuenta de la experiencia vivenciada en el Municipio de Cubará, Boyacá en la escuela rural La Cañaguata, donde el contexto permite trabajar reflexiones que giran en torno a la educación rural, el cuidado, y el cuerpo en la escuela. Así, esta reflexión da un acercamiento a lo que significó el programa para la estudiante, al igual que algunas oportunidades de mejora para la futura ejecución e implementación del programa contextos tan potentes como el Colombiano y también busca problematizar algunos lugares como el de las escuelas, directivos y docentes y su rol potencializador en estas estrategias educativas promovidas por el Ministerio de Educación Nacional.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAmar Amar J, Palacio Sañudo J, Madariaga Orozco C, Abello Llanos R, De los Reyes Aragón C, De Castro Correa A, Lewis Harb S, Martínez González M, Utria Utria L, Zanello Riva L, Ferro Falquez J, Jabba Molinares D, Ramos Ruiz. (2016). Infantia : prácticas de cuidado en la primera infancia. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte.
dc.relationAmpudia. S, córdoba. M. (2012) Investigación acción participativa y cartografía social. (1era edición). Córdoba. Editorial académica española
dc.relationBanco Mundial y Naciones Unidas (2022). Población rural Colombia. https://datos.bancomundial.org/indicator/SP.RUR.TOTL?end=2022&locations=CO&start=1960&view=chart.
dc.relationBuriticá, D. y Saldarriaga, Ó. (2020). Voces infantiles y gestos pedagógicos en la escuela rural. Pedagogía y Saberes, 52, 23–35. doi: https://doi.org/10.17227/pys.num52-10025
dc.relationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, ONU Mujeres Colombia (s.f.) Propiedad rural en Colombia Un análisis con perspectiva de género e integración de fuentes de datos. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/notas-estadisticas/jul_2022_nota_estadistica_propiedad_rural.pdf
dc.relationFundación de ideas para la paz. (2015). El ABC del ELN; Evolución del Frente de Guerra Oriental (territorialidad, iniciativa armada y relación con la población y las economías ilegales). Autor.
dc.relationGarcía Genez M, Y. (Coordinadora de VSP), 2021. Análisis de situación de salud con el modelo de los determinantes sociales de salud, municipio de Cubara Boyacá E.S.E. Hospital Especial de Cubara. https://boyaca.gov.co/SecSalud/images/Documentos/asis2021/infografias_2021/cubara.pdf
dc.relationGiménez, Gilberto. (2009). Cultura, identidad y memoria: Materiales para una sociología de los procesos culturales en las franjas fronterizas. Frontera norte, 21(41), 7-32. Recuperado en 19 de julio de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018773722009000100001&lng=es&tlng=es.
dc.relationGobernación de Boyacá, Secretaría de la Salud. (2017). Análisis de situación de salud con el modelo de los determinantes sociales de salud, municipio de Cubará Boyacá. https://www.boyaca.gov.co/SecSalud/images/Documentos/Asis2017/asis_municipal_2017_cubara.pdf
dc.relationLópez, L. R. (2006). Ruralidad y educación rural. Referentes para un programa de educación rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/8863.López, L. R. (2006). Ruralidad y educación rural. Referentes para un programa de educación rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/8863.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2023) ¡Viva la escuela! Anexo técnico (p. 2) Bogotá D.C. Ministerio de Educación Nacional. file:///C:/Users/57316/Documents/Archivos%20%C2%A1viva%20la%20escuela!/anexo%20tecnico%20viva%20la%20escuela.pdf
dc.relationMolina de Colmenares, Nora, & Pérez de Maldonado, Isabel. (2006). El clima de relaciones interpersonales en el aula un caso de estudio. Paradígma, 27(2), 193-219. Recuperado en 24 de julio de 2023, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512006000200010&lng=es&tlng=es.
dc.relationNajmanovich, Denise. (2018). Comunicación y producción de sentido: un abordaje no disciplinado. Nómadas , (49), 27-45. https://doi.org/10.30578/nomadas.n49a2
dc.relationOCHA Unnited Nations Office for de Coordination of Humanitarian Affairs (2022) Colombia: Tablero Caracterización Beneficiarios Primera Infancia en Emergencias [Infografía]. OCHA, Humanitarian Response. https://www.humanitarianresponse.info/en/operations/colombia/infographic/colombia-dashbard-caracterizaci%C3%B3n-beneficiarios-primera-infancia-en
dc.relationPerfetti, M (2003). Estudio Sobre La Educación Para La Población Rural En Colombia. REDUC y la Universidad Pedagógica Nacional. http://www.red-ler.org/estudio_educacion_poblacion_rural_colombia.pdf
dc.relationQuiroz Trujillo Andrea y otros. Técnicas interactivas de la investigación social cualitativa.
dc.relationRockwell. E. (2009) La experiencia etnográfica, historia y cultura en los procesos educativos. Paidós, Voces de la educación. Buenos Aires. Capítulos 1, 2 y 7)
dc.relationRodríguez, M (2018). “El cuidado: modo de resistencia en las practicas comunitarias”. Revista Redes. Universidad de la Salle-Costa Rica. volumen 6, número 2, Julio - Diciembre 2018
dc.relationRutas del Conflicto. (2020) Colegios de la guerra: otras víctimas del conflicto armado. Autor https://rutasdelconflicto.com/especiales/escuelas/
dc.relationScharagrodsky, P. (2007) El cuerpo en la escuela. Explora las ciencias en el mundo contemporáneo. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación: Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). Argentina, 2-16.
dc.relationUnidad de Restitución de Tierras, (7 de julio 2023). En Cubará y Saravena, la URT hace presencia para socializar la ley de restitución de tierras. Unidad de Restitución de Tierras https://www.urt.gov.co/-/en-cubar%C3%A1-y-saravena-la-urt-hace-presencia-para-socializar-la-ley-de-restituci%C3%B3n-de-tierras/en
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectEducación rural
dc.subjectEl cuerpo en contextos educativos
dc.subjectCuidado, autocuidado y cocuidado
dc.titleFormas de cuidado, cocuidado y autocuidado en la escuela rural La Cañaguata.


Este ítem pertenece a la siguiente institución